miércoles, 9 de mayo de 2012

MANUAL DE CONVIVENCIA

                                                                 PRESENTACIÓN:
“Justicia Restaurativa, otra forma de establecer disciplina”

El Manual de Convivencia de la INSTITUCIÓN EDUCACIÓN Y CULTURAL JESÚS AMIGO,  ha sido diseñado con los  actuales planteamientos pedagógicos, con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad; para su construcción se reunieron los grupos representativos del colegio, como fueron, la asamblea de profesores y el Consejo de padres; el aporte de los alumnos se hizo mediante las clases de orientación en las cuales se estudió y analizó el manual, todo ello con el objeto de que los agentes involucrados, a partir de procesos de concertación y diálogo, hagan uso acorde a los principios de igualdad, ecuanimidad, justicia y tolerancia que respondan al proceso de formación, en el cual todos los miembros de la comunidad educativa están involucrados y en el entorno de la comunidad educativa, con la observancia de las  políticas y legislación vigentes, con el compromiso profesional de lograr un cambio significativo en el manejo de las situaciones de conflicto.

Es claro, que la primera instancia de educación es la familia que desde la más tierna infancia inculca a sus integrantes pautas culturales y de comportamiento. En un segundo momento, de la vida, escuela y familia deben trabajar coordinadamente en el fortalecimiento de valores que propicien la convivencia y la cultura de paz. Pese a lo que idealmente esperamos, la escuela como todo escenario social, es un espacio de conflicto y en ocasiones de violencia que exige a la comunidad educativa (familias, maestros y directivos) su mejor esfuerzo para que los objetivos educativos no se vean truncados.
La definición de los conductos regulares para ejercer el derecho a la defensa y los procedimientos que permitan conciliar justa y equitativamente las diferencias entre las personas, posibilitan el no tener que recurrir a la violencia en forma alguna, puesto que uno de los compromisos más importantes de cualquier ser humano, es propender por el logro y mantenimiento de la paz.

Sin embargo, es necesario reconocer la presencia de los conflictos en el escenario escolar y para transformarlos nuestra Institución pretende romper con el esquema de tipo penal (a tal falta, tal sanción) como única vía en el tratamiento de las situaciones de conflicto y violencia, en este sentido, la justicia restaurativa abre otra perspectiva que procura que los jóvenes aprendan de las situaciones de conflictos y de los problemas a través de asumir las responsabilidades y reparar los daños causados.

Este tipo de manejo no es en ningún sentido, blando con el infractor o generados de impunidad, pues se centra en reconocer el lado humano y social de los conflictos basados en brindar soporte y exigir responsabilidad haciendo que todas las personas involucradas sean atendidas (a las víctimas más soporte y a los ofensores más responsabilidad) a fin de que las relaciones sociales y la convivencia sean las ganadoras.
De esta manera, el Manual de Convivencia Escolar es la organización y sistematización del conjunto de lineamientos, principios, políticas, derechos, deberes acciones pedagógicas y procedimientos concertados entre los diferentes miembros de la comunidad educativa donde finalmente, se regulen las relaciones entre los individuos, los estamentos y la infraestructura Institucional en aras de mantener la armonía y la creación de ambientes pertinentes para el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.


El Manual de Convivencia, podrá ser revisado, reevaluado y rediseñado parcial o totalmente, en caso de que viole alguna de las normas de carácter Nacional, Departamental o Municipal, a saber:

Ø  Cuando sea violatorio de la Constitución Nacional o cualquiera de los derechos  de los alumnos.
Ø  Cuando contravenga disposiciones del Código de Menor
Ø  Cuando contravenga normas del Ministerio de Educación Nacional
Ø  Cuando el cambio de las circunstancias socioculturales del entorno del colegio así lo ameriten.
Ø  Cada año, si fuese necesario, de acuerdo a la Ley General de Educación

NOTA: En cualquiera de los casos anteriores, el Consejo Directivo de la Institución deberá  definir los cambios necesarios y los presentará a consideración y aprobación de la  comunidad educativa (alumnos, profesores, padres de familia, personal directivo y autoridades educativas).

1 comentario:

  1. me parece que los temas están muy completos y faciles de entender........
    Juan Pablo Palacio Martinez

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