VIGENCIA
ARTÍCULO 113.El
presente manual de convivencia fue aprobado y puesto en marcha mediante la
sesión del Consejo Directivo según consta en el acta correspondiente y rige a
partir de la fecha.
GLOSARIO
Actitud:
Acción humana, manifestada externamente
Acudiente:
Persona que responde efectivamente por el alumno frente a la institución, en el
momento en que se firma o renueva la matrícula.
Comportamiento:
Conjunto de conductas habituales que definen las relaciones y personalidad del
ser humano.
Comunidad:
Grupo de personas que buscan un fin e ideales comunes.
Conducta:
Conjunto de actitudes ejecutadas, conforme a principios, normas de convivencia
o situaciones.
Conducto
regular: Paso a seguir en la solución de problemas.
Convivencia:
Capacidad de vivir y compartir.
Correctivos
pedagógicos: Estrategias de cambio que tienden a
modificar un comportamiento inadecuado.
Deber:
Aquello a lo que se está obligado por preceptos religiosos o leyes naturales o
positivas.
Derecho:
Sistema de normas imperativas e inexorables, que regulan la conducta humana de
alteridad, para conseguir la armonía de los fines individuales y colectivos.
Diálogo:
es la
búsqueda común de lo verdadero, lo bueno y lo justo, aún por parte de quienes
tiene concepciones distintas o se perciben como adversarios.
Disciplina:
Doctrina, enseñanza, conjunto de reglas para mantener el orden.
Estímulo: Acto que premia o valora una actividad o
actitud humana.
Ética:
morada, costumbre, tradiciones. Conjunto de normas morales que rige la conducta
humana. La ética es el conjunto de principios y valores que guían los
principios de la vida, de las personas hacia el vivir bien y el habitar bien.
Falta
Grave: Falta que transgrede de manera importante las
normas institucionales.
Falta
leve:
Falta de poco peso e importancia.
Gobierno escolar: es la
organización activa, participativa, autónoma y democrática de la comunidad
educativa.
Honestidad:
Obrar con sinceridad y coherencia, en todo momento y circunstancia.
Justicia. Se conoce como el
reconocimiento fundamental de la igual
dignidad de todos los hombres y mujeres, el desarrollo y protección de los
derechos humanos esenciales y la creación de las condiciones necesarias para
que se desarrolle una sociedad igualitaria.
Justicia
social: es el reconocimiento fundamental de la igual
dignidad de todos los hombres y mujeres, el desarrollo y la protección de los
derechos humanos esenciales, y la equidad en el reparto de los principales
medios de subsistencia.
La
vida: es
un valor al cual corresponde el derecho y el deber, al respeto, a la
conservación y cuidado, a la defensa y a la protección, al desarrollo y
promoción.
Libertad: es
un valor y es un derecho que se reclama para uno mismo, pero también es un
deber que se sume entre los otros.
Manual
de Convivencia: Documento que contiene
principios, normas y valores para orientar el comportamiento de todos los
miembros de la comunidad educativa.
Normas: enunciado
de los deberes que a cada cual obligan en bien de los demás y provecho de sí
mismo.
Paz: es obra de
la justicia, supone o exige instauración de un orden justo en el que los
hombres puedan realizarse como tales, en donde su dignidad sea respetada, sus
legítimas aspiraciones satisfechas, su acceso a la verdad reconocida, su
libertad personal garantizada.
Participación:
en
sentido pasivo, participar es tener parte en una cosa o tocarle parte de ella.
En sentido activo es comprometer mi libre actuación dentro de un empeño
compartido con otros sujetos libres.
Prohibición:
Algo
que por ir en contra del propio bienestar personal o colectivo, no debe hacerse.
Recuperación: conjunto de
actividades planeadas y desarrolladas en forma permanente durante el año
escolar para superar las fallas o limitaciones con la consecución de los logros
por parte de los estudiantes.
Respeto:
Acatamiento que se hace a uno. Trato amable, cortés y delicado a las personas,
a su dignidad, derechos y deberes.
Responsabilidad:
Compromiso adquirido con el cumplimiento de derechos y deberes.
Resiliencia: capacidad
de los sujetos para sobreponerse a
períodos de dolor emocional y traumas.
Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es
capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede
sobreponerse a contratiempos o
incluso resultar fortalecido por los mismos.
Restaurar: es
volver a su estado natural u original a aquellos que se han visto perjudicados
en una situación de conflicto.
Sanción: es el
resultado de un procedimiento correctivo que establece la institución educativa
a quien infringe las normas establecidas en el manual de convivencia y se
aplican de acuerdo con la gravedad de la falta cometida. Los correctivos pueden
ser pedagógicos o disciplinarios y pretende asegurar la convivencia escolar y
el cumplimiento de los objetivos académicos y/o sociales de la institución,
teniendo en cuenta que prima e interés general sobre el particular.
Solidaridad: es
la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. El
desarrollo y la solidaridad son dos claves para la paz.
Tolerancia:
Disposición a admitir en los demás, una manera de ser, de obrar o de pensar,
diferente de la propia, es el reconocimiento y el respeto a la diferencia y la
diversidad, es la posibilidad de una convivencia pacífica entre quienes han
aprendido a ver la dignidad de la persona por encima de su raza, idioma,
ideología, religión, entre otros.
Verdad: es
un acto de los seres humanos que deber ser restaurada y promovida. Se opone la
verdad a la mentira propiamente dicha, pero también al a información parcial o
deformada, la propaganda sectaria, la manipulación de los medios de
comunicación, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario