miércoles, 9 de mayo de 2012

CAPITULO IV





1.     PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER CON OPORTUNIDAD Y JUSTICIA LOS CONFLICTOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS QUE SE PRESENTEN ENTRE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

La justicia restaurativa es una nueva manera de considerar la justicia, la cual se concentra en reparar el daño causado a las personas y a las relaciones más que en castigar a los generadores de conflicto. La justicia restaurativa, surgió en la década de los años 70 como una forma de mediación entre víctimas y victimarios y en la década de los años 90 amplió su alcance para incluir también a las comunidades de apoyo, con la participación de familiares y amigos de las victimarios y los victinarios en procedimientos de colaboración denominados “reuniones de restauración” y “círculos.” Este nuevo enfoque en el proceso de subsanación para las personas afectadas por una situación de conflicto y la obtención de control personal asociado parece  tener un gran potencial para optimizar la cohesión social en nuestras sociedades cada vez  más indiferentes[1].
La justicia restaurativa es un  proceso que involucra a las  partes interesadas  en la decisión sobre la mejor  manera de reparar el daño  ocasionado por un conflicto. Las  tres partes interesadas  en la justicia restaurativa son las víctimas, los victimarios y sus  comunidades de apoyo, cuyas necesidades son, respectivamente, lograr la reparación del daño, asumir la responsabilidad y llegar a un acuerdo. El grado en que las tres partes participan en intercambios emocionales significativos y la toma de decisiones. Además, es importante:
a. Conocer los cargos y descargos de las personas involucradas.
b. Ser mediador entre las partes para obtener una conciliación entre ellas.
c. Hacer las recomendaciones necesarias y establecer compromisos entre ambas partes.
d. Buscar la reparación de las víctimas y personas afectadas
e. Centrarse en que el ofensor asuma la responsabilidad de sus actos más que en castigar.
f. En caso de reincidir, aplicar los correctivos que permitan solucionar los conflictos presentados.

2. Valores Que Caracterizan Los Programas Restaurativos


Encuentro: Se crean oportunidades con el propósito de que víctimas, victimarios y miembros de la comunidad (que deseen hacerlo) se reúnan a conversar acerca del conflicto y sus consecuencias.
Reparación: Se espera que los victimarios tomen medidas a fin de reparar el daño que hayan causado.
Reintegración: Se intenta devolver a víctimas y victimarios a la sociedad como miembros activos de la misma, capaces de contribuir a ésta.
Inclusión: Se ofrece la posibilidad de que las partes interesadas en un conflicto específico participen en su resolución.
Ø  ENCUENTRO
La justicia restaurativa otorga gran importancia a los encuentros entre víctima y ofensor. Este encuentro puede hacerse directamente en una reunión entre ambos (tal vez, también con otras personas) con la asistencia de un mediador. Los programas que posibilitan los encuentros (mediación entre víctima y ofensor, Reuniones de restauración, círculos, etcétera) tienen una fuerte identificación con la justicia restaurativa. Historias de confesiones, perdón y reconciliación, forzosamente, nos recuerdan las heridas causadas por la situación de conflicto y la necesidad de abordarlas. Sin embargo, el encuentro no es la única dimensión de la justicia restaurativa, y por cierto no es un elemento esencial de una respuesta restaurativa (de lo contrario, no habría respuesta, cuando no es posible identificar a una de las partes o cuando ésta no desea/ puede reunirse con la otra).
Un encuentro restaurativo consta de cinco elementos vinculados:



[1] Paul McCold y Ted Wachtel - International Institute for Restorative Practices
Ponencia presentada en el XIII Congreso Mundial sobre Criminología,  - del 10 al 15 de agosto de 2003, en Rîo de Janeiro.



reunión, narrativa, emoción, entendimiento y acuerdo. Cada uno de estos elementos contribuye al fortalecimiento del encuentro. Los encuentros que cuentan con los cinco elementos poseen más fuerza para ayudar a ambas partes a avanzar hacia la sanación.

Ø  Reunión

En la mediación, Reuniones de restauración y los círculos, las víctimas se encuentran con sus propios ofensores. Con los paneles de impacto entre víctima y ofensor, las reuniones se realizan con representantes de la víctima y el ofensor. Si el encuentro se realiza mediante el intercambio de cartas, grabaciones o videos, o mediante comunicación indirecta, la "reunión" no requiere la confrontación cara a cara. Sin embargo, lo que ocurre durante cualquiera de estos tipos de encuentro involucra directamente a la otra parte, a diferencia de lo que ocurre en los procesos judiciales, donde a lo sumo cada una de las partes sólo puede observar la declaración que la otra parte hace frente al juez o jurado.

Ø  Narrativa
En la reunión, las partes hablan una con otra; cuentan sus historias. En su narrativa describen lo que les ocurrió a ellos, cómo los ha afectado y cómo ven el conflicto y sus consecuencias. Esta es una narración más subjetiva que objetiva y, en consecuencia, posee integridad tanto para quien habla como para quien escucha.

Ø  Emoción
La narrativa permite a los participantes expresar y abordar sus emociones. El conflicto puede producir respuestas emocionales poderosas que obstruyen la más desapasionada búsqueda de la justicia a lo que aspiran. Los programas de encuentro permiten que esas emociones sean expresadas. Esto puede tener un efecto sanador tanto para la víctima como para el victimario. Todos los programas de encuentro previamente descritos reconocen la importancia de la emoción al capacitar a los facilitadores, preparar a los participantes y establecer las reglas básicas. Como resultado, el conflicto y sus consecuencias son abordados no sólo racional, sino también emocionalmente.

Ø  Entendimiento
El uso del encuentro, la narrativa y la emoción conducen al entendimiento. Tal como David Moore[1] ha afirmado, acerca del proceso de Reuniones de restauración


[1]Paul McCold y Ted Wachtel  - International Institute for Restorative Practices
Ponencia presentada en el XIII Congreso Mundial sobre Criminología,  del 10 al 15 de agosto de 2003, en Rîo de Janeiro.


