miércoles, 9 de mayo de 2012

CAPITULO I


NATURALEZA JURÍDICA, HORIZONTE INSTITUCIONAL, CONCEPCIÓN FILOSÓFICA 

    TÍTULO I

NATURALEZA JURÍDICA

ARTÍCULO 1. La comunidad educativa de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo, representada por el Rector, padres de familia, maestros, ex alumnos, estudiantes, personal administrativo y de apoyo, guiados por su Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), promueve el siguiente “Manual de Convivencia”, por el cual  se establecen  los criterios y procedimientos que encaminan a todos sus miembros a una armoniosa  convivencia entendida como una habilidad social que debe ser aprendida y caracterizada por ser: democrática, equitativa, participativa, mediadora, sostenible y  sustentable, demostrada  en comportamientos humanos que conlleven al desarrollo  del reconocimiento, el respeto y la responsabilidad, fortaleciendo  la formación de personas excelentes, teniendo en cuenta las actuales necesidades de la educación del país.
Certificando que dichos criterios  y procedimientos se adhieren  a la Constitución Nacional, a la Ley  General de Educación  y a todas las normas que reglamentan este aspecto, desde el Ministerio de Educación Nacional, La Secretaria de Educación Municipal, la ley de infancia y juventud, los Derechos Humanos del Niño y de la mujer, el Plan Decenal Educativo  y la ley 1098 o ley de infancia y adolescencia, en lo que respecta especialmente en los siguientes principios y artículos:

Principios de la ley 1098

Ø  Protección integral: reconocimiento de los niños, niños y adolecentes como sujetos de derecho, la garantía y cumplimiento de los mismos 
Ø  Interés superior: los derechos de los niños, niños y adolecentes prevalecen sobre los demás
Ø  Corresponsabilidad: familia sociedad y el Estado son corresponsables en su atención cuidado y protección  
Ø  Perspectiva de género: se habla de concepto de niño, niña y adolecente. Asimismo se tiene en cuenta diferencia de edad, etnias, culturales y psicológicas  
ARTÍCULO 2.  Jesús Amigo era exclusivamente una Institución Educativa de carácter privado con atención desde pre jardín hasta el grado noveno; sin embargo, a través de la formación de la Corporación y diversos esfuerzos que han redundado en la creación de convenios interadministrativos se ha logrado la atención gratuita a la primera infancia por medio del Programo Buen Comienzo, en los entornos institucional para los grados (Pre jardín, jardín) y comunitario (UPA – madres comunitarias) y bajo la modalidad de Cobertura Educativa se atienden actualmente los grados (Transición, primero y segundo, con la intención de ir dando continuidad al proceso). En la institución se pondera la formación holística de los estudiantes, Las particularidades institucionales son:
Nombre de la Institución:       Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo
Municipio:                              Medellín, Colombia.
Teléfono:                                PBX: 267 32 04 – 477 61 96
Modalidad:                            Mixto
Jornada:                                6:00 a.m. a 12:30 p.m. – 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Calendario:                            A.
Titulo que otorga:                   Bachiller Académico.
Propietario:                             Dora Nelly Cano Barrera.
Aprobaciones legales:          Aprobación oficial de la Secretaria de Educación Municipal para preescolar, primaria y bachillerato según resolución No. 09981 de diciembre 07 de 2007.
Inscripción DANE:                  305001018421.
NIT:                                         32.348.074 - 6

TÍTULO II

HORIZONTE INSTITUCIONAL

ARTÍCULO 3.  VISIÓN.

En el 2015, la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo, consciente de su labor social, aspira ser auto sostenible, líder e integradora de procesos formativos humanos, científicos y de competencias, orientada al emprendimiento empresarial con proyección socio cultural, de personas competentes, que crecen en la sana convivencia y comprometidas con el desarrollo individual y comunitario.

ARTÍCULO 4.  MISIÓN

La Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo, es una organización Educativa que atiende niños, niñas y jóvenes en los ciclos de Primera infancia, básica primaria y básica secundaria, ofrece un desarrollo integral e incluyente de los individuos  mediante  el fortalecimiento y la práctica de principios y valores, formando sujetos competentes, críticos y reflexivos a nivel  humano, cognitivo y cultural, con proyección social y laboral.

