NATURALEZA JURÍDICA, HORIZONTE INSTITUCIONAL, CONCEPCIÓN FILOSÓFICA
TÍTULO I
NATURALEZA
JURÍDICA
ARTÍCULO 1. La comunidad educativa de la Institución
Educativa y Cultural Jesús Amigo, representada por el Rector, padres de
familia, maestros, ex alumnos, estudiantes, personal administrativo y de apoyo,
guiados por su Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), promueve el siguiente
“Manual de Convivencia”, por el cual se
establecen los criterios y
procedimientos que encaminan a todos sus miembros a una armoniosa convivencia entendida como una habilidad
social que debe ser aprendida y caracterizada por ser: democrática, equitativa,
participativa, mediadora, sostenible y
sustentable, demostrada en
comportamientos humanos que conlleven al desarrollo del reconocimiento, el respeto y la
responsabilidad, fortaleciendo la
formación de personas excelentes, teniendo en cuenta las actuales necesidades
de la educación del país.
Certificando que dichos criterios y procedimientos se adhieren a la Constitución Nacional, a la Ley General de Educación y a todas las normas que reglamentan este
aspecto, desde el Ministerio de Educación Nacional, La Secretaria de Educación
Municipal, la ley de infancia y juventud, los Derechos Humanos del Niño y de la
mujer, el Plan Decenal Educativo y la
ley 1098 o ley de infancia y adolescencia, en lo que respecta especialmente en
los siguientes principios y artículos:
Principios de la ley 1098
Ø Protección integral:
reconocimiento de los niños, niños y adolecentes como sujetos de derecho, la
garantía y cumplimiento de los mismos
Ø Interés superior: los
derechos de los niños, niños y adolecentes prevalecen sobre los demás
Ø Corresponsabilidad: familia
sociedad y el Estado son corresponsables en su atención cuidado y
protección
Ø Perspectiva de género: se
habla de concepto de niño, niña y adolecente. Asimismo se tiene en cuenta
diferencia de edad, etnias, culturales y psicológicas
ARTÍCULO
2. Jesús Amigo era exclusivamente una Institución
Educativa de carácter privado con atención desde pre jardín hasta el grado
noveno; sin embargo, a través de la formación de la Corporación y diversos
esfuerzos que han redundado en la creación de convenios interadministrativos se
ha logrado la atención gratuita a la primera infancia por medio del Programo
Buen Comienzo, en los entornos institucional para los grados (Pre jardín,
jardín) y comunitario (UPA – madres comunitarias) y bajo la modalidad de
Cobertura Educativa se atienden actualmente los grados (Transición, primero y
segundo, con la intención de ir dando continuidad al proceso). En la
institución se pondera la formación holística de los estudiantes, Las
particularidades institucionales son:
Nombre de la Institución: Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo
Municipio: Medellín,
Colombia.
Teléfono: PBX:
267 32 04 – 477 61 96
Modalidad: Mixto
Jornada: 6:00 a.m. a 12:30 p.m. – 1:00 p.m. a
6:00 p.m.
Calendario: A.
Titulo que otorga: Bachiller Académico.
Propietario: Dora
Nelly Cano Barrera.
Aprobaciones legales: Aprobación oficial de la Secretaria de Educación Municipal
para preescolar, primaria y bachillerato según resolución No. 09981 de
diciembre 07 de 2007.
Inscripción DANE: 305001018421.
NIT: 32.348.074
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TÍTULO
II
HORIZONTE
INSTITUCIONAL
ARTÍCULO
3. VISIÓN.
En el 2015, la Institución Educativa y Cultural
Jesús Amigo, consciente de su labor social, aspira ser auto sostenible, líder e
integradora de procesos formativos humanos, científicos y de competencias,
orientada al emprendimiento empresarial con proyección socio cultural, de
personas competentes, que crecen en la sana convivencia y comprometidas con el
desarrollo individual y comunitario.
ARTÍCULO 4. MISIÓN
La Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo, es
una organización Educativa que atiende niños, niñas y jóvenes en los ciclos de
Primera infancia, básica primaria y básica secundaria, ofrece un desarrollo
integral e incluyente de los individuos
mediante el fortalecimiento y la
práctica de principios y valores, formando sujetos competentes, críticos y
reflexivos a nivel humano, cognitivo y
cultural, con proyección social y laboral.