“En este contexto de emociones compartidas, víctima y victimarios logran una cierta empatía. Puede que esto no haga que la víctima posea sentimientos particularmente positivos con respecto al victimario, pero hace que este último se vea más normal, menos    malévolo”.

Del mismo modo, cuando el ofensor escucha la historia de la víctima, humaniza a ésta y, además, puede cambiar su actitud con respecto a su conducta infractora.

Ø  Acuerdo
Al lograr el entendimiento, se sienta una base productiva que permitirá acordar qué ocurrirá a continuación. Los programas de encuentro buscan una resolución que satisfaga a las partes, en lugar de enfocarse en la importancia de la decisión para los futuros que se susciten (por el precedente que sienta). Por consiguiente, el encuentro abre la posibilidad de diseñar una resolución única reflejando las circunstancias de las partes. Aún más, las partes hacen esto mediante un proceso de cooperación (en lugar de verse como adversarios) a través de una negociación que apunta a la convergencia de intereses de víctima y del victimario brindándoles la posibilidad de guiar el resultado. ¿La combinación de estos elementos (encuentro, narrativa, emoción, entendimiento y acuerdo) produce la reconciliación? No necesariamente. Pero incrementan la capacidad de las partes de verse el uno al otro como personas, de respetarse, de identificarse con las experiencias del otro y de llegar a un acuerdo.

En otras palabras, hay un movimiento hacia la reconciliación. Como Claassen y Zehr han observado: Hostilidad y reconciliación deben ser vistas como polos opuestos en un continuo. Usualmente, el conflicto involucra sentimientos de hostilidad tanto para la víctima como para el victimario. Si no se satisfacen las necesidades de víctima y victimario  y no se aborda la relación entre ambos, es probable que la hostilidad continúe o empeore... sin embargo, si las necesidades de víctima y victimario son abordadas, puede que la relación se mueva hacia el polo de la reconciliación (lo que es, en sí mismo, valioso).


“Nueve víctimas de la masacre del barrio Villatina, ocurrida el 15 de noviembre de 1992, a manos de un comando de policías vestidos de civil adscritos al F-2.”
Para recordar lo ocurrido y reclamar justicia, se realizó esta escultura que se encuentra en el parque del periodista en la zona céntrica de la ciudad para que no se olviden a los niños que fueron asesinados en Villatina y, adicionalmente, se busca recordar todos los niños y jóvenes asesinados en Medellín por acción directa del Estado desde la década de los 90.


TÍTULO VI

PROPÓSITO ÉTICO - MORAL

“CON  PERSONAS SIN VALORES NO ES POSIBLE UNA SOCIEDAD CORRECTA”

ARTÍCULO 16.  PROPÓSITO


Lograr que la comunidad tome conciencia de sus actos y sea capaz de  optar y actuar con libertad, responsabilidad y autonomía de acuerdo con su filosofía, ajustada a unas normas basadas en los derechos, las responsabilidades y una sana convivencia.

ARTÍCULO 17.  PRINCIPIOS


1.       El respeto a la dignidad  de la persona humana, como base de la convivencia, en aras del bien común.
2.       La alteridad y el reconocimiento del otro posibilitando la creación  y desarrollo de valores a través de actitudes.

ARTÍCULO 18.  DERECHOS Y DEBERES ÉTICOS DE LOS ESTUDIANTES


A.  DERECHOS
  1. Conocer el Manual de Convivencia establecido en la institución.
  2. Disfrutar  de condiciones que le permitan educarse.
  3. Ser tratado con dignidad.
  4. A la intimidad personal y familiar.
  5. Al libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás, las normas de este Manual, y los principios éticos y morales que rigen la institución.
  6. Ser respetado y valorado sin ningún tipo de discriminación por las particularidades de cada individuo.
  7. Contar con el apoyo de los padres y acudientes para su educación.
  8.  Recibir e interiorizar los valores a nivel personal, familiar y social.
  9. Disponer de oportunidades para su desarrollo físico, moral, mental, espiritual y social.
  10. Ser atendido en forma oportuna por los directivos docentes, docentes, personal administrativo y de servicios.
  11. Ser tratado por todos los miembros de la comunidad educativa con dignidad, respeto y sin discriminaciones de ninguna índole.
  12.  Aplicar en sus actuaciones disciplinarias y académicas el debido proceso conforme lo establece la ley y este Manual de Convivencia.
  13. Ante cualquier situación de conflicto se procederá a la mediación entre Víctima-Ofensor, Conferencias de Grupos Familiares, Círculos de Discusión y Mesas Comunitarias de Reparación, de acuerdo a la gravedad de la falta.
  14. Recibir estímulos y distinciones correspondientes a logros y triunfos.
  15. Ser escuchado cuando requiera una explicación y a que sus justos reclamos sean atendidos oportunamente por la instancia competente.
  16. Vivir de acuerdo con sus convicciones, siempre y cuando no atenten contra la ley, las buenas      costumbres y lo establecido  en este Manual.
  17. Ser representado por sus padres o acudiente cuando se le esté llevando un seguimiento disciplinario o académico en la Institución.

