miércoles, 9 de mayo de 2012

CAPITULO X


COMPETENCIA ACADÉMICA

ARTÍCULO 71.  Evaluación decreto 1290

El Decreto 1290 reitera que las instituciones educativas deberán determinar en el PEI aspectos como:
  • Estrategias de valoración integral del desempeño del estudiante.
  • Acciones de seguimiento para el mejoramiento del estudiante.
  • Procesos de autoevaluación de los estudiantes.
  • Garantizar que directivos docentes y docentes cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema.
  • Periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.
  • Instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
  • Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

ARTÍCULO 72. LA EVALUACION POR COMPETENCIAS


Ø  QUÉ SIGNIFICA EVALUAR

Evaluar es juzgar el valor de algo. En el mundo contemporáneo, el evaluar es entendido como juicio en torno a cualquier proceso o producto, es un acto cada vez más complejo en cualquier dimensión de la vida, porque no hay una escala de valores absoluta. Los valores son construcciones sociales y por ende las evaluaciones también lo son. Juzgar de modo justo implica pasar de los prejuicios a los juicios y someterlos a la crítica.
En el caso de la educación la evaluación apunta a ofrecer una instantánea de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciertos aspectos fundamentales, y como ocurre con los juicios sobre el valor en todos los campos se tiende cada vez más sustituir las evaluaciones informales por evaluaciones formales. (Restrepo 2004) La evaluación educativa, debe informar en forma continua a todos los implicados en el proceso, educandos, docentes, acudientes, institución, sobre los estados de avance del proceso formativo, siendo una herramienta más en el proceso enseñanza – aprendizaje.

ARTÍCULO 73. EVALUAR POR COMPETENCIAS


Si las competencias tienen expresión en un saber hacer fundamentado en un saber, la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos, evaluarle su actuar en diferentes contextos a la luz del conocimiento, diseñar diferentes posibilidades de evaluación, con el fin de reflejar la diversidad de posibles contextos en los que se puede dar la ejecución.
Las competencias (…) trasciende el campo exclusivo de la evaluación y del aprendizaje centrado en el desarrollo cognitivo, al destacar la importancia de las competencias en el contexto de la escuela, la sociedad y la cultura. En este sentido, la evaluación por competencias subraya la pertinencia de formar ciudadanos capaces de interactuar en estos contextos.

ARTÍCULO 74. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS


Ø  Continua, o sea que no es un momento terminal sino que hace parte del propio proceso de aprendizaje y enseñanza de la educación del colegio.
Ø  Integral, quiere decir que se evalúa la totalidad de los procesos de las dimensiones del desarrollo humano y las competencias específicas y generales, así como los demás objetos de evaluación.
Ø  Sistemática, o sea que está en relación con el currículo, el enfoque pedagógico del colegio y el logro de los fines y objetivos de la educación colombiana y del PEI.
Ø  Flexible, es decir tiene en cuentas los procesos de los estudiantes, su vida, sus deseos, sus intereses, sus sueños, sus limitaciones, sus competencias y perspectivas de vida.
Ø  Interpretativa, o sea que busca entender, significar los niveles de formación de las estudiantes y los niveles pedagógicos e institucionales del colegio y la comunidad.
Ø  Participativa, o sea que permite que hagan parte de la evaluación los estudiantes, los padres de familia, los docentes y agentes externos, a través de la autoevaluación,
Heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.
Ø  Formativa, es decir que posibilidad mejorar de manera permanente la oferta educativa del colegio.
Ø  Procesual, o sea que se interesa por los procesos y operaciones cognitivas de los estudiantes en el aprendizaje y en especial la naturaleza de los conocimientos previos que posee, el tipo de metas y motivaciones que posee y las expectativas y competencias involucradas en la evaluación.
Ø  Significatividad, o sea el nivel de construcción de nuevos significados que realizan los estudiantes, sea a nivel conceptual, procedimiental o actitudinal y el uso que hace de estos significados dados el contexto de aprendizaje cultural, de las áreas o social.
Ø  Control y transferencia, o sea los niveles de responsabilidad y la capacidad para transferir conocimiento de un ámbito de saber a otro.
Ø  Estratégica, es decir el uso de estrategias cognitivas, metacognitivas, ambientales y de apoyo que pone en ejecución el estudiante y la enseñanza que de ella hace el docente.
Ø  Diferenciación de métodos, técnicas e instrumentos para evaluar los diferentes objetos de evaluación. En especial cuando se trata del aprendizaje del estudiante se requiere un abanico de estos para lograr una evaluación adecuada.
Ø  Retroalimentación, es decir los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos requieren retroalimentar las evaluaciones que se realicen en el colegio.

 

ARTÍCULO 75. Principios


La evaluación para  la institución educativa y cultural Jesús Amigo es mirada desde los agentes que participan en ella valorados como agentes evaluadores así:

Ø  Estudiantes. Son la razón de ser de la oferta educativa del colegio y están siendo formados para asumir la responsabilidad de su formación integral.
Ø  Educadores. El maestro es el principal acompañante del proceso de formación de los estudiantes y lidera la evaluación de los mismos.
Ø  Familia. Es otro agente fundamental en la educación, toda vez que son los primeros educadores y está llamada a cumplir un rol fundamental de colaboración con el colegio para facilitar la evaluación y seguimiento de la evaluación de los estudiantes.
Ø  Directivos. En la institución son los orientadores y responsables de la dirección de la institución y de los procesos de formación que en ésta se dan y su rol es de orientación y asesoría en los procesos de evaluación.
Ø  Comisión de evaluación y promoción. Es la institución encargada de evaluar y promocionar a los estudiantes que les han sido remitidos, de acuerdo con las funciones establecidas en el Decreto 1860/94 y el Manual de Convivencia del colegio.

