DE LA COMPETENCIA PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES Y RECURSOS
TÍTULO XVI
COMPETENCIA
Ø ACCIONES
PEDAGÓGICAS
Las acciones pedagógicas
serán desarrolladas por todos los educadores con el propósito de reorientar los
comportamientos no deseados que con frecuencia se dan en la institución. Estos
serán válidos para todas las fallas contenidas en el manual.
a) Diálogos personales para
conocer el criterio del educando y su forma de pensar y actuar.
b) Charlas con los padres
para conocer de cerca los problemas y brindarle asesoría en el manejo de las
relaciones padres e hijos
ARTÍCULO 106. Manejo de las
situaciones de conflicto - Sanción
La justicia restaurativa en
la escuela busca reparar el daño que los problemas, agresiones y conflictos
causan en las personas y en las relaciones a través de que se asuman
responsabilidades y se reconozcan los errores más que culpando o castigando, y
para que este tipo de manejo tenga los efectos educativos que se esperan es
necesario que las familias integrantes de la comunidad educativa tenga en su
fuero privado prácticas disciplinarias similares que procuren el logro de
autonomía.
En este sentido existen algunas claves para la
construcción de una comunidad educativa que asume la restauración como un
proceso continuo:
1.
Desarrollar mentes y
corazones restauradores, inculcar sus principios y filosofía
2.
Manejar las situaciones en
casa y escuela con base en el diálogo restaurativo (indagando por las causas de
los problemas, manteniéndose firme en las normas y reglas, y brindando apoyo
emocional)
3.
Generar prácticas para el
manejo de los conflictos que sean fieles a los principios restaurativos
(círculos de discusión, mediación, entre otras)
4.
Involucrar a otras
personas, cuando la situación lo amerite, en reuniones restaurativas (grupo de
estudiantes del curso, padres de familia, maestros, etc.)
5.
Construcción de comunidad
capaz de resolver problemas (diseño de un programa de capacitación continua que
involucre a toda la comunidad educativa)
La práctica de la justicia restaurativa en las
escuelas se basa en principios y prácticas que buscan ante todo hacer del
manejo de los conflictos una situación de aprendizaje para toda la comunidad
educativa. A diferencia de lo que comúnmente esperamos del manejo de
situaciones problema, una institución educativa con filosofía restaurativa no
se guía exclusivamente por parámetros estandarizados de sanciones para el
manejo de los casos, todo lo contrario, entiende la dimensión humana de cada caso y brinda a
las personas implicadas el espacio para transformar el conflicto y salir
fortalecidas en valores y con habilidades para enfrentar nuevos retos.
Según Belinda Hopkins[1],
cuando en una escuela se habla de justicia restaurativa se propone a la base de
todas las relaciones en ella una filosofía y una ética de la restauración, sobre
esta base se soportan habilidades para el manejo de los conflictos y con estos
dos elementos se puede enfrentar el manejo de los procesos. Ver figura 3.
En primera instancia, la base del trabajo
restaurativo en la escuela está cifrado en una Filosofía y Ética cuyos valores
son:
1.
Respeto
2.
Tolerancia
3.
Inclusión y sentido de
comunidad
4.
Responsabilidad
5.
Compromiso con las
relaciones
6.
Imparcialidad
7.
No juzgar
8.
Apoyar emocionalmente
9.
Colaborar y Empoderar
10.
Corresponsabilidad
11.
Sensibilidad social
De otra parte, las habilidades
que con base en esta filosofía se desarrollan para la aplicación de la justicia
restaurativa en la escuela están basadas en la escucha activa que se centra en
establecer comunicaciones en las que el principal objetivo es escuchar y
comprender al otro antes que expresar las ideas u opiniones propias, y para
ello es necesario apartar los juicios o prejuicios que se tienen a priori,
centrarse en lo que la otra persona dice, tratando de identificar las ideas
principales, las emociones que las acompañan y asegurándose de su comprensión a
través de oraciones cortas que parafrasean lo principal de lo que ha expresado.
Solamente cuando es claro que se ha comprendido lo dicho por la otra persona se
procede a expresar las ideas propias. Este tipo de escucha busca
fundamentalmente:
1.
Facilitar el diálogo para
resolver problemas
2.
Expresar emociones para
buscar empoderar y llevar a tomar responsabilidades.
3.
El manejo de los procesos.
Es importante resaltar que una de las
principales características de la Justicia Restaurativa es que no existe un
modelo único para su aplicación; por ello, es
posible encontrar gran variedad de prácticas restaurativas y de formas
de aplicación pues cada comunidad o institución educativa puede hacer un diseño
particular, donde el denominador común es siempre el respeto por los principios
y valores de la justicia restaurativa. En la Institución Jesús Amigo se valoran
y aplican las observaciones de algunos autores que sugieren para el desarrollo
de procesos en contextos educativos seguir el esquema de preguntas como las que
a continuación se presentan:
1. ¿Qué pasó?
2. ¿Qué hizo?
3. ¿Cómo se sintió en ese
momento? y ¿ahora?
4. ¿Quiénes se vieron
afectados/as?
5. ¿Quién más se vio
afectado?
6. ¿Qué necesidades cree
que tienen las personas afectadas?