 

ARTICULO 5. SIMBOLOS INSTITUCIONALES

BANDERA


AMARILLO: La luz que irradia nuestro  compromiso educativo y orienta a los niños y niñas por el camino del bien.

AZUL: Representa la fortaleza para asumir los cambios educativos y lograr un desarrollo humano sostenible


BLANCO: Representa la verdad y transparencia en nuestra labor educativa, como principio  de convivencia y armonía.
LOGOTIPO: Recoge en su imagen los principios institucionales, la misión y visión, desde donde se propone fortalecer la cultura en nuestra comunidad.
SLOGAN:“De la mano de Dios hacemos patria” Se asume como el compromiso de ser una institución católica, donde el arraigo, la identidad y el sentimiento patrio van de la mano con el desarrollo de Colombia.

ESCUDO

SEÑOR, en tus manos ponemos día a día nuestros ideales y nuestra ilusiones, para que seas tú quien nos guie por el buen camino. y es a ti Jesús Amigo, a quien susurro mis inquietudes, mis alegrías y mis esperanzas, para que siembres generosidad y fe en nuestros tiernos corazones que apenas despiertan a la vida.
JESUS AMIGO, déjame abrazar con libertad, perdonar con transparencia en el alma, dar sin esperar la recompensa, sonreír con limpieza en la mirada, vivir como tú nos mandas “amaos los unos a los otros” y que sea tu presencia en nuestro colegio un verdadero encuentro de sabiduría y verdad. Porque el que en ti confía todo lo recibe.
ASI SEA

EL HIMNO

El himno de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo fue compuesto en junio del año 2004. Tanto la letra como la música fueron creadas por Fernando Londoño Echeverri. El autor quiso vivenciar en sus letras la visión y la misión de la Institución, puestas en el escenario real  de nuestra cultura barrial.
El himno de nuestro colegio fue estrenado con orgullo, en las clausuras del año lectivo 2004 y con mayor solemnidad, el cuatro  de diciembre del mismo año, en el acto de graduación de preescolar y el grado quinto


HIMNO


Estrofa I
Somos luz de la esperanza
sembrando sin condición,
semillas de cultura;
es educar nuestra misión.

Estrofa II

Coro  I
¡Gloria, Jesús Amigo!
fuente clara de bondad,
amor virtud, hermandad,
camino de la verdad.
¡Dios, nuestra libertad!
sendero del sol nacer
orientando nuestras almas,
a un nuevo amanecer.

Estrofa III

La llama de la ciencia
palpita en el corazón,
los valores espirituales,
la disciplina y la razón.
Estrofa IV

Como el cóndor en los Andes
tus hijos son grandeza,
soplan vientos  en lo alto,
honor de la naturaleza

coro I

¡gloria Jesús Amigo!
fuente clara de bondad,
amor, virtud, hermandad,
camino de la verdad.
¡Dios, nuestra libertad!
sendero del sol nacer
orientando nuestras almas,
a un nuevo amanecer.

Coro II

¡Jesús Amigo, Jesús Amigo,
Jesús Amigo, OH…OH…OH…!







TÍTULO III

CONCEPCIÓN FILOSÓFICA

ARTÍCULO 6.VALORES GENERALES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Y CULTURAL JESÚS AMIGO



Nuestro compromiso como mediadores del proceso educativo de los estudiantes es afianzar, desarrollar y encaminar primordialmente los siguientes  valores:
1.       El respeto como fundamento de las relaciones entre sujetos de la comunidad educativa.

2.       El Compromiso con el desarrollo personal y educativo para lograr la visión y la misión de La institución.

3.       La calidad  en el servicio que se presta y en la formulación de políticas y estrategias que formarán ciudadanos participativos y con capacidad de decisión.

4.       La responsabilidad en la reflexión, el debate, la confrontación y la acción como principios de libertad, autonomía y convivencia institucional.