ARTÍCULO 76. Criterios de evaluación


Los criterios que regirán la evaluación y la promoción de los estudiantes en la educación básica y media, están orientados, fundamentados y reglamentados desde la Ley General de Educación 115 de 1994 en los artículos 20, 21, 22 y 30, en el Artículo 73, que define y pone en práctica el Proyecto Educativo Institucional y en el decreto 1290 de abril 16 de 2009.
Además, se fundamenta en los siguientes aspectos:

Ø  FORMACIÓN EN VALORES
Este proceso de formación en valores se desarrollará en forma transversal en todo el currículo, haciendo énfasis en : El amor, el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia, la autoestima, la cooperación, la sencillez, la autonomía, la humildad y la paz como expresiones del sentido de pertenencia institucional. Además, se dará a través de los diferentes proyectos institucionales ordenados por la Ley y en los propios del PEI.

Ø  EVALUACIÓN CONTINUA E INTEGRAL
La evaluación en la Institución está orientada como un proceso que garantiza una acción continua  e integral, cuyos objetivos son: Valorar los logros de los estudiantes, reconocer sus dificultades, determinar su promoción y suministrar información para la evaluación institucional.

Ø  ESTÁNDARES Y LINEAMIENTOS CURRICULARES
Siendo consecuentes con El Ministerio de Educación Nacional, estos serán los referentes para la evaluación de los estudiantes.
Ø  INDICADORES DE LOGRO
Continuarán siendo el medio, el instrumento para verificar y constatar hasta dónde se han obtenido los logros esperados en el proceso formativo. En todas las áreas se realizarán mínimo cinco actividades evaluativas por logro. Asimismo, se evaluará con base en los logros propuestos para cada una de las áreas fundamentales.
Durante el año escolar, se formularán por periodo, de tres a cinco logros para las áreas de menor intensidad horaria (Una o dos horas semanales) y de seis a ocho logros para las áreas de mayor intensidad (tres o más horas semanales).

Ø  ACTIVIDADES EVALUATIVAS
Son el conjunto de tareas que le posibilitan al estudiante obtener los logros esperados en su proceso de formación. Tareas que tendrán una intención formativa y que en el desarrollo de las mismas, el estudiante podrá dar cuenta de los logros adquiridos en dichos procesos. Éstas serán validas y de múltiples modalidades, procurando identificar no sólo el nivel de logro cognoscitivo, sino socio-afectivo, actitudinal, valorativo, ético, estético, espiritual, comunicativo, entre otros.

Ø  DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Fundamentados en el desarrollo y adquisición de competencias cognitivas, ciudadanas y laborales, en sus niveles interpretativo, argumentativo y propositivo, convergemos  en la idea que las competencias se entienden como un "SABER HACER EN CONTEXTO", es decir, frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. En consecuencia, ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones y/o contextos.


ARTÍCULO 77.ASPECTOS COGNITIVO Y SOCIAL:


Fundamentados en el desarrollo y adquisición de competencias cognitivas, ciudadanas y laborales, en sus niveles interpretativo, argumentativo y propositivo.

En todo el proceso, la competencia básica, se entiende como un "SABER HACER EN CONTEXTO", es decir, frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. En consecuencia, ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

COMPONENTES

La evaluación en el paradigma de totalidad y los enfoques por competencias e interpretativo utilizan los métodos cuantitativos y cualitativos de acuerdo con los propósitos, los objetos, los componentes y las necesidades que requiera la evaluación.

A continuación se presentan las técnicas, instrumentos y registros de los métodos cualitativos y cuantitativos pertinentes para la evaluación holística.

Articulo 78. MÉTODOS, TÉCNICAS  E  INSTRUMENTOS DE REGISTROS


Ø  Encuesta Cuestionario Diario de procesos de los estudiantes.
Ø  Diario de procesos de los maestros.
Ø  Cuantitativos
Ø  Experimental Cuestionario
Ø  Pruebas objetivas
Ø  Trabajos de aplicación
Ø  Producción plástica o musical  Producción motrices
Ø  Juegos de simulación y dramáticos
Ø  Producción creativa
Ø  Diario de procesos de los estudiantes.
Ø  Análisis documental Textos o documentos
Ø  Resúmenes
Ø  Portafolio
Ø  Trabajos académicos
Ø  Libro abierto
Ø  Monografía
Ø  Cuaderno de clase
Ø  Cuaderno de campo
Ø  Grabaciones
Ø  Fichas.
Ø  Encuesta etnográfica Cuestionario semiestructurado
Ø  Observación no participante
Ø  Pauta de observación Fichas
Ø  Observación participante
Ø  Escalas de observación
Ø  Listas de control
Ø  Entrevista individual estructurada
Ø  Cuestionario estructurado Fichas.
Ø  Entrevista individual en profundidad
Ø  Cuestionario abierto Fichas.
Ø  Grupo focal Cuestionario Semiestructurado
Ø  Taller Guía orientadora Fichas.
Ø  Conversatorio Cuestionario estructurado o semi-estructurado
Ø  Exposición oral
Ø  Juego de roles Rotafolio Fichas.

ARTÍCULO79. ELEMENTOS PARA CONSIGNACIÓN


Ø  Planillas de notas: En el informe escrito o boletín de calificaciones de los estudiantes se debe dar cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas. Por tanto, las planillas de notas incluirán los resultados del seguimiento realizada durante el periodo a cada estudiante; es decir, una información detallada acerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el educando en cada una de las áreas; también debe llevar la nota o calificación definitiva, expresada en forma numérica.

Ø  Reporte de calificaciones La institución educativa entregará un informe escrito a los padres de familia o a los acudientes de los estudiantes con las notas definitiva de cada uno de los cuatro  periodos y el informe final; la fecha y la forma para dicha entrega serán establecidas por las directivas del plantel, según directrices de la secretaria de educación municipal. Esta tendrá la escala de valoración institucional y su correspondencia con la valoración de la escala nacional. 

Ø  Informe verbal En la mitad de cada periodo se entregará un informe de alerta a padres de familia o acudientes dando a conocer los avances y dificultades en todas las áreas hasta la fecha

Ø  Observador del estudiante Los resultados de las evaluaciones semestrales se darán a conocer con los informes del segundo y cuarto periodo respectivamente. Estos estarán consignados en el observador del estudiante.