B.  DEBERES
1.       Asistir puntualmente a todas las actividades escolares, las cuales inician y terminan en el horario establecido para su nivel escolar.  En caso de retardo a la llegada, los padres de familia o acudiente deben justificar personalmente o de forma escrita ante el Director de grupo la dificultad presentada, para ser admitidos en clase.
2.       Usar un lenguaje cortés, adecuado y acorde, usando la palabra para sembrar espacios de amistad, paz y reconciliación.
3.       Asumir las consecuencias de los actos y buscar la forma de restaurar al ofendido, con espacios y estrategias que mejoren la convivencia.
4.       Ser respetuoso con el otro, Comprender y respetar las diferencias propias de los seres humanos y sus pertenencias, brindar trato cordial, respetar la integridad física de los demás sin intimidar, amenazar o ridiculizar.
5.       Tener responsabilidad social con la familia, con el ambiente y con la institución; por tanto, tratar a los demás con cariño y aceptación.
6.       Asumir en las relaciones normas de cortesía, respeto y buen trato: Buenos días, por favor, gracias, con permiso, entre otras.
7.       Traer solamente aquellos elementos de utilidad escolar, salvando el colegio cualquier responsabilidad  sobre los utensilios diferentes a éstos que el estudiante decida usar.
8.       Permanecer en los espacios y por el tiempo definidos por la Institución para el quehacer escolar,  no pudiendo abandonarlos sin permiso del Director de grupo respectivo.
9.       Acatar las normas de convivencia en toda actividad fuera del colegio, en las rutas  de transporte o mientras porte el uniforme.
10.    Abstenerse de comercializar elementos dentro del Plantel sin previa autorización.
11.    Adquirir, conocer, analizar, comprender, aceptar y cumplir el presente Manual de Convivencia en su totalidad.
12.    Abstenerse de realizar fraudes o falsificaciones de cualquier naturaleza.
13.    Establecer con los maestros una relación armoniosa mediada por el respeto y el afecto.
14.    Respetar la intimidad de los demás.
15.    Abstenerse de realizar  en el plantel, alrededores  o rutas, manifestaciones afectivas excesivas propias del noviazgo.
16.    Abstenerse de pertenecer a pandillas, sectas satánicas  o grupos que lesionen a los demás.
17.    Comunicar a sus padres y acudientes las disposiciones, actividades, circulares, citaciones que el colegio  promulgue.
18.    Respetar a la Institución, su nombre, símbolos, principios y valores.
19.    Cumplir con las normas del buen convivir empleando un lenguaje respetuoso dentro y fuera de la Institución, manteniendo la buena imagen y prestigio de la misma.
20.    Reconocer y respetar en los demás, los mismos derechos exigibles para sí mismo.
21.    Permanecer en las aulas durante las horas de clase.
22.    Conocer y acatar el presente Manual de Convivencia.
23.    Solicitar permiso al Director para ausentarse del colegio en horas de clase.
24.    Mantener el orden y disciplina de trabajo en las clases y en Dirección de Grupo.  Ponerse respetuosamente de pie cuando una persona visite el aula.
25.    Llevar, entregar, y analizar con los padres de familia las circulares y demás comunicaciones que el Colegio envíe en la fecha; entregar el desprendible firmado al día siguiente en la Dirección de Grupo.
26.    Comunicar a cualquier autoridad del Colegio las situaciones anómalas que atenten contra el bienestar de la comunidad educativa.
27.    Representar dignamente al colegio en las actividades culturales, deportivas, y académicas en las que se considere conveniente su participación.
28.    Respetar las pertenencias de los compañeros, maestros y demás miembros de la comunidad educativa.
29.    Entregar al Director de grupo todo objeto que encuentre y no le pertenezca.
30.    Marcar los objetos de uso personal con el nombre completo.
31.    Abstenerse de consumir chicle dentro del colegio, rutas y actividades extraescolares.
32.    Participar en las actividades de convivencias.
33.    No entrar sin autorización a las oficinas administrativas.
34.    Presentar sus inquietudes con respeto y cortesía siguiendo el conducto regular.
35.    Asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos individuales o grupales y acatarlas en forma respetuosa y responsable.
36.    Atender de buen modo las sugerencias e indicaciones hechas por los docentes, aún de aquellos con quienes no tenga clase.
37.    Cumplir con los reglamentos establecidos para la utilización de los diferentes servicios que ofrece el colegio.
38.    Evitar y abstenerse de tener conversaciones con extraños al colegio en horas de descanso.

PARÁGRAFO 1: El estudiante que sea encontrado fuera del salón deberá dirigirse a la Dirección para justificar su conducta.
PARÁGRAFO 2: Los estudiantes del nivel preescolar y básica primaria pueden retirarse únicamente en compañía de sus padres después de obtener la autorización del respectivo Director de grupo a través de solicitud en  la agenda escolar.

ARTÍCULO 19.  DERECHOS Y DEBERES ÉTICOS DE LOS PADRES


A la familia, como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, le corresponde velar por el cumplimiento de ciertos compromisos para lograr el bienestar de los educandos. Estos compromisos están fundamentados en los deberes y derechos de los padres de familia establecidos en la Constitución Política, Ley General de Educación (115/94). Art. 7º ), código del menor Art. 315.

A.  DERECHOS

1.       Ser atendido, escuchado e informado oportunamente en sus justas solicitudes e informaciones.
2.       Recibir  adecuadamente la prestación del servicio  educativo.
3.       Ser atendidos por el personal directivo, docente y administrativo del colegio, en horarios establecidos para tal fin.
4.       Ser respetados por parte de todo el personal de la institución y demás miembros de la comunidad educativa.
5.       Expresar las inquietudes necesarias en forma justa y respetuosa, utilizando el conducto regular (docente, director de grupo, rector). 
6.       Interponer el recurso de reposición y apelación cuando le sea aplicado un correctivo académico y/o disciplinario a su hijo, salvo que el mismo haya sido consecuencia de la comisión de una falta leve. Recibir respuesta dentro de los cinco días hábiles siguientes.

