“Justicia
Restaurativa, otra forma de establecer disciplina”
El Manual de
Convivencia de la INSTITUCIÓN EDUCACIÓN Y CULTURAL JESÚS AMIGO, ha sido diseñado con los actuales planteamientos pedagógicos, con la
participación de los diferentes estamentos de la comunidad; para su
construcción se reunieron los grupos representativos del colegio, como fueron,
la asamblea de profesores y el Consejo de padres; el aporte de los alumnos se
hizo mediante las clases de orientación en las cuales se estudió y analizó el
manual, todo ello con el objeto de que los agentes involucrados, a partir de
procesos de concertación y diálogo, hagan uso acorde a los principios de
igualdad, ecuanimidad, justicia y tolerancia que respondan al proceso de
formación, en el cual todos los miembros de la comunidad educativa están
involucrados y en el entorno de la comunidad educativa, con la observancia de
las políticas y legislación vigentes,
con el compromiso profesional de lograr un cambio significativo en el manejo de
las situaciones de conflicto.
Es
claro, que la primera instancia de educación es la familia que desde la más
tierna infancia inculca a sus integrantes pautas culturales y de comportamiento.
En un segundo momento, de la vida, escuela y familia deben trabajar
coordinadamente en el fortalecimiento de valores que propicien la convivencia y
la cultura de paz. Pese a lo que idealmente esperamos, la escuela como todo
escenario social, es un espacio de conflicto y en ocasiones de violencia que
exige a la comunidad educativa (familias, maestros y directivos) su mejor
esfuerzo para que los objetivos educativos no se vean truncados.
La definición de los
conductos regulares para ejercer el derecho a la defensa y los procedimientos
que permitan conciliar justa y equitativamente las diferencias entre las
personas, posibilitan el no tener que recurrir a la violencia en forma alguna,
puesto que uno de los compromisos más importantes de cualquier ser humano, es
propender por el logro y mantenimiento de la paz.
Sin embargo, es necesario
reconocer la presencia de los conflictos en el escenario escolar y para
transformarlos nuestra Institución pretende romper con el esquema de tipo penal
(a tal falta, tal sanción) como única vía en el tratamiento de las situaciones
de conflicto y violencia, en este sentido, la justicia restaurativa abre otra
perspectiva que procura que los jóvenes aprendan de las situaciones de
conflictos y de los problemas a través de asumir las responsabilidades y
reparar los daños causados.
Este
tipo de manejo no es en ningún sentido, blando con el infractor o generados de
impunidad, pues se centra en reconocer el lado humano y social de los
conflictos basados en brindar soporte y exigir responsabilidad haciendo que
todas las personas involucradas sean atendidas (a las víctimas más soporte y a
los ofensores más responsabilidad) a fin de que las relaciones sociales y la
convivencia sean las ganadoras.
De esta manera, el
Manual de Convivencia Escolar es la organización y sistematización del conjunto
de lineamientos, principios, políticas, derechos, deberes acciones pedagógicas
y procedimientos concertados entre los diferentes miembros de la comunidad
educativa donde finalmente, se regulen las relaciones entre los individuos, los
estamentos y la infraestructura Institucional en aras de mantener la armonía y
la creación de ambientes pertinentes para el desarrollo del Proyecto Educativo
Institucional.
El Manual de
Convivencia, podrá ser revisado, reevaluado y rediseñado parcial o totalmente,
en caso de que viole alguna de las normas de carácter Nacional, Departamental o
Municipal, a saber:
Ø
Cuando
sea violatorio de la Constitución Nacional o cualquiera de los derechos de los alumnos.
Ø
Cuando
contravenga disposiciones del Código de Menor
Ø
Cuando
contravenga normas del Ministerio de Educación Nacional
Ø
Cuando
el cambio de las circunstancias socioculturales del entorno del colegio así lo
ameriten.
Ø
Cada
año, si fuese necesario, de acuerdo a la Ley General de Educación
me parece que los temas están muy completos y faciles de entender........
ResponderEliminarJuan Pablo Palacio Martinez