En la mitad de cada periodo se entregará un informe de alerta a padres de familia o acudientes dando a conocer los avances y dificultades en todas las áreas hasta la fecha.

Los resultados de las evaluaciones semestrales se darán a conocer con los informes del segundo y cuarto periodo respectivamente.
3.       Propósitos de la evaluación
4.       Actividades anuales de aprendizajes
5.       Comunicación al gobierno escolar divulgación de evidencias
6.       Inasistencia
Después de regresar el estudiante de una ausencia, contará con cinco  (5) días hábiles para presentar las excusas debidamente comprobadas ante el coordinador, y no sumaran para eventual cancelación por inasistencia y podrá presentar las evaluaciones y trabajos realizados en su ausencia.
El estudiante reprobado por faltas de asistencia no podrá solicitar promoción anticipada como lo establece los artículos 16, 17 y 18 del presente acuerdo.

Ø  LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL


Ø  Escala: Es un conjunto de valores utilizados para intentar medir el grado y los ritmos de aprendizaje, desde las diferencias individuales de los estudiantes para establecer el nivel de desempeño en cada una de las áreas del saber académico.
Equivalencia con la escala de valoración nacional:

Ø  DESEMPEÑO SUPERIOR: Significa que el estudiante alcanzó la totalidad de los desempeños (competencias)  de acuerdo con los estándares, las orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación nacional y lo establecido en el proyecto Educativo Institucional,  con excelente dominio.
Ø  DESEMPEÑO ALTO: Significa que el estudiante alcanzó la totalidad de los desempeños (competencias) de acuerdo con los estándares, las orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación nacional y lo establecido en el proyecto Educativo Institucional,  con buen  dominio.
Ø  DESEMPEÑO BÁSICO:  Significa que el estudiante superó “los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referentes los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional” (art. 5, Decreto 1290), con aceptable dominio
Ø  DESEMPEÑO BAJO: Significa que el estudiante no superó los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referentes los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional.

La escala de valoración definida como referente institucional es numérica  de 0.0 (cero) a 5.0 (cinco), y su respectiva equivalencia con la escala nacional es:
Ø  DESEMPEÑO SUPERIOR:
Si el promedio aritmético está entre 4.7 y 5.0

Ø  DESEMPEÑO ALTO:
Si el promedio aritmético está entre 4.0 y 4.6
Ø  DESEMPEÑO BÁSICO:
Si el promedio aritmético está entre 3.0 y 3.9

Ø  DESEMPEÑO BAJO:
Si el promedio aritmético está entre 0.0 y 2.9

NOTA: El cero es la valoración correspondiente al no cumplir, al no responder, al no entregar o hacer fraude en alguna de las actividades objeto de la evaluación.

Ø  VALORACIÓN ACADÉMICA

La valoración de los educando se realizará de forma periódica de acuerdo por lo establecido en  el calendario escolar, los docentes de cada área realizarán la concertación de las actividades a evaluar con su respectivo porcentaje al comenzar el periodo académico y este no podrá superar los porcentajes establecido a continuación: 


Cognitivo  %
Procedimental  %
Actitudinal   %
Autoevaluación %
50%
25%
15%
10%


ARTÍCULO 80. Componencial de la evaluación


PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Ø  LA AUTOEVALUACIÓN: Es el ejercicio que realiza el estudiante para identificar sus logros, reconocer sus dificultades, comprender las metodologías propicias y utilizar los recursos adecuados con el fin de tomar conciencia de su propio proceso formativo. La autoevaluación no es una actividad, no es un logro, es una valoración que puede incidir en la formación del estudiante.

Ø  LA COEVALUACIÓN: Es el diálogo entre el docente y el estudiante que permite la interacción entre las valoraciones de ambos sobre los logros, dificultades, tiempos y recursos con el fin de que el estudiante adquiera conciencia y control de su proceso formativo.
Involucrar a los estudiantes dentro del proceso de valoración y evaluación es parte fundamental para hacer de éste un proceso balanceado. Cuando los estudiantes se convierten en miembros activos del proceso de aprendizaje adquieren una mejor perspectiva de ellos mismos como lectores, escritores y pensadores.
A medida que los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido y de qué manera lo han aprendido, ellos desarrollan herramientas que les permiten convertirse en aprendices más efectivos. Por tanto, los estudiantes necesitan examinar su trabajo y pensar sobre lo que hacen bien y cuáles son las áreas en las cuáles aún necesitan ayuda.
La autoevaluación de cada estudiante la realizará cada educador en su respectiva área al finalizar cada periodo, quien la valora y si la estima conveniente la asignará como una nota para promediarla con las demás notas del estudiante.
La autoevaluación contienen los siguientes aspectos:

ASPECTOS
VALORACIÓN
Cumplo oportunamente con los deberes asignados (actividades, consultas, talleres, tareas, exposiciones, entre otros).

Me preparo de forma adecuada para presentar todo tipo de evaluaciones programadas.

Asisto puntualmente a clases y cumplo con los materiales necesarios para las mismas.

Mi actitud y disposición en clase es

Participo activamente en las clases y soy tolerable con los aportes de mis compañeros.