B.  DEBERES

1.     Mostrar cortesía  y buenos modales  en el trato  con los integrantes de la comunidad educativa.
2.     Educar y proveer a sus hijos de lo necesario para su formación integral, siendo ejemplo para ellos.
3.     Evitar  el  maltrato y las comparaciones  que pueden afectar la autoestima de sus hijos. 
4.     Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa y a quienes presten sus servicios al Colegio.
5.       Participar en las mesa de negociación cuando se presenten situaciones de conflicto que ameriten su intervención y mediación.
6.       Los padres cumplen la función de co-educadores: orientan, supervisan, evalúan y corrigen el proceso formativo de su hijo de común acuerdo con los maestros.
7.       Cumplir y hacer cumplir de su hijo el presente Manual de Convivencia, respaldado y aceptado al momento de suscribir el contrato de prestación de servicios educativos.
8.       Proveer y renovar los materiales necesarios para el estudio de su hijo, así como los uniformes reglamentarios desde el primer día de clase.
9.       Demostrar lealtad con  la Institución, respaldando sus decisiones, velando por su prestigio y buen nombre, evitando comentarios infundados y destructivos.
10.   Estar atentos al cronograma de actividades, notiamigos, circulares y demás citaciones.
11.   Hacer la actualización de datos cuando sea necesario, así como informar el retiro definitivo o ausencia prolongada del colegio.
12.   Firmar los desprendibles de las circulares y enviarlos al día siguiente.
13.   En caso de inasistencia de los estudiantes, deben enviar la excusa firmada y si ha ido al médico presentar la incapacidad o fórmula médica.
14.   Conocer la filosofía de la Institución.
15.   Fomentar en sus hijos afecto y gratitud por la Institución y sus emblemas.
16.   Diligenciar con su hijo la matrícula en los días señalados presentando todos los documentos exigidos previamente según el proceso creado para tal fin.
17.   Evitar que su hijo se comprometa en actividades extraescolares mientras su rendimiento académico no sea satisfactorio.
18.   Cumplir con los compromisos económicos adquiridos con la Institución. 
19.   Planear las citas médicas, salidas y vacaciones de tal manera que no afecten el normal desarrollo de las actividades programadas por la Institución.
20.   Valorar y acatar los correctivos impuestos a sus hijos.
21.   Evitar que sus hijos traigan al Colegio elementos diferentes a los materiales escolares.  La Institución no responderá por la pérdida de joyas, discman, celulares, etc.
22.   Dar a conocer en forma oportuna a quien corresponda problemas comportamentales observados en sus hijos u otros estudiantes para que reciban ayuda adecuada en el colegio.
  1. Reportar oportunamente a la secretaría los cambios de dirección de residencia y número telefónico.
  2. Respetar la intimidad del hogar de los docentes y directivos, absteniéndose de llamarlos y buscándolos en sus domicilios.

PARÁGRAFO 1: Cuando el boletín del informe académico no sea reclamado en las fechas establecidas, ustedes deben presentarse el día hábil siguiente, para justificar su ausencia y establecer una cita con el Director de Grupo, el día y hora que él pueda atenderlos.  Sólo hasta ese momento su hijo puede entrar a clases.  Se entiende que dicha imposibilidad de asistir a clases es originada por el no cumplimiento de las obligaciones por los padres de familia.
PARÁGRAFO 2: La matrícula es anual y podrá haber un nuevo contrato de prestación del servicio educativo entre la familia y la institución si tanto padres como estudiantes dan cumplimiento a las responsabilidades.  Jesús Amigo, se reserva el derecho de hacer o no un nuevo contrato para el año siguiente.

ARTÍCULO 20.  DERECHOS Y DEBERES ÉTICOS DE LOS DOCENTES


A.  DERECHOS
1.    Recibir un trato equitativo sin ser  discriminado por sus creencias, su condición social o étnica, sin que éstas atenten contra los demás y a recibir buen trato de parte de toda la comunidad.
2.        A ser informado, atendido y escuchado oportunamente.
3.        A que su intimidad sea respetada fuera de la institución.

B.  DEBERES
1.       Comprometerse con los estudiantes en su formación integral.
2.       Respetar a sus compañeros y Padres de Familia, en su persona y en su labor siendo leales, honestos, responsables, tolerantes y éticos.
3.       Ser un  modelo constante en todo su actuar y respetar la personalidad de sus estudiantes evitando cualquier comportamiento que pueda afectar su autoestima.
4.       Respetar el colegio como Institución en todo momento.
5.       Realizar actividades bajo la respectiva autorización.
6.       Solicitar con anticipación los permisos según los procedimientos que se establezcan.
  1. Observar buena conducta en todo sentido y obrar con espíritu de lealtad y colaboración con el orden moral y disciplina general de la Institución.
8.       Ejecutar los trabajos que se le confían con honradez, prontitud, buena voluntad y calidad.
9.       Abstenerse de emitir comentarios malintencionados o equivocados que deterioren la imagen del otro, que atenten contra su honra y el buen nombre de la Institución.
10.   Mantener una relación interpersonal con directivos, compañeros y toda la comunidad educativa, basada en el respeto y el buen trato, para alcanzar niveles óptimos de comunicación y convivencia, evitando relaciones amorosas con la comunidad educativa en general.
11.   Fomentar en los estudiantes hábitos de creatividad, cooperación, solidaridad y responsabilidad en el trabajo.
12.   Controlar la asistencia de los estudiantes en sus clases e informar al Director de grupo cualquier anomalía.
13.   Abstenerse de solicitar cualquier tipo de cuota (en dinero o especie) a los estudiantes, padres de familia o cualquier miembro de la comunidad educativa, sin previa autorización de la Rectoría.
14.   Tener comunicación permanente con los padres de familia, citándolos cuando el caso lo requiera, en el horario establecido, dejando en actas el registro de tales entrevistas.
15.   Proporcionar a los padres de familia la información que soliciten en forma objetiva, veraz y oportuna.
16.   Colaborar con las actividades que surjan dentro de la respectiva área.
17.   Respetar y acatar las sugerencias para el mejor desempeño de su labor.
18.   Mantener un diálogo permanente con los estudiantes de su curso, en un ambiente de amistad y respeto.
19.   Leer y comentar periódicamente con sus estudiantes el Manual de Convivencia.
20.   Resolver en primera instancia los problemas académicos y disciplinarios que se presenten en el grupo bajo su responsabilidad.

ARTÍCULO 21.  VALORES DEL PROPÓSITO ÉTICO

Los siguientes son los valores relacionados con el Propósito Ético: tolerancia, honestidad, respeto, amor, autonomía, responsabilidad, verdad, justicia, lealtad, honradez, Respeto, Inclusión y sentido de comunidad, Compromiso con las relaciones, Imparcialidad, No juzgar, Apoyar emocionalmente, Colaborar y Empoderar, Corresponsabilidad y Sensibilidad social.