5.       La Solidaridad como ejercicio permanente de trabajo en equipo, de servicio y de generosidad como compromiso común.

6.       La Confianza las propias potencialidades de la comunidad educativa y pilar del proceso de formación.

7.       La Convivencia pacífica y afectuosa como parte integrante de la humanización del proceso de formación de la comunidad educativa.

8.       La reconciliación alude al perdón, este no hace referencia necesariamente al olvido de lo sucedido, implica sí releerlo con sentimientos nuevos, comprendiendo que sólo el amor construye. Tampoco se contradice con la justicia, pues no elimina la exigencia de la reparación que es propia de la justicia.

9.       El diálogo es la búsqueda común de lo verdadero, lo bueno y lo justo aún por parte de quienes tienen concepciones distintas y se perciben como adversarios.

10.   La paz es obra de la justicia, supone o exige instauración de un orden justo en el que los hombres puedan realizarse como tales, en donde su dignidad sea respetada sus legítimas aspiraciones satisfechas, su acceso a la verdad reconocida, su libertad personal garantizada.

11.   La reparación es la capacidad de volver a su estado original a aquellos que se han visto perjudicados en una situación.

ARTÍCULO 7.  LOS SIETE APRENDIZAJES BÁSICOS DE LA CONVIVENCIA

Aunque podemos  decir que los grandes propósitos de la convivencia social son el cuidado de la vida y la felicidad, no existe un modelo ideal establecido de convivencia que podamos copiar o imitar. La convivencia social es un proceso de construcción, siempre redefinible, que se manifiesta en múltiples formas y modelos, con alcances y características diferentes... pero siempre debe estar orientada a cuidar, proteger y desarrollar la vida de la mejor manera posible.

Aprender a convivir y construir convivencias  requiere de un conjunto de Aprendizajes Básicos. Esos aprendizajes son como un “aprestamiento” para otros muchos aprendizajes que requiere la convivencia (por eso los llamamos aprendizajes básicos).
La tarea no es, pues, de ninguna manera,  sencilla. Es compleja y es urgente empezar a formular propuestas y dar a conocer las ya existentes. Para ello, se plantean los cuatro aspectos básicos que han sido propuestos como los pilares de la educación: aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser.
De estos pilares, en nuestro contexto, insistir especialmente en aquél de aprender a vivir juntos, impulsando la vivencia de los siete aprendizajes básicos y el tratamiento inteligente de los inevitables conflictos, aprovechándolos como fuerza dinámica y de crecimiento para la comunidad educativa de la Institución.
1.  Aprender a no agredir al congénere: base de todo modelo de convivencia social.  El hombre debe aprender a convertir la fuerza de la agresividad en fuerza para el amor y no para la muerte.
2.  Aprender a comunicarse. Base de la autoformación personal grupal. La convivencia social requiere aprender a conversar porque es a través de la conversación que aprendemos a expresarnos, coincidir, discrepar y comprometernos.
3.  Aprender a interactuar. Base de los modelos de interacción social. Si me acerco a los otros, reconozco y acepto sus opiniones, aprendo a convivir.
4.  Aprender a decidir en grupo supone aprender a sobrevivir y a proyectarse, y estos  propósitos fundamentales del hombre no son posibles si no se aprende a concertar con los otros.
5.  Aprender a cuidarse. Base de los modelos y seguridad social. Aprender a cuidar el bienestar físico y psicológico de sí mismo  y de los otros es una forma de expresar amor a la vida.
6.  Aprender a cuidar el entorno: fundamento de la supervivencia.  La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo, pero que en ningún momento somos superiores.  No somos los “amos de la naturaleza”.
7.  Aprender a valorar el saber social cultural y académico, base de la evolución social y cultural.  El ser humano evoluciona a medida que su cultura evoluciona.