Comprendo y aplico los conocimientos adquiridos

Aprovecho el tiempo disponible formativamente

Respeto la presencia del docente

Tengo dedicación, entusiasmo y deseo de superación

Participo con disposición en campañas de aseo

Respeto a mis compañeros de clase

Con base en los anteriores aspectos mi autoevaluación es



La autoevaluación se realizará con una valoración de 0.0 a 5.0. Para obtener la definitiva de ésta, se hará un promedio aritmético de los 11 aspectos evaluados, a partir de la siguiente equivalencia con la escala de valoración nacional:

De 0.0 a 2.9           Bajo
De 3.0 a 3.9           Básico
De 4.0 a 4.6           Alto
De 4.7 a 5.0           Superior

Ø  MÉTODOS DE AUTO EVALUACIÓN

La autoevaluación puede tomar diversas formas, que incluyen:
  • Discusiones con la participación de toda la clase o de grupos pequeños.
  • Reflexión en torno a actividades realizadas.
  • Listas de chequeo e inventarios de autoevaluación.
  • Entrevistas maestro - estudiante
  • Autoevaluaciones periódicas.
Estos tipos de auto evaluación comparten un tema común: solicitar a los estudiantes que revisen su trabajo para que se den cuenta de lo que han aprendido y cuáles son las áreas en las que aún les falta claridad. Aunque cada método difiere un poco, todos deben incluir el tiempo suficiente para hacer una consideración a profundidad y evaluar el progreso.
Cuando los estudiantes entienden los criterios de lo que es un buen trabajo, antes de comenzar una actividad de lectura o escritura, tienen una mayor posibilidad de alcanzar esos criterios. La clave para esta comprensión es que los criterios sean claros. A medida que los estudiantes evalúan su propio trabajo usted puede pedirles que establezcan sus propios criterios de lo que es para ellos un buen trabajo. Ayúdeles a clarificar sus criterios a medida que evalúan su propio trabajo.
Las observaciones y reflexiones de los estudiantes pueden suministrar también retro alimentación valiosa para que usted refine o reevalúe su plan de enseñanza. A medida que los estudiantes contesten preguntas sobre su aprendizaje y las estrategias que están utilizando, reflexionen sobre sus respuestas para encontrar lo que realmente están aprendiendo y evidencien si están aprendiendo lo que usted pretende enseñarles, entonces usted podrá refinar o reevaluar su plan.

Ø  LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES

Son aquellas que se programan con el fin de superar las dificultades en los casos en que los intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes así lo exijan.
Las estrategias de apoyo para la superación, que se utilizarán para resolver las situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes serán las siguientes:
Ø  Planear y realizar un tipo de evaluación diferenciada y reducida, con el fin de que el estudiante pueda resolverla, en caso de que sea necesario.
Ø  Se enviará al padre de familia un informe parcial de logros, antes de finalizar cada periodo.
Ø  Al iniciar el periodo, el docente especificará los temas y logros  que se van a evaluar, para que la familia pueda apoyar el proceso.
Ø  Se implementarán actividades como: Evaluaciones escritas, trabajos de consulta, talleres con su respectiva sustentación, revisión de cartillas y cuadernos, pruebas orales, comprensión lectora, entre otras.
Ø  Estas actividades de apoyo para la superación, se aplicarán al finalizar cada periodo académico.
Ø  Si al efectuar el promedio aritmético de los logros en cada periodo académico, el estudiante obtiene un desempeño bajo en tres o menos áreas, éste tendrá el derecho y el deber a que se le realicen actividades de apoyo para la superación.
Ø  El resultado de las actividades de apoyo sólo se consignarán en el registro escolar cuando la valoración sea mayor a la que obtuvo el estudiante en dicho logro, permitiéndole mejorar su desempeño.
Ø  Al finalizar el año escolar, se programarán actividades de apoyo para la superación académica de aquellos estudiantes que obtuvieron un rendimiento con desempeño bajo hasta en tres áreas.

NOTA: La Comisión de evaluación y Promoción recibirá un informe de cada bimestre para evaluar el desempeño institucional, retroalimentar a las personas responsables de cada área y generar los planes de acción respectivos.

Ø  LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR


Acciones: Son prácticas que permiten el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes.

Ø  Al iniciar el desarrollo de cada uno de los periodos, el docente debe especificar, con absoluta claridad, las actividades de evaluación.
Ø  Conocimiento de los ritmos de desarrollo y estilo de aprendizaje del estudiante
Ø  Cuando el estudiante lo requiera, el docente propondrá talleres de refuerzo, que se aplicarán extraclases.
Ø  Diálogo directo y permanente con el padre de familia o acudiente responsable, cuando el estudiante demuestre un desempeño bajo en cualquiera de las áreas.
Ø  Planes de apoyo y superación académica durante cada periodo
Ø  Diálogo e interacción con el docente de área y el director de grupo
Ø  Retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula
Ø  Aplicación de métodos y hábitos de estudio
Ø  Asesoría del equipo interdisciplinario, en caso de que se requiera
Ø  Aplicación de diferentes estrategias de evaluación
Ø  Estímulos que incentiven el proceso de enseñanza aprendizaje
Ø  Asignación de estudiantes monitores, con buen rendimiento académico 
Ø  Aplicación de pruebas saber
Ø  Valoración de todas las actividades que se propongan como tarea
Ø  Información y acompañamiento del proceso académico


ARTÍCULO 82.  Promoción y no promoción

PROMOCIÓN

El decreto 1290, establece que cada institución deberá determinar los criterios de promoción escolar, de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los estudiantes; así la promoción se concibe como el avance que el estudiante va logrando en su formación, evidenciado mediante el proceso de evaluación, de manera continua y de acuerdo con los intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje, reconociendo de esta manera las individualidades de los estudiantes.

NO PROMOCIÓN

La no promoción puede darse en todos los grados sin excepción (desde 1° de Educación  básica hasta 9° de Educación media).  En todos los casos será responsabilidad de la comisión de evaluación y promoción estudiar a cada una de las estudiantes consideradas para la repetición de un grado y decidir acerca de ésta, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

CRITERIOS PARA LA NO PROMOCIÓN AL GRADO SIGUIENTE

Ø  El estudiante que al finalizar el año presenta un desempeño bajo (menor de 3.0) en más de tres áreas del saber, una vez promediadas las notas de los cuatro períodos académicos y las de las pruebas integrales.
Ø  El estudiante que hayan dejado de asistir al 25% de las actividades pedagógicas programadas en el plan de estudios (clases, convivencias, actividades culturales, salidas pedagógicas, entre otras)  al  finalizar el año escolar.
Ø  El estudiante que tenga la promoción aplazada (habilitaciones) y obtenga un desempeño bajo en la recuperación de una de las áreas pendientes. (Mientras el estudiante se encuentre en proceso de nivelación no podrá matricularse en el grado siguiente hasta cuando no defina su proceso).
Si la institución determina que el estudiante por su bajo desempeño académico no puede ser promovido al siguiente grado, ésta deberá garantizarle, el cupo para que en el siguiente año escolar continúe con su proceso formativo. La Institución se reservas el derecho de admisión sólo en caso de que el estudiante tenga un seguimiento   disciplinario a considerar.
Después de regresar el estudiante de una ausencia, contará con cinco  (5) días hábiles para presentar las excusas debidamente comprobadas ante el coordinador, y no sumaran para eventual cancelación por inasistencia y podrá presentar las evaluaciones y trabajos realizados en su ausencia.