ARTÍCULO 22.ESTRATEGIAS DEL PROPÓSITO ÉTICO


  1. Interiorizar el Manual de Convivencia a través de la Dirección de Curso y sus talleres pertinentes.
  2. Trabajo constante  en pro de la adquisición  y afianzamiento de los principios ético-morales. Desarrollando además,  educación en valores y derechos humanos a través de las asignaturas.


TÍTULO VII

PROPÓSITO TRASCENDENTE


“SE ES Y SE VIVE EN LA INMENSIDAD
DE LO QUE SE TIENE, SUEÑA Y ESPERA”

ARTÍCULO 23.  PROPÓSITO

Lograr que los miembros de la comunidad educativa estructuren su propio proyecto de vida desde la formación espiritual que dinamice su vida interior para trascender en el espacio y tiempo a partir de la propia experiencia  de fe.

ARTÍCULO 24.  PRINCIPIO

La persona es el centro del quehacer pedagógico desde su dimensión integral  (totalizante).

ARTÍCULO 25.  DERECHOS Y DEBERES TRASCENDENTES DE LOS ESTUDIANTES, PADRES Y DOCENTES


A.  DERECHOS
1.   A  la libertad de cultos.
2.   Profesar libremente su religión.

B.  DEBERES
1.     Respetar las diversas creencias religiosas.
2.     Crear un ambiente  propicio para el perdón, el amor,  el servicio y el amor a Dios.

ARTÍCULO 26.  VALORES  DEL PROPÓSITO  TRASCENDENTAL


Los siguientes son los valores relacionados con el propósito trascendental: fe, trascendentalidad, espiritualidad, esperanza, caridad.

ARTÍCULO 27. ESTRATEGIAS DEL PROPÓSITO  TRASCENDENTAL


1.       Conocer  plenamente sus derechos; ante todo proceso  en el que se afecte a alguien, deberá  ser escuchado y recibidas sus solicitudes.
2.       Presentar  propuestas, reflexiones y actividades en pro del crecimiento espiritual  de la comunidad.
3.       Manifestar por escrito, en la matrícula, la autorización de los padres, para  eximir a sus hijos  de las actividades espirituales, acorde a sus  creencias.

TÍTULO VIII

PROPÓSITO PEDAGÓGICO


“A LA EXCELENCIA  POR LA EXIGENCIA”

ARTÍCULO 28.  PROPÓSITO


Desarrollar en la comunidad educativa todos los procesos cognitivos que le permitan interactuar con la ciencia  en la búsqueda de nuevas formas de conocimiento en cada uno de los campos y la aplicación de los mismos en la vida diaria, a través de la tecnología.

ARTÍCULO 29.  PRINCIPIOS


  1. La calidad educativa debe conllevar a una calidad de vida en pro de la excelencia.
  2. Los agentes educativos, a partir de la familia, deben privilegiar una actitud de apertura al cambio y como tal son co-educadores. Esta apertura está enmarcada en un desarrollo prospectivo.
  3. Cada área y asignatura que conforman  nuestro plan de estudios constituyen  un ambiente propicio para educar axiológicamente complementados con una visión científica y tecnológica.
  4. Nuestro currículo permitirá el desarrollo del modelo pedagógico y tendrá una dimensión epistemológica que lo sustente y lo valide científicamente.

ARTÍCULO 30.  DERECHOS Y DEBERES DEL PROPÓSITO PEDAGÓGICO  PARA LOS ESTUDIANTES

A.    DERECHOS


     1.   Recibir de los docentes educación de calidad representada en la idoneidad, puntualidad,  metodología que garanticen una formación integral.
2.    Ser evaluado de conformidad con las normas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional  la Secretaria de Educación Municipal y este manual.
4.        A recibir estímulos por acciones sobresalientes.
5.        A participar activamente en la organización, realización y evaluación de las actividades curriculares y extracurriculares que busquen su formación integral.
6.        Ser asesorado por los docentes, en el desarrollo de las actividades curriculares dentro de la clase y en los descansos de la jornada escolar.
7.        Gozar de un ambiente de orden  en el salón de clase y de procesos que permitan un óptimo aprovechamiento de los recursos.
8.        Recibir una educación conforme con los principios y valores de la Institución.
9.        Disfrutar del material de enseñanza necesario para el desarrollo de las diferentes asignaturas.
10.    Contar con una distribución adecuada y dosificada de trabajos, tareas, talleres y evaluaciones.
11.    Recibir oportunamente las valoraciones obtenidas en las evaluaciones.
12.    Solicitar y recibir oportunamente información sobre su situación académica y disciplinaria.

B. DEBERES

1.     Valorar a sus docentes y recibir de los mismos la formación y enseñanzas  necesarias para  el desarrollo de su ser personal.
2.     Cumplir con todos los requisitos  exigidos por la ley para su promoción académica.
3.     Asistir a la totalidad de la programación académica establecida.
4.     Estudiar y alcanzar las metas de  las asignaturas, presentando  puntualmente  las actividades y pruebas exigidas por los docentes, además de propiciarse  los recursos  necesarios para su desempeño escolar.
5.     Velar por el cuidado de los recursos tecnológicos encomendados para el desarrollo de sus mediaciones.
6.     Adquirir oportunamente los implementos necesarios para las actividades académicas, culturales y deportivas.
7.     Participar activamente en el desarrollo de las clases y cumplir con los requisitos académicos.
8.     Llevar y utilizar en las clases únicamente los materiales indispensables.
9.     Utilizar la red informática de manera exclusiva para aspectos consultivos y didácticos debidamente autorizados por los docentes.
10.   Aprovechar los espacios y elementos que brinda el Colegio para recuperar académicamente las dificultades que tenga en las diferentes asignaturas.
11.   Con el ánimo de formar responsabilidad y orden, en el transcurso de la jornada no se recibirán en el colegio útiles, uniformes o trabajos olvidados en las casas.