ARTICULO 5. SIMBOLOS
INSTITUCIONALES
BANDERA
BLANCO: Representa la verdad y transparencia en
nuestra labor educativa, como principio
de convivencia y armonía.
LOGOTIPO: Recoge en su imagen los principios
institucionales, la misión y visión, desde donde se propone fortalecer la
cultura en nuestra comunidad.
SLOGAN:“De la mano de Dios hacemos patria” Se asume
como el compromiso de ser una institución católica, donde el arraigo, la
identidad y el sentimiento patrio van de la mano con el desarrollo de Colombia.
ESCUDO
SEÑOR, en tus manos ponemos
día a día nuestros ideales y nuestra ilusiones, para que seas tú quien nos guie
por el buen camino. y es a ti Jesús Amigo, a quien susurro mis inquietudes, mis
alegrías y mis esperanzas, para que siembres generosidad y fe en nuestros
tiernos corazones que apenas despiertan a la vida.
JESUS AMIGO, déjame abrazar
con libertad, perdonar con transparencia en el alma, dar sin esperar la recompensa,
sonreír con limpieza en la mirada, vivir como tú nos mandas “amaos los unos a
los otros” y que sea tu presencia en nuestro colegio un verdadero encuentro de
sabiduría y verdad. Porque el que en ti confía todo lo recibe.
ASI SEA
EL HIMNO
El himno de la Institución
Educativa y Cultural Jesús Amigo fue compuesto en junio del año 2004. Tanto la
letra como la música fueron creadas por Fernando Londoño Echeverri. El autor
quiso vivenciar en sus letras la visión y la misión de la Institución, puestas
en el escenario real de nuestra cultura
barrial.
El himno de nuestro colegio
fue estrenado con orgullo, en las clausuras del año lectivo 2004 y con mayor
solemnidad, el cuatro de diciembre del
mismo año, en el acto de graduación de preescolar y el grado quinto
HIMNO
Estrofa I
Somos luz de la esperanza
sembrando sin condición,
semillas de cultura;
es educar nuestra misión.
Estrofa II
Coro I
¡Gloria, Jesús Amigo!
fuente clara de bondad,
amor virtud, hermandad,
camino de la verdad.
¡Dios, nuestra libertad!
sendero del sol nacer
orientando nuestras almas,
a un nuevo amanecer.
Estrofa III
La llama de la ciencia
palpita en el corazón,
los valores espirituales,
la disciplina y la razón.
Estrofa IV
Como el cóndor en los Andes
tus hijos son grandeza,
soplan vientos en lo alto,
honor de la naturaleza
coro I
¡gloria Jesús Amigo!
fuente clara de bondad,
amor, virtud, hermandad,
camino de la verdad.
¡Dios, nuestra libertad!
sendero del sol nacer
orientando nuestras almas,
a un nuevo amanecer.
Coro II
¡Jesús Amigo, Jesús Amigo,
Jesús Amigo, OH…OH…OH…!
TÍTULO III
CONCEPCIÓN FILOSÓFICA
ARTÍCULO 7. LOS SIETE APRENDIZAJES BÁSICOS DE LA
CONVIVENCIA
ARTICULO 8. PERFIL DE LOS EDUCANDOS (Ley 115, título V capítulo
I)
ARTÍCULO 9. PERFIL
DE LOS PADRES DE FAMILIA
ARTICULO
10. PERFIL DE LOS DOCENTES
TÍTULO III
CONCEPCIÓN FILOSÓFICA
Nuestro compromiso como mediadores del proceso
educativo de los estudiantes es afianzar, desarrollar y encaminar
primordialmente los siguientes valores:
1. El respeto como
fundamento de las relaciones entre sujetos de la comunidad educativa.
2. El Compromiso
con el desarrollo personal y educativo para lograr la visión y la misión de La
institución.
3. La calidad en el servicio que se
presta y en la formulación de políticas y estrategias que formarán ciudadanos
participativos y con capacidad de decisión.
4. La responsabilidad en la reflexión, el
debate, la confrontación y la acción como principios de libertad, autonomía y
convivencia institucional.