El estudiante reprobado por faltas de asistencia no podrá solicitar promoción anticipada como lo establece los artículos 16, 17 y 18 del presente acuerdo.

PROMOCIÓN ANTICIPADA

CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ESTUDIANTES CON RENDIMIENTO SUPERIOR

Ø  Desempeño alto en cada una de las áreas obligatorias, en el grado anterior
Ø  Desempeño superior en cada una de las áreas obligatorias en el año actual y tenga la madurez psicológica para desempeñarse satisfactoriamente en el curso siguiente.
Ø  Aceptación del Comité de evaluación y Promoción, Consejo académico y Consejo Directivo.
Ø  Solicitud por escrito de parte del padre de familia o acudiente responsable del estudiante.

 PROMOCIÓN ANTICIPADA PARA LOS ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS

Es un reconocimiento de las diferencias y ritmos individuales de aprendizaje para los estudiantes con dificultades en tres ó más áreas, para la promoción al grado siguiente, con previo conocimiento del padre de familia y/o acudiente responsable.

CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS

Ø  Presentar la solicitud escrita ante el Consejo Académico. El plazo máximo para ésta será hasta una semana después de la entrega del  último informe académico (Cuarto periodo).
Ø  Estudiantes que se encuentran en situación de extraedad.
Ø  Estudiantes que presentan intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje diferentes.
Ø  Población que se encuentra en situación de vulnerabilidad social (Desplazamiento rural o urbano, NEE necesidades educativas especiales, entre otras).
Ø  Presentar una prueba de apoyo para la superación académica de las áreas en que obtuvo un desempeño bajo, la cual se sustentará durante el mes de enero, antes de iniciar el año escolar.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

De conformidad con las normas vigentes, el Consejo Académico conformará, para cada grado, una Comisión de Evaluación y Promoción integrada por tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y la rectora o su delegada, quien la convocará y la presidirá, con el fin de definir la promoción de las educandas y hacer las recomendaciones pertinentes a las estudiantes que presenten dificultades. Así mismo, las comisiones pueden recomendar promociones anticipadas de las estudiantes que demuestren desempeños excepcionalmente altos.
El consejo académico conformará, una comisión de evaluación conformada por el director académico y los jefes de área, la cual tiene como funciones:
Ø  Analizar los casos de los estudiantes con dificultades académicas o desempeño bajo.
Ø  Estudiar y verificar los diferentes procesos evaluativos programados en el plan de área periódica.
Ø  Crear, aprobar y dar directrices sobre las actividades de apoyo para a superación académica.
Ø  Considerar los casos de estudiantes con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades adicionales de estímulo y motivación.

INSTANCIAS EVALUADORAS

Ø  El profesor de asignatura.
Ø  El director de curso.
Ø  Los equipos docentes.
Ø  Comisión de Evaluación y Promoción.
Ø  El Consejo Académico.
Ø  El Consejo Directivo.

ARTICULO 84.  Funciones del rector


Le corresponde al Rector del establecimiento educativo:

a)     Orientar la ejecución del sistema institucional de evaluación y aplicación del mismo
b)     Velar por el cumplimiento del concejo académico, la comisión de evaluación y promoción, las funciones docentes y la oportuna divulgación del SIE
c)      Promover el proceso continuo de de mejoramiento de SIE
d)     Establecer canales de evaluación y comunicación entre los diferentes estamentos educativos
e)      Ejercer las funciones académicas de promoción, refuerzo, recuperación y repitencia de los educandos   
f)        Modificar el Proyecto Educativo Institucional a  favor del sistema institucional de evaluación
g)     Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el   Proyecto Educativo Institucional y el sistema institucional de evaluación

ARTICULO 85.  Funciones de la comisión de evaluación y promoción


Le corresponde a la comisión de evaluación y promoción del establecimiento educativo:

a)     Orientar la ejecución del sistema institucional de evaluación y aplicación del mismo
b)     Velar por el cumplimiento del S.I.E.
c)      Establecer formatos de evaluación periódica y llevar un registro que dé cuenta las competencias entre los diferentes estamentos educativos
d)     Ejercer las funciones académicas de promoción, refuerzo, recuperación y repitencia de los educandos   
e)      Establecer los mecanismos de validación con respecto a los lineamientos de los Leyes y decretos que establece el Ministerio de Educación Nacional.
f)        Recibir y evaluar las quejas, reclamos y sugerencias por parte de la comunidad educativa.
g)     Realizar durante el primer periodo y en un plazo no mayor de un mes la  evaluación y promoción anticipada de quien lo solicite. 
h)      Implementar estrategias que favorezcan a los estudiantes que no alcancen los logros académicos.
i)        Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el rector, el   Proyecto Educativo Institucional y el sistema institucional de evaluación