PARÁGRAFO: En caso de inasistencia justificar por escrito ante la Dirección de grupo  antes de ausentarse o una vez regrese al Colegio, en un plazo máximo de 72 horas para la respectiva  excusa.  Con el 25%, o más de ausencias  no se aprueba la  asignatura.

ARTÍCULO 31.  DERECHOS Y DEBERES PEDAGÓGICOS PARA LOS DOCENTES


A.  DERECHOS
  1. Participar en la programación  y realización del Proyecto Educativo Institucional.
  2. Recibir materiales, recursos educativos y lo necesario para el desempeño  de sus funciones.
  3. Capacitarse y mejorar su perfil profesional.
  4. Ascender en su carrera y gozar de los estímulos institucionales.
  5. Recibir asesoría y apoyo pedagógico por parte de la institución.

B.    DEBERES

  1. Comprometerse en la ejecución adecuada de sus asignaciones académicas, fundamentados en el enfoque pedagógico del colegio y su Plan de Estudios.
  2. Suministrar  información, orientación y buen trato a los Padres de Familia.
  3. Evaluar objetiva y justamente  a sus estudiantes.
  4. Ser exigente, puntual y diligente en  sus actividades y funciones.
  5. Cumplir con los horarios, acompañamientos y reemplazos  que le sean asignados.
  6. Acompañar  a los estudiantes  en todas las actividades programadas por el colegio  con sentido de pertenencia.
  7. Actualizarse y prepararse permanentemente en aras de mejorar su desempeño profesional.
  8. Mantener comunicación permanente con el director de grupo, informando sobre las dificultades detectadas tanto a nivel de aprendizaje como de comportamiento de los estudiantes.
9.       Mantener informados a los Directores de grupo acerca de las novedades e inasistencias reiteradas de los estudiantes a clase.
10.   No conceder permisos a los estudiantes para salir del aula excepto en casos extremos, por escrito en su agenda, controlando su retorno a clase.
11.   No abandonar el aula de clase hasta que no haya sido totalmente evacuada por los estudiantes, quedando debidamente aseada y organizada.
12.   No retirar a los estudiantes del salón de clases  antes de que suene el timbre respectivo.
13.   Colaborar con el acompañamiento de los estudiantes y velar por la correcta disciplina, en los lugares que sea necesaria en especial dentro de su clase, quedando terminantemente prohibido retirarlos de ésta.
14.   No retirar estudiantes de clase por motivos disciplinarios salvo casos de comprobada gravedad.

ARTÍCULO 32.  DERECHOS Y DEBERES PEDAGÓGICOS  DE LOS PADRES


A.  DERECHOS
1.     Participar y ser orientado en el proceso educativo  de sus hijos.
2.       Conocer oportunamente el resultado del rendimiento de sus hijos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
3.       Conocer los temas planeados por las docentes para cada periodo, al igual que las fechas de evaluación y recuperación.

B.DEBERES

1.     Informarse  oportunamente  sobre el rendimiento y comportamiento de sus hijos, así como saber la marcha general del colegio.
2.     Identificarse con la filosofía del colegio.  (Propósitos, Principios,..)
3.     Conocer e interiorizar el P.E.I. y el Manual de Convivencia.
4.     Responder por el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos en casa (tareas).
5.     Cumplir con los requerimientos de seguridad implementados  por el colegio, con los  permisos  y con las excusas.
6.     Acudir  puntualmente a citaciones y reuniones.
7.     Acatar sugerencias de remisión psicológicas  por parte de los docentes.

ARTÍCULO 33.  VALORES DEL PROPÓSITO PEDAGÓGICO

Los siguientes son los valores relacionados con el propósito pedagógico: creatividad, honradez, dedicación, respeto, exactitud, pulcritud.

ARTÍCULO 34.  ESTRATEGIAS DEL PROPÓSITO PEDAGÓGICO

1.       Informe,  seguimiento y comunicación permanente con los padres.
2.       Establecimiento de un proceso de asesoramiento tutorial y de recuperación cuando hubiere deficiencias.
3.       Estimular el rendimiento, la investigación y la participación, interna y externa,  en eventos de  carácter de adquisición del conocimiento.

TÍTULO IX

PROPÓSITO SOCIOPOLÍTICO Y COMUNITARIO


“NO BASTA COMPARTIR CON LOS DEMÁS
LAS IDEAS SINO TAMBIÉN LA VIDA”

ARTÍCULO 35.  PROPÓSITO

Posibilitar en la comunidad educativa el sentido de pertenencia al colegio, a la familia, a la sociedad, y al país vivenciando  así el  verdadero sentido de ser estudiante, hijo y ciudadano colombiano, valorando  el sentido patrio, la democracia participativa, la vivencia  de los valores nacionales y el desarrollo de lo político, orientando su acción hacia el logro del bien común, generando espacios  para la vida  en comunidad, haciendo posible una sociedad justa y solidaria que permita una relación entre iguales y el conocimiento  respetuoso de las creencias y tradiciones de nuestro pueblo y demás culturas.

ARTÍCULO 36.  PRINCIPIO


La relación entre cultura, valores, educación, ciencia y tecnología conforman  el eje articulador de nuestra Misión  y Visión, formando parte de nuestra cultura filosófica como entidad formadora en el ser y en el saber.

ARTÍCULO 37.  DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES, PADRES Y MAESTROS EN EL PROPÓSITO SOCIOPOLÍTICO


A.  DERECHOS


1.     No ser discriminado por razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, respetando a los demás.
2.     Liderar y organizar eventos escolares de su propia iniciativa acordes con los Propósitos, Principios y Valores de nuestro P.E.I.
3.     Ejercer los recursos procedentes  contra las decisiones por las cuales resulte  lesionado.
  1. A expresar con toda libertad sus inquietudes, opiniones, ideas y conocimientos, dentro del debido respeto a la opinión ajena con tolerancia y comprensión, según los principios y valores del colegio y mediante los procedimientos establecidos.
  2. Elegir y ser elegido para participar en los distintos órganos del Gobierno Escolar. Para los padres de familia se procederá de conformidad con el Decreto 1286 del 27 de abril de 2005.
  3. Presentar a través del personero estudiantil, proyectos que sean pertinentes dentro del P.E.I para ser analizados.
  4. Participar en la elaboración del Manual de Convivencia a través del Consejo Estudiantil.
  5. Representar al colegio en los eventos para los cuales sea elegido.