5. La Solidaridad como
ejercicio permanente de trabajo en equipo, de servicio y de generosidad como
compromiso común.
6. La Confianza las
propias potencialidades de la comunidad educativa y pilar del proceso de
formación.
7. La Convivencia
pacífica y afectuosa como parte integrante de la humanización del proceso de
formación de la comunidad educativa.
8. La reconciliación
alude al perdón, este no hace referencia necesariamente al olvido de lo
sucedido, implica sí releerlo con sentimientos nuevos, comprendiendo que sólo
el amor construye. Tampoco se contradice con la justicia, pues no elimina la
exigencia de la reparación que es propia de la justicia.
9. El diálogo
es la búsqueda común de lo verdadero, lo bueno y lo justo aún por parte de
quienes tienen concepciones distintas y se perciben como adversarios.
10. La paz
es obra de la justicia, supone o exige instauración de un orden justo en el que
los hombres puedan realizarse como tales, en donde su dignidad sea respetada
sus legítimas aspiraciones satisfechas, su acceso a la verdad reconocida, su
libertad personal garantizada.
11. La
reparación es la capacidad de volver a su estado original a aquellos que se
han visto perjudicados en una situación.
ARTÍCULO 7. LOS SIETE APRENDIZAJES BÁSICOS DE LA
CONVIVENCIA
Aunque podemos decir que los grandes propósitos de la
convivencia social son el cuidado de la vida y la felicidad, no existe un
modelo ideal establecido de convivencia que podamos copiar o imitar. La
convivencia social es un proceso de construcción, siempre redefinible, que se
manifiesta en múltiples formas y modelos, con alcances y características
diferentes... pero siempre debe estar orientada a cuidar, proteger y
desarrollar la vida de la mejor manera posible.
Aprender a convivir y
construir convivencias requiere de un
conjunto de Aprendizajes Básicos. Esos aprendizajes son como un “aprestamiento”
para otros muchos aprendizajes que requiere la convivencia (por eso los
llamamos aprendizajes básicos).
La tarea no es, pues, de
ninguna manera, sencilla. Es compleja y
es urgente empezar a formular propuestas y dar a conocer las ya existentes. Para
ello, se plantean los cuatro aspectos básicos que han sido propuestos como los
pilares de la educación: aprender a vivir
juntos, aprender a conocer,
aprender a hacer y aprender a ser.
De estos pilares, en
nuestro contexto, insistir especialmente en aquél de aprender a vivir juntos,
impulsando la vivencia de los siete aprendizajes básicos y el tratamiento
inteligente de los inevitables conflictos, aprovechándolos como fuerza dinámica
y de crecimiento para la comunidad educativa de la Institución.
1. Aprender a no agredir al congénere: base de todo modelo de
convivencia social. El hombre debe
aprender a convertir la fuerza de la agresividad en fuerza para el amor y no
para la muerte.
2. Aprender a comunicarse. Base de la
autoformación personal grupal. La convivencia social requiere aprender a
conversar porque es a través de la conversación que aprendemos a expresarnos,
coincidir, discrepar y comprometernos.
3. Aprender a interactuar. Base de los modelos
de interacción social. Si me acerco a los otros, reconozco y acepto sus
opiniones, aprendo a convivir.
4. Aprender a decidir en grupo supone aprender
a sobrevivir y a proyectarse, y estos
propósitos fundamentales del hombre no son posibles si no se aprende a
concertar con los otros.
5. Aprender a cuidarse. Base de los modelos y
seguridad social. Aprender a cuidar el bienestar físico y psicológico de sí
mismo y de los otros es una forma de
expresar amor a la vida.
6. Aprender a cuidar el entorno: fundamento de
la supervivencia. La convivencia
social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo,
pero que en ningún momento somos superiores.
No somos los “amos de la naturaleza”.
7. Aprender a valorar el saber social cultural
y académico, base de la evolución social y cultural. El ser humano evoluciona a medida que su
cultura evoluciona.
ARTICULO 8. PERFIL DE LOS EDUCANDOS (Ley 115, título V capítulo
I)
El
educando de la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo debe:
·
Ser persona con proyecto de
vida claramente definido en el cual involucre no sólo su bienestar futuro, sino
también el de su familia y la sociedad en la que vive.