ARTICULO 86.  Deberes  y derechos de los estudiantes


Según lo establecido en el presente Sistema de Evaluación Institucional dará cuenta de las competencias alcanzadas de manera continua durante el calendario académico, integral desde los alcances cognitivos, procedimentales y actitudinales y se harán con referencia a cuatro  periodos académicos en que se dividirá el año escolar:
·         Participar en la creación del presente manual
·         A ser evaluado con plena objetividad.
·         Recibir información oportuna sobre su desempeño académico, la forma y métodos de evaluación
·         Preparar con antelación y de forma oportuna los exámenes del periodo.
·         Presentar en las fechas estipuladas los trabajos y tareas que se le asignen.
·         Mantener durante las actividades académicas una actitud de apertura y disciplina.
·         Recibir igualdad de condiciones al ser evaluado, salvo si presenta diagnostico de una Necesidad Educativa Especial y que por consiguiente se realice una adaptación curricular.  
·         Asistir puntualmente a todas las actividades evaluativas escolares establecidas con anterioridad.  En caso de ausencia, los padres de familia o acudiente deben justificar personalmente o de forma escrita la dificultad presentada, para ser nuevamente evaluados.
·         Pedir en forma escrita y ante el consejo académico un segundo evaluador; en caso de inconformidad en el proceso evaluativo.
·         Ante un bajo rendimiento académico,  ser partícipe del programa de nivelación y refuerzo.
·         Recibir al finalizar cada periodo un informe escrito donde se consigne las notas cuantitativas, las fortalezas, debilidades y acciones mejoradoras.
·         Acatar y cumplir el presente sistema de evaluación institucional.
·         Abstenerse de realizar fraudes o falsificaciones de cualquier naturaleza.
·         Concertar con los maestros al iniciar al periodo académico las fechas y los porcentajes a evaluar durante el periodo académico.
·         Comunicar a sus padres y acudientes las fechas y temas a evaluar durante el periodo académico.
·         Conocer y acatar el presente Sistema Institucional de evaluación.

ARTICULO  87.  Deberes y derechos de los padres

  • Recibir información acerca del Sistema Institucional de Evaluación
  • Conocer el rendimiento académico, los conocimientos y las aptitudes que esperan que sus niños cumplan o adquieran durante el año escolar.
  • Ser informados con anticipación sobre las fechas, calendarios, actividades y temas a evaluar.
  • Recibir informes periódicos del desempeño académico de su hijo
  • Apoyar las actividades de evaluación, nivelación y refuerzo de su hijo. 
  • Visitar los salones de clase de sus hijos para observar las actividades.
  • Tener acceso a todos los documentos escolares escritos de sus hijos: La asistencia escolar, los resultados de las evaluaciones, las calificaciones, los reportes disciplinarios, los reportes de los consejos, las evaluaciones hechas por los maestros y los reportes sobre problemas de conducta.
  • Recibir pronta respuesta a sus preguntas
  • Notificar a tiempo si sus hijos están ausentes de la escuela
  • Ser notificados con prontitud acerca de los procesos evaluativos.
  • Ser informados acerca de los procesos para presentar las inquietudes y quejas.
  • Tener reuniones periódicas  con los maestros
  • Examinar los materiales del currículum de las clases en las cuales están inscritos sus niños.
  • Recibir la ayuda del personal de la escuela para adelantar el proceso de sus hijos.
  • Tener una relación de mutuo apoyo y respeto con la institución.
  • Tener oportunidad de participar en los procesos evaluativos.

ARTICULO 88.  Proceso de adaptación curricular a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales


El proceso de evaluación de los educandos con necesidades educativas especiales (NEE) debe ser un proceso conjunto y consensuado entre todos los profesionales involucrados en su proceso, ya que la información y la coordinación conjunta de los profesionales permite continuar con la formación de estos alumnos en niveles o ciclos posteriores, asegurando de esta manera la promoción desde la perspectiva de los objetivos de carácter personal, social, vocacional, etc. y no sólo académicos.
                                                               
De esta manera, se reconoce en los estudiantes la diversidad, se Identifican las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes para valorar sus avances.

Por lo anterior, al iniciar el año lectivo las familias deben proporcionar a la Institución el diagnóstico médico donde se especifique qué tipo de necesidad presenta el niño o la niña, con fin de implementar durante cada periodo estrategias y adaptaciones a los temas y actividades que se planteen con el objetivo de afianzar conceptos partiendo del estilo y ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Esto permite recopilar información para apoyar actividades pedagógicas diferenciadas.
Además, al iniciar cada periodo académico los docentes elaboran un informe donde consignan la siguiente información: datos personales del estudiante, adaptación curricular para el periodo, logros obtenidos en el proceso anterior, evaluación del acompañamiento y apoyo familiar en el proceso del estudiante y propuesta de trabajo para el siguiente periodo. Es de anotar, que las familias pueden tener acceso a ésta información y solicitársela al docente encargado de la dirección del grupo al que pertenezca el niño o niña.

Al evaluar todos estos alumnos deben alcanzar logros; teniendo notas aprobatorias  ya que se ha sometido a una evaluación de acuerdo a sus capacidades e incluso si es posible fortaleciendo sus capacidades laborales.

 

ARTÍCULO 89. Normas de conducta de educandos y educadores que garanticen el mutuo respeto, procedimientos para formular las quejas y reclamos al respecto.

El respeto es la base fundamental para que una colectividad conserve la armonía y genere buenos resultados, por esto es menester garantizarlo, y para lograrlo se proponen los siguientes comportamientos:


a) Asumir actitudes tolerantes ante opiniones que no se comparten.

b) Respetar el uso de la palabra de aquel que la tiene.

c) Tratar a los demás como me gustaría ser tratado.

d) Manejar relaciones cordiales y afectuosas sin que conlleven al asedio o acoso sexual

e) Dejar de lado las actitudes agresivas que incitan a la violencia.
f) Utilizar un lenguaje decente y ademanes moderados que nieguen toda expresión de vulgaridad u ofensa.
g) Ofrecer disculpas por ofensas cometidas a la parte agraviada.
h) Moderar el tono de voz cuando nos dirigimos a los demás

 

PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE QUEJAS O RECLAMOS

El diálogo debe primar fundamentalmente en la solución de conflictos, ya sea individual o colectivo. Este, es el primer recurso al que debemos apelar ya que muchos problemas son producto de malas interpretaciones o de estados emocionales alterados, los cuales una vez aclarados suelen obviar complicaciones mayores.
De acuerdo a la queja o reclamo, el educando o el docente podrán acercarse al respectivo ente como son:
-          Docente en cuya presencia se haya cometido la falta.
-          Docente de grupo o de disciplina.
-          Consejo estudiantil
-          Director
-          Consejo Directivo.
Los reclamos que se presenten por parte de los estudiantes, padres de familia o acudientes sobre inconformidades en las calificaciones de evaluaciones o trabajos presentados por los estudiantes, deben conservar el conducto regular, que para la institución será el siguiente: primero con el educador del área y en segunda instancia con el coordinador quien podrá recomendar un segundo evaluador de ser necesario; si continua la inconformidad, el coordinador remitirá el caso al consejo académico quien dará la respuesta definitiva
Cuando se asigne un segundo evaluador la nota dada por éste, así sea inferior a la primera será la definitiva.
En cada uno de los procesos del conducto regular de que trata el artículo anterior, si así lo requiere el estudiante, podrá estar acompañado del padre de familia o acudiente y/o del personero estudiantil.
El estudiante tiene 5 días hábiles para presentar un reclamo después de haber recibido el resultado de evaluaciones o trabajos   
Para presentar un reclamo sobre promoción, el estudiante, padres de familia o acudiente, debe presentarlo por escrito ante el consejo académico sustentándolo y presentando pruebas y lo debe hacer en los primeros 10 días hábiles de iniciar el año académico
El consejo académico resolverá en primera instancia los reclamos hechos por promoción y su decisión  tendrá recurso de apelación y de reposición  ante el consejo directivo de la institución.

Mecanismos de participación de la comunidad educativa

Según lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa.
Se compone de los siguientes estamentos:
ü  Los estudiantes que se han matriculado.
ü  Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educación de los alumnos matriculados.
ü  Los docentes vinculados que laboren en la institución.
ü  Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.
ü  Los egresados organizados para participar.
Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar.
Los espacios y mecanismos de participación de los padres de familia de la institución educativa JESÚS AMIGO serán las siguientes:
ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIAS: La asociación  está conformada de acuerdo con el decreto 1625 de 1972, la ley 60 de 1993, los decretos 1068, 1860 de 1994, la ley 115 de 1994 y el Decreto 1286 del 27 de Abril de 2005 por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos y demás normas concordantes. Acepta como asociados a todos los padres de familia y acudientes autorizados que tengan alumnos matriculados en la institución.
ESTUDIANTES: Son los y las jóvenes que cursan sus estudios en la institución y que se encuentran matriculados.
DOCENTES: Son las y los profesionales que imparten el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución y están vinculados al sistema del servicio educativo estatal.
DIRECTIVOS DOCENTES: Son las y los profesionales que ejercen función de dirección, de coordinación en la institución y vinculado al sistema del servicio educativo estatal.
PERSONAL DE APOYO: Son las y los profesionales que prestan sus servicios en la institución como: secretarias, vigilantes, porteros, servicios generales etc.   
La asociación de padres de familia a través del consejo de padres participará en la elaboración y modificación del sistema de evaluación institucional.
Los estudiantes por medio de sus representantes al consejo directivo y consejo de estudiantes participará en la elaboración y modificación del sistema de evaluación institucional.
Los docentes y directivos docentes participaran de una manera directa en la elaboración y modificación del sistema de evaluación institucional.

ARTÍCULO 90. Aprobación y reglamentación del Sistema Institucional de Evaluación


El consejo directivo invocará a todos los integrantes de la comunidad educativa para analizar, si se estima conveniente o no modificar el presente acuerdo y cumplir con lo establecido en el artículo 8 del decreto 1290 de 2009 (pasos para creación del SIE)

Articulo 91. Divulgación del Sistema Institucional de Evaluación

Luego del estudio y aprobación del presente Sistema Institucional de Evaluación se procede su divulgación y preparación de las siguientes formas:


·         Capacitación a padres en reuniones de entrega de notas - informe académico 
·         Asesorías a estudiantes en el último semestre del año
·         Notificación escrita por el periódico institucional NOTIAMIGOS
·         Boletín escolar con adaptaciones al decreto 1290
·         Sensibilización a docentes y alumnos nuevos
·         Concertación de evaluación con estudiantes y consejo académico.

ARTÍCULO 92. Proceso De Evaluación De Los Estudiantes

En la institución Educativa y Cultural Jesús Amigo  la evaluación se entiende como un proceso de mejoramiento continúo de los estudiantes, orientado a descubrir sus potencialidades y a conocer sus limitaciones para superarlas.
De conformidad con las disposiciones legales vigentes, en la Institución educativa y cultural Jesus Amigo la evaluación de los educandos es continua e integral, y va acompañada de una orientación para la toma de decisiones con el objeto de avanzar en el proceso formativo, en el cual están incluidas las disciplinas académicas, personales y sociales.

ARTÍCULO 93. Los objetivos de la evaluación son:

•  Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos definidos en el proyecto Educativo Institucional.
•  Estimular el afianzamiento de valores y actitudes.
•  Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.
•  Determinar la promoción o no de las educandas en cada grado de la educación básica y media.
•  Diseñar e implementar estrategias para apoyar a las educandas que presenten dificultades en sus procesos de aprendizaje.
•  Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente del plan de estudios.