B.  DEBERES
  1. Acoger en su totalidad la Constitución Política Nacional, Manual de Convivencia Ciudadana      (Municipio de Medellín), el Manual de Convivencia y el Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo.
  2. Participar activamente en las diferentes formas de  organización  que busquen el bien de  la comunidad educativa.
  3. Participar con responsabilidad en los procesos democráticos de la vida escolar.
  4. Adoptar actitudes de tolerancia frente a la opinión de los demás aunque no se comparta.
  5. Aceptar y tener siempre presente que por encima de sus intereses personales prevalecen los intereses y el bienestar de la comunidad educativa.
  6. Participar e integrarse con respeto en los actos cívicos, culturales y  comunitarios donde se fomenten los valores ciudadanos y de amor a la patria.
  7. Los docentes deberán orientar y guiar a su grupo en la elección de representantes de curso en      el Gobierno Escolar.
  8. Participar en las asambleas barriales para la ejecución del presupuesto participativo del Municipio de Medellín.

ARTÍCULO 38  VALORES  DEL PROPÓSITO SOCIOPOLÍTICO


Los siguientes son los valores relacionados con el propósito sociopolítico: pertenencia, servicio, solidaridad, cooperación, patriotismo, justicia, tolerancia, convivencia ciudadana.

 

ARTÍCULO 39.  ESTRATEGIAS DEL PROPÓSITO SOCIOPOLÍTICO


1.       Promover e inculcar  los valores patrios en todo momento.
2.       Elección y seguimiento del gobierno escolar.
3.       Participación y organización de eventos cívicos, tales como izadas, foros, capacitaciones, jornadas pedagógicas, escuelas de padres y demás de carácter interno o externos.
4.       Estimular y motivar a través de las nominaciones a izar el pabellón nacional.
5.       Diálogo con la comunidad a través de Proyectos como: “EL RUISEÑOR QUE LEE”, “EN TONOS VERDES”, “ESCUELA EN EQUIDAD” y ” EL LENGUAJE DE LA AFECTIVIDAD”.

 

TÍTULO X

PROPÓSITO ECOLÓGICO

“EN BUSCA DE UNA CALIDAD DE VIDA”

ARTÍCULO 40.  PROPÓSITO


Lograr que la persona construya participativamente dentro de su contexto educativo, el bienestar individual y social en pro de su entorno, con miras a fortalecer los aspectos biológicos, sociológicos, culturales, sociales, espirituales y sicológicos.

ARTÍCULO 41.  PRINCIPIOS


  1. Es responsabilidad de la persona  participar  activamente  conservando el mundo a partir de la dimensión ecológica, frente a la cual, potenciará  un desarrollo humano  sostenible y sustentable.
  2. Ser: El individuo por sí mismo y en relación con otros, reconoce sus fortalezas y se apropia del entorno, aprovechando sus beneficios para generar un ambiente sano, identificándose como persona y manteniendo los ecosistemas.
  3. Estar: Gozar del medio donde se desenvuelve la persona.
  4. Hacer: Tener la capacidad de promover, mantener y cuidar el sistema bio-psico-social, aportando alternativas recursivas para su sostén y recreando la misma naturaleza.

ARTÍCULO 42.  DERECHOS Y DEBERES ECOLÓGICOS DE LOS ESTUDIANTES, PADRES Y DOCENTES


Ø  PAUTAS DE COMPORTAMIENTO EN RELACIÓN CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

A.     DERECHOS


1.       Disfrutar de las instalaciones del colegio  y sus recursos didácticos, con el fin de  desarrollar prácticas científicas, tecnológicas, deportivas y culturales, cumpliendo las normas  en pro de la convivencia institucional.
  1. Recibir en forma oportuna los primeros auxilios en caso de ser requeridos.

B.    DEBERES


1.     Ser críticos ante fenómenos de moda que perturben las actividades.
  1. Mantener una presentación personal impecable  en todo momento, sin olvidar el aseo corporal, y la limpieza de espíritu.
  2. Portar adecuadamente y  en todo momento,  los uniformes  de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo, en cada una de sus prendas, los cuales se definen por el modelo escogido y conocido oportunamente, sin usar accesorios adicionales.
  3. Mantener su cabello, aseado y bien llevado,  las estudiantes no deben usar maquillaje y su peinado debe ser  adecuado.
5         Cuidar convenientemente los espacios físicos, los jardines, el mobiliario y los recursos didácticos del colegio respondiendo por su daño o pérdida en un término no mayor a 72 horas.
  1. Mantener limpias las instalaciones, arrojar la basura dentro de las canecas.
  2. Dar uso adecuado a los baños.  Dejarlos limpios una vez sean utilizados.
  3. No consumir alimentos en sitios no autorizados.
  4. No escribir  ni pintar las paredes, pupitres, escritorios, sillas, carteleras y demás con motivos  o frases de cualquier  índole.
  5. No traer medicamentos  sin prescripción médica
  6. Abstenerse de portar y/o consumir  drogas adictivas e ingerir alcohol.
  7. Respetar los reglamentos y condiciones estipuladas en los respectivos contratos.
  8. Dar a conocer siguiendo el conducto regular, cualquier irregularidad sobre consumo, porte o comercio de sustancias psicoactivas entre los miembros de la comunidad educativa, dentro o fuera de la Institución.
  9. Respetar las normas de atención en las aulas.
  10. Cumplir con las normas de seguridad de la Institución.
  11.  No prestar objetos de uso personal por razones de higiene y también para evitar hechos conflictivos.
  12. Cumplir a cabalidad con el reglamento para el uso de la biblioteca, audiovisuales y  demás implementos o materiales.
  13. Adquirir el seguro escolar contra accidentes.  (este debe estar en la papelería del estudiante)
  14. Los padres de familia deberán responder por todos los daños ocasionados por su hijo a los bienes del colegio, de sus compañeros, docentes y/o personal administrativo en un término no mayor a 72 horas.
  15. Informar inmediatamente a los directivos docentes de la institución de casos de tenencia, consumo o tráfico de sustancias psicoactivas y nicotínicas tanto dentro de la institución como fuera de ella.
  16. Los docentes deben responder por los implementos y dotación del aula de clase que este bajo su responsabilidad.
  17. Revisar diariamente el uniforme y la presentación personal en general de los estudiantes antes de iniciar las clases.
  18. Es responsabilidad de la institución mantener la seguridad, por lo tanto será permitido la requisa a los estudiantes por parte de la policía comunitaria en presencia de un representante de padres de familia y docentes (siguiendo el debido proceso).

