miércoles, 9 de mayo de 2012

CAPITULO XV


VIGENCIA

ARTÍCULO 113.El presente manual de convivencia fue aprobado y puesto en marcha mediante la sesión del Consejo Directivo según consta en el acta correspondiente y rige a partir de la fecha.

GLOSARIO

Actitud: Acción humana, manifestada externamente

Acudiente: Persona que responde efectivamente por el alumno frente a la institución, en el momento en que se firma o renueva la matrícula.

Comportamiento: Conjunto de conductas habituales que definen las relaciones y personalidad del ser humano.

Comunidad: Grupo de personas que buscan un fin e ideales comunes.

Conducta: Conjunto de actitudes ejecutadas, conforme a principios, normas de convivencia o situaciones.

Conducto regular: Paso a seguir en la solución de problemas.

Convivencia: Capacidad de vivir y compartir.

Correctivos pedagógicos:   Estrategias de cambio que tienden a modificar un comportamiento inadecuado.

Deber: Aquello a lo que se está obligado por preceptos religiosos o leyes naturales o positivas.

Derecho: Sistema de normas imperativas e inexorables, que regulan la conducta humana de alteridad, para conseguir la armonía de los fines individuales y  colectivos.

Diálogo: es la búsqueda común de lo verdadero, lo bueno y lo justo, aún por parte de quienes tiene concepciones distintas o se perciben como adversarios.

Disciplina: Doctrina, enseñanza, conjunto de reglas para mantener el orden.

Estímulo:   Acto que premia o valora una actividad o actitud humana.

Ética: morada, costumbre, tradiciones. Conjunto de normas morales que rige la conducta humana. La ética es el conjunto de principios y valores que guían los principios de la vida, de las personas hacia el vivir bien y el habitar bien.

Falta Grave: Falta que transgrede de manera importante las normas institucionales.

Falta leve: Falta de poco peso e importancia.

Gobierno escolar: es la organización activa, participativa, autónoma y democrática de la comunidad educativa.

Honestidad: Obrar con sinceridad y coherencia, en todo momento y circunstancia.

Justicia. Se conoce como el reconocimiento fundamental de la  igual dignidad de todos los hombres y mujeres, el desarrollo y protección de los derechos humanos esenciales y la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad igualitaria.

Justicia social: es el reconocimiento fundamental de la igual dignidad de todos los hombres y mujeres, el desarrollo y la protección de los derechos humanos esenciales, y la equidad en el reparto de los principales medios de subsistencia.

La vida: es un valor al cual corresponde el derecho y el deber, al respeto, a la conservación y cuidado, a la defensa y a la protección, al desarrollo y promoción.

Libertad: es un valor y es un derecho que se reclama para uno mismo, pero también es un deber que se sume entre los otros.

Manual de Convivencia: Documento que contiene principios, normas y valores para orientar el comportamiento de todos los miembros de la comunidad educativa.

Normas: enunciado de los deberes que a cada cual obligan en bien de los demás y provecho de sí mismo.

Paz: es obra de la justicia, supone o exige instauración de un orden justo en el que los hombres puedan realizarse como tales, en donde su dignidad sea respetada, sus legítimas aspiraciones satisfechas, su acceso a la verdad reconocida, su libertad personal garantizada.

Participación: en sentido pasivo, participar es tener parte en una cosa o tocarle parte de ella. En sentido activo es comprometer mi libre actuación dentro de un empeño compartido con otros sujetos libres.

Prohibición: Algo que por ir en contra del propio bienestar personal o colectivo, no debe  hacerse.

Recuperación: conjunto de actividades planeadas y desarrolladas en forma permanente durante el año escolar para superar las fallas o limitaciones con la consecución de los logros por parte de los estudiantes.

Respeto: Acatamiento que se hace a uno. Trato amable, cortés y delicado a las personas, a su dignidad, derechos y deberes.

Responsabilidad: Compromiso adquirido con el cumplimiento de derechos y deberes.

Resiliencia: capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos.

Restaurar: es volver a su estado natural u original a aquellos que se han visto perjudicados en una situación de conflicto.

Sanción: es el resultado de un procedimiento correctivo que establece la institución educativa a quien infringe las normas establecidas en el manual de convivencia y se aplican de acuerdo con la gravedad de la falta cometida. Los correctivos pueden ser pedagógicos o disciplinarios y pretende asegurar la convivencia escolar y el cumplimiento de los objetivos académicos y/o sociales de la institución, teniendo en cuenta que prima e interés general sobre el particular.

Solidaridad: es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. El desarrollo y la solidaridad son dos claves para la paz.

Tolerancia: Disposición a admitir en los demás, una manera de ser, de obrar o de pensar, diferente de la propia, es el reconocimiento y el respeto a la diferencia y la diversidad, es la posibilidad de una convivencia pacífica entre quienes han aprendido a ver la dignidad de la persona por encima de su raza, idioma, ideología, religión, entre otros.

Verdad: es un acto de los seres humanos que deber ser restaurada y promovida. Se opone la verdad a la mentira propiamente dicha, pero también al a información parcial o deformada, la propaganda sectaria, la manipulación de los medios de comunicación, entre otros.

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