·
Poseer los conocimientos,
habilidades y destrezas básicas que le permitan aprovechar con éxito las
oportunidades y desafíos que se le presenten a nivel académico, cultural,
artístico, investigativo, deportivo, recreativo, laboral, afectivo, social,
comunicativo, y político en la vida diaria.
·
Ser persona con capacidad crítica,
analítica y prospectiva frente a los problemas o situaciones que se le
presenten.
·
Sobresalir en los valores: Amor,
liderazgo, sensibilidad social, ecológica y
artística, respeto, honestidad y
sentido de pertenencia.
·
Tener sentido de pertenencia
por la Institución.
- Poseer una convivencia pacífica, trabajo en
equipo, toma de decisiones y solución de conflictos.
- Respetar y valorar su vida y la de los demás,
siendo consciente de las particularidades de cada sujeto.
- Ser responsable de sus actos y capaz de
comprender que cuando se vive en comunidad todos los actos sean positivos
o negativos, afectan a las personas que los rodean.
- Buscar el desarrollo
de la resiliencia como una competencia adquirida para actuar en contexto.
ARTÍCULO 9. PERFIL
DE LOS PADRES DE FAMILIA
El padre de familia de
la Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo debe asumir el siguiente
perfil:
·
Persona comprometida y
responsable en los procesos educativo de sus hijos o acudidos.
·
Dar a sus hijos testimonio
de amor y respeto por la vida.
·
Persona que conozca, asuma y
apoye la visión, misión y manual de convivencia de la Institución.
·
Promotor del funcionamiento
del gobierno escolar.
·
Que estimule a su hijo en el
cumplimiento del manual de convivencia.
·
Con espíritu de
participación democrática y comunicación afectiva y respetuosa.
·
Una persona con espíritu
innovador que contribuya a la calidad educativa, y que se integre a las
actividades generales de la Institución.
·
Tener compromiso y sentido
de pertenencia por la Institución.
·
Destacarse por los valores:
Responsabilidad en la formación de sus hijos, honestidad, afectividad,
comprensión, puntualidad, respeto y tolerancia.
·
Conscientes de que en la
Institución Jesús Amigo no se matriculan sólo los estudiantes sino las
familias; por tanto deben asumir el compromiso que ello implica.
·
Fomentar en las familias
prácticas restaurativas que procuren el logro de autonomía.
ARTICULO
10. PERFIL DE LOS DOCENTES
El educador es el
orientador de los establecimientos educativos, de un proceso de formación,
enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales,
culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.
El docente de la
Institución Educativa y Cultural Jesús Amigo debe asumir el siguiente perfil:
·
Tener vocación y pasión por
la docencia.
·
Tener idoneidad profesional
para un excelente desempeño académico.
·
Tener espíritu de superación
constante especialmente en lo relacionado con su saber específico y competencia
pedagógica.
·
Poseer buenas relaciones
interpersonales respetando las diferencias individuales de todos los
integrantes de la comunidad educativa
·
Tener sentido crítico,
reflexivo y propositivo, frente a las diferentes situaciones que se presenten
en la institución.
·
Desarrollar
mentes y corazones restauradores, inculcar sus principios y filosofía
·
Ser creativo, recursivo y
asertivo en la aplicación de estrategias metodológicas y didácticas para que
los estudiantes puedan tener resultados esperados.
·
Ser comprometido con la
institución trabajando con ética y profesionalismo.
·
Destacarse en valores como:
compromiso, espíritu de servicio, responsabilidad, honestidad, liderazgo,
solidaridad, comprensión, respeto, buen humor, tolerancia y sensibilidad.
·
Fomentar la justicia
restaurativa en la escuela con el fin de buscar reparar el daño que los
problemas, agresiones y conflictos causan en las personas y en las relaciones a
través de que se asuman responsabilidades y se reconozcan los errores.
·
Involucrar
a otras personas, cuando una situación de conflicto lo amerite, en reuniones
restaurativas (grupo de estudiantes del curso, padres de familia, maestros,
etc.)
·
Construcción
de comunidad capaz de resolver problemas (diseño de un programa de capacitación
continua que involucre a toda la comunidad educativa).
·
hacer
del manejo de los conflictos una situación de aprendizaje para toda la
comunidad educativa.
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