PARÁGRAFO 1: Las prendas que no sean del uniforme se decomisarán por los docentes o directores de grupo y serán devueltas al finalizar cada periodo académico.

PARÁGRAFO 2: No se permite el uso de aretes grandes, piercings, collares, gorras, gafas sin formular,  manillas u otro objeto innecesario para la labor escolar.  Los celulares u otros aparatos electrónicos no se consideran útiles escolares, su uso y cuidado son de estricta responsabilidad de estudiantes y padres de familia, por lo tanto el colegio no responde por ellos.
PARÁGRAFO: De no cumplir, adicional a la sanción a imponer, el estudiante y los padres de familia serán los únicos responsables de que en caso de accidente no se le brinde la atención requerida en un centro hospitalario. En consecuencia, la Institución no asume ninguna responsabilidad civil o penal por cualquier lesión sufrida, ni por los costos que genera su recuperación.

 

ARTÍCULO 43.  VALORES  DEL PROPÓSITO ECOLOGICO


Los siguientes son los valores relacionados con el propósito ecológico: respeto, sensibilización y autoestima por la vida.

ARTÍCULO 44.  ESTRATEGIAS DEL PROPÓSITO ECOLOGICO


  1. Realización de campañas preventivas.
  2. Formación permanente en pro de la limpieza y la conservación de todos los espacios de nuestro uso.
  3. Implementación de charlas, actividades y seminarios ecológicos.
  4. Conformación de los proyectos ecológicos, de educación sexual y de riesgos.

TÍTULO XI

PROPÓSITO LÚDICO - DEPORTIVO


“DISFRUTA EL TIEMPO Y SERÁS FELIZ”


ARTÍCULO 45.  PROPÓSITO


Propiciar  en la comunidad educativa, mediante el juego dirigido, el deporte y la expresión artística  la posibilidad de desarrollarse armoniosamente a nivel  personal y social, permitiéndole  un espacio adecuado  para el sano esparcimiento bajo una dimensión de respeto al otro y para una adecuada utilización del tiempo libre.

 

ARTÍCULO 46.  PRINCIPIO


El desarrollo mental está acompañado del crecimiento físico y espiritual, aportando un equilibrio en la persona, por ser ésta una unidad psicomotora  y trascendente.

ARTÍCULO 47.  DERECHOS  Y DEBERES LÚDICOS DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES


A.  DERECHOS
  1. Disfrutar del descanso, el sano esparcimiento, el juego, el deporte, el aprovechamiento del tiempo libre, la participación activa en la vida, la cultura y las artes.
  2. Hacer parte de las escuelas de formación atlética o artística y de los equipos deportivos del colegio según sus capacidades.
  3. El deportista de alto rendimiento que conforme una selección municipal o departamental, tiene derecho a que se le otorgue el permiso respectivo previa solicitud de la Liga, de la  autorización de sus padres y de su compromiso personal para cumplir con sus responsabilidades académicas y comportamentales.

B.  DEBERES

  1. Participar responsable y activamente en  los eventos programados por el colegio o en representación del mismo, permaneciendo en los espacios estipulados para el desarrollo de dicha actividad y cuidando  los implementos utilizados para tal fin.
  2. Promover la sana competencia y el ejercicio deportivo.
  3. Reconocer las debilidades y fortalezas.
  4. Cuidar y preservar las expresiones artísticas y culturales del colegio y la sociedad en general, desarrollando los valores estéticos, culturales y recreativos.
5.       Los padres de familia deberán preocuparse por que los hijos hagan un adecuado uso del tiempo libre.

 

ARTÍCULO 48.  DERECHOS Y DEBERES LÚDICOS DE LOS DOCENTES


A.DERECHO

1. Organizar y participar en las actividades programadas por el colegio ya sean recreativas, lúdicas, deportivas, sociales o artísticas. 

B. DEBERES

1.   Comprometerse íntegramente con el colegio y  mantener un comportamiento correcto en todo momento.
2.   Responder por los materiales asignados a su cargo.
3.   Contribuir al aprovechamiento del tiempo libre de sus estudiantes.
4.   gestionar ante las entidades pertinentes (municipio y empresa privada) apoyo  en la ejecución de eventos institucionales.

ARTÍCULO 49.  VALORES DEL PROPÓSITO LÚDICO


Los siguientes son los valores relacionados con el propósito lúdico: sana competencia, cortesía, respeto y responsabilidad.

ARTÍCULO 50.  ESTRATEGIAS DEL PROPÓSITO LÚDICO


1.       Participación  en  las competencias deportivas, culturales y artísticas.
2.       Propiciar los medios y facilidades pertinentes por parte del colegio para la representación  del mismo en las distintas competencias deportivas, culturales o artísticas.
  1. Organización interna de eventos que permitan el desarrollo de la actividad lúdica en general.
  2. La implementación del proyecto del uso adecuado del tiempo libre.

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