ARTÍCULO  94.  Pasos de la evaluación

La evaluación se lleva a cabo mediante el cumplimiento de las siguientes acciones:
a. Al iniciar el período académico, la estudiante recibirá, por parte de la profesora, la planeación de la asignatura en la que se tienen en cuenta los logros e indicadores de logro, las competencias y conciliará con el grupo la forma como serán evaluados en los desempeños propuestos para cada período académico, definiendo así los porcentajes de evaluación.
b. La profesora evalúa en forma continua a cada estudiante mediante la observación, entrevistas, encuestas, sociometría, coloquio, juego de roles, trabajos prácticos y de investigaciones, trabajos dirigidos, proyectos, talleres, trabajos de grupo, exposiciones, visitas, discusiones en pequeños grupos, puesta en común, análisis de textos, análisis de situaciones, pruebas orales y escritas, demás experiencias individuales y grupales y otras formas de participación que reflejen el grado de respuesta de cada una al modelo de educación personalizada que se ofrece.
c. Al terminar cada periodo se entregará a los padres de familia un informe de los logros y desempeños alcanzados por la estudiante con un juicio valorativo en cada una de las áreas, de acuerdo con la escala adoptada por el Colegio. Se incluirán las recomendaciones y estrategias pertinentes para superar las dificultades. Al terminar el año se les entregará un informe final del año.
d. La Junta de Dirección del Colegio recibirá un informe de cada periodo para evaluar el desempeño institucional, retroalimentar a las personas responsables de cada área y generar los planes de acción respectivos.
Ø  Estrategia: Conjunto de acciones y disposiciones que hay que realizar para alcanzar uno o más logros en el proceso de aprendizaje.
Ø  Desempeño: Es la manifestación directa de la presencia de los estándares y de los Lineamientos Curriculares que se hacen observables en la realización de tareas o en situaciones específicas diseñadas para el efecto.
Ø  Promedio aritmético: Es la suma de todos los datos, dividido por la cantidad de ellos.
Ø  Para obtener la definitiva del logro, se hará un promedio aritmético de las actividades evaluadas. El desempeño de cada área, se determina por un proceso continuo e integral, obtenido por el promedio aritmético del resultado de todos los logros evaluados, es decir, desde el primer periodo hasta la fecha en la cual finaliza cada uno de los cuatro periodos académicos; además, se expresará su equivalencia con la escala de valoración nacional.
Parágrafo 1. Si en una evaluación más del 50% de las estudiantes del curso pierde la prueba, la profesora tiene la obligación de repetirla.
Procedimental
Actitudinal
Autoevaluación
  Evaluaciones
  Evaluaciones finales
  Talleres
  Experimental Cuestionario
  Pruebas objetivas
  Producción plástica o musical  Producción motrices
  Textos o documentos
  Trabajos académicos
       Consultas
       Trabajos escritos
       Cuaderno
       Trabajos de campo
       Investigaciones
       Diario de procesos de los estudiantes.
       Resúmenes
       Portafolio
       Trabajos de aplicación
     Trabajo en clase
     Trabajos en equipos
     Participación  en clase
     Conversatorio
     Cuestionario estructurado o semi-estructurado
     Exposición oral
     Juegos de simulación y dramáticos
     Producción creativa
     Análisis documental
       Respeto
       Actitud
       Responsabilidad
       Atención
       Trabajo en equipo
       Asistencia

ARTÍCULO95. Formas de expresar la evaluación

La evaluación tiene un componente cualitativo que valora los procesos y resultados de aprendizaje según niveles de desempeño, por áreas y periodos académicos, y una expresión cuantitativa de dichos logros.
El año escolar se divide en cuatro periodos. Cada uno de ellos es definitivo en el proceso evaluativo de la estudiante ya que para la nota valorativa global del año se promediarán los resultados obtenidos en cada uno de los períodos académicos registrados de acuerdo con la siguiente escala:

ARTÍCULO 96. Escala de valores académicas:


Ø  Escala: Es un conjunto de valores utilizados para intentar medir el grado y los ritmos de aprendizaje, desde las diferencias individuales de los estudiantes para establecer el nivel de desempeño en cada una de las áreas del saber académico.
Equivalencia con la escala de valoración nacional:

Ø  DESEMPEÑO SUPERIOR: Significa que el estudiante alcanzó la totalidad de los desempeños (competencias)  de acuerdo con los estándares, las orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación nacional y lo establecido en el proyecto Educativo Institucional,  con excelente dominio.
Ø  DESEMPEÑO ALTO: Significa que el estudiante alcanzó la totalidad de los desempeños (competencias) de acuerdo con los estándares, las orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación nacional y lo establecido en el proyecto Educativo Institucional,  con buen  dominio.
Ø  DESEMPEÑO BÁSICO:  Significa que el estudiante superó “los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referentes los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional” (art. 5, Decreto 1290), con aceptable dominio
Ø  DESEMPEÑO BAJO: Significa que el estudiante no superó los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referentes los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional.

La escala de valoración definida como referente institucional es numérica  de 0.0 (cero) a 5.0 (cinco), y su respectiva equivalencia con la escala nacional es:
Ø  DESEMPEÑO SUPERIOR:
Si el promedio aritmético está entre 4.7 y 5.0

Ø  DESEMPEÑO ALTO:
Si el promedio aritmético está entre 4.0 y 4.6
Ø  DESEMPEÑO BÁSICO:
Si el promedio aritmético está entre 3.0 y 3.9

Ø  DESEMPEÑO BAJO:
Si el promedio aritmético está entre 0.0 y 2.9

NOTA: El cero es la valoración correspondiente al no cumplir, al no responder, al no entregar o hacer fraude en alguna de las actividades objeto de la evaluación.

 

ARTÍCULO 97. Refuerzos y Recuperaciones:

Las actividades de refuerzo y recuperación para las estudiantes se realizan en forma permanente y sistemática durante el bimestre con el objeto de reflejar el resultado de este proceso dentro de la valoración final del mismo período.
Es de anotar que la profesora tiene autonomía para determinar el número de recuperaciones de acuerdo con las necesidades y la naturaleza de la asignatura, teniendo en cuenta que se debe mantener y mejorar el nivel y la excelencia académica de la Institución. El registro de los refuerzos y recuperaciones se llevará en la planilla de notas.
En los casos de difícil recuperación la titular de la asignatura deberá comunicar a la directora de curso para que lo registre en el observador de la alumna, las experiencias significativas del proceso llevado a cabo por ella, las dificultades de la estudiante, las acciones para la superación de la misma, el mejoramiento, al igual que los desempeños sobresalientes que ameriten registrarse.
La adaptación de nuestra escala de valoración a la del Ministerio de Educación Nacional nos permite establecer la siguiente escala:

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