ARTICULO 8.  PERFIL DE LOS EDUCANDOS (Ley 115, título V capítulo I)


El educando de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo debe:
·         Ser persona con proyecto de vida claramente definido en el cual involucre no sólo su bienestar futuro, sino también el de su familia y la sociedad en la que vive.
·         Poseer los conocimientos, habilidades y destrezas básicas que le permitan aprovechar con éxito las oportunidades y desafíos que se le presenten a nivel académico, cultural, artístico, investigativo, deportivo, recreativo, laboral, afectivo, social, comunicativo, y político en la vida diaria.
·         Ser persona con capacidad crítica, analítica y prospectiva frente a los problemas o situaciones que se le presenten.
·         Sobresalir en los valores: Amor, liderazgo, sensibilidad social, ecológica y  artística, respeto,  honestidad y sentido de pertenencia.
·         Tener sentido de pertenencia por la Institución.
  • Poseer una convivencia pacífica, trabajo en equipo, toma de decisiones y solución de conflictos.
  • Respetar y valorar su vida y la de los demás, siendo consciente de las particularidades de cada sujeto.
  • Ser responsable de sus actos y capaz de comprender que cuando se vive en comunidad todos los actos sean positivos o negativos, afectan a las personas que los rodean.
  • Buscar el desarrollo de la resiliencia como una competencia adquirida para actuar en contexto.

ARTÍCULO 9. PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA


El padre de familia de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo debe asumir el siguiente perfil:

·       Persona comprometida y responsable en los procesos educativo de sus hijos            o acudidos.
·       Dar a sus hijos testimonio de amor y respeto por la vida.
·       Persona que conozca, asuma y apoye la visión, misión y manual de convivencia de la Institución.
·       Promotor del funcionamiento del gobierno escolar.
·       Que estimule a su hijo en el cumplimiento del manual de convivencia.
·       Con espíritu de participación democrática y comunicación afectiva y respetuosa.
·       Una persona con espíritu innovador que contribuya a la calidad educativa, y que se integre a las actividades generales de la Institución.
·       Tener compromiso y sentido de pertenencia por la Institución.
·       Destacarse por los valores: Responsabilidad en la formación de sus hijos, honestidad, afectividad, comprensión, puntualidad, respeto y tolerancia.
·       Conscientes de que en la Institución Jesús Amigo no se matriculan sólo los estudiantes sino las familias; por tanto deben asumir el compromiso que ello implica.
·       Fomentar en las familias prácticas restaurativas que procuren el logro de autonomía.

ARTICULO 10.  PERFIL DE LOS DOCENTES


El educador es el orientador de los establecimientos educativos, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.

El docente de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo debe asumir el siguiente perfil:

·         Tener vocación y pasión por la docencia.
·         Tener idoneidad profesional para un excelente desempeño académico.
·         Tener espíritu de superación constante especialmente en lo relacionado con su saber específico y competencia pedagógica.
·         Poseer buenas relaciones interpersonales respetando las diferencias individuales de todos los integrantes de la comunidad educativa
·         Tener sentido crítico, reflexivo y propositivo, frente a las diferentes situaciones que se presenten en la institución.
·         Desarrollar mentes y corazones restauradores, inculcar sus principios y filosofía
·         Ser creativo, recursivo y asertivo en la aplicación de estrategias metodológicas y didácticas para que los estudiantes puedan tener resultados esperados.
·         Ser comprometido con la institución trabajando con ética y profesionalismo.
·         Destacarse en valores como: compromiso, espíritu de servicio, responsabilidad, honestidad, liderazgo, solidaridad, comprensión, respeto, buen humor, tolerancia y sensibilidad.
·         Fomentar la justicia restaurativa en la escuela con el fin de buscar reparar el daño que los problemas, agresiones y conflictos causan en las personas y en las relaciones a través de que se asuman responsabilidades y se reconozcan los errores.
·         Involucrar a otras personas, cuando una situación de conflicto lo amerite, en reuniones restaurativas (grupo de estudiantes del curso, padres de familia, maestros, etc.)
·         Construcción de comunidad capaz de resolver problemas (diseño de un programa de capacitación continua que involucre a toda la comunidad educativa).
·         hacer del manejo de los conflictos una situación de aprendizaje para toda la comunidad educativa.

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