7. ¿Cómo pueden las
personas involucradas buscar una salida adecuada?
8. ¿Cómo pueden hacer que
todo sea diferente en el futuro?
Tomando en consideración lo
expuesto anteriormente, en relación con los principios, los valores y las
habilidades para la aplicación de la justicia restaurativa en contextos
escolares es necesario distinguir tres niveles[2]:
Primer Nivel: Tiene un enfoque
preventivo, busca desarrollar habilidades para la resolución de conflictos
basadas en los valores y principios de la justicia restaurativa en todas las
personas integrantes de la comunidad educativa. Así, en la medida en que se
profundiza en este nivel cada vez más las personas al interior de la comunidad
tendrán las herramientas para afrontar los problemas con perspectiva
restaurativa. Este nivel será abordado tanto en las familias como en el
contexto escolar, y se focaliza en reafirmar las relaciones.
Segundo Nivel: está dirigido sobre todo a
grupos al interior de la institución educativa. Busca desarrollar habilidades
para intervenir en algunos casos cuando los problemas o conflictos involucran
grupos o afectan directamente a los mismos. Este nivel implica la utilización
de personas que faciliten el acercamiento. En estos casos, la práctica de
círculos de discusión se implementará como herramienta. El foco de este nivel
está en la recomposición de las relaciones rotas o fracturadas por efecto del
conflicto.
Tercer Nivel: Este nivel involucra la
participación de un grupo más amplio de personas incluyendo padres de familia,
integrantes de otras secciones de la institución e incluso otro tipo de
personas o autoridades fuera de la comunidad educativa, ello lo marca la
gravedad del caso. Para su desarrollo serán usadas herramientas como los
círculos familiares. El foco de este nivel está en reparar y reconstruir
relaciones.
De esta manera, se busca que la comunidad
educativa comprenda la diferencia entre los diversos enfoques que se pueden
aplicar a la hora de regular procesos de convivencia escolar, a saber:
Ø Enfoque
Permisivo
Con control bajo y apoyo alto, tiende a proteger
a las hijos/as para que no sufran las consecuencias de sus actos, este enfoque
releva de responsabilidades y a la vez condena a la incapacidad e inmadurez.
Ø Enfoque
Negligente
Un control bajo y un apoyo bajo son padres
simplemente negligentes, este enfoque se caracteriza por la indiferencia y la
pasividad de los adultos frente a las actuaciones y sentimientos de los
jóvenes.
Ø El enfoque Restaurativo
Con control alto y apoyo alto, confronta y
desaprueba los comportamientos inadecuados al tiempo que ratifica el valor
intrínseco de los niños/as y jóvenes. La esencia de la justicia restaurativa
como enfoque disciplinario es la resolución de problemas de manera
colaboradora.
Las prácticas restaurativas brindan una
oportunidad para que aquellas personas que se hayan visto más afectadas por un
conflicto o problema se reúnan para compartir sus sentimientos, describir cómo
se han visto afectadas y desarrollar un plan para reparar el daño causado o
evitar que ocurra nuevamente. El enfoque restaurativo busca que no se generen
estigmas y permite que el niño/a se rectifique sus errores.
Teniendo en cuenta lo anterior, el tema de
disciplina entendida como el acatamiento y respeto de las reglas es un problema
central en la convivencia, y corresponde a la familia y la escuela; por ello,
la Institución Jesús Amigo, busca inculcarla preferiblemente por la vía de la
autonomía y la alteridad, pues a través de esquemas de castigo se llega al
acatamiento por temor y no por convicción.
ARTICULO 107. PROYECTOS OBLIGATORIOS.
La
institución cumple con los proyectos educativos y pedagógicos establecidos en
la normatividad vigente (art. 14 ley 115 de 1994)
- EL MEDELLIN QUE YO
PROMUEVO: Se enfoca en el entorno social de la comunidad
y los valores éticos.
- MI BARRIO CON ROSTRO
HUMANO: favorece el desarrollo del sentido de
pertenencia e identidad barrial.
- EXPEDICION A LA PAZ: se constituye sobre
las bases de valores socio-culturales, fundamentada en el principio de una
educación en la participación y en la democracia.
- COLOMBIA ESTOY
AFERRADO A TI: exalta las vivencias y promueve los valores
cívicos en el ámbito comunitario como mecanismo de democracia y
participación escolar.
- BUENAS NOCHES
FRATERNIDAD: promueve encuentros de jóvenes en proceso de
resocialización, para que desde su testimonio se busquen alternativas de
prevención y formación.
- EL LENGUAJE DE LA
AFECTIVIDAD: busca el mejoramiento de la expresión sana de
pensamientos y sentimientos.
- ANTIOQUIA TERRUÑO MIO: sensibiliza a los
alumnos en el reconocimiento de su historia ancestral.
- CASA DE LA CULTURA: define un espacio
locativo, donde converjan experiencias de una pedagogía social.
- EN TONOS VERDES: sensibiliza la
comunidad como estrategia para hacer sublime el ambiente.
- EL RUISEÑOR QUE LEE: Es un espacio para
dejar volar los sueños, por una cultura diversa y rica en colorido y
animadora de la lectura.
“QUE VUELE LA PALABRA AL
ENCUENTRO DE LA PAZ… Y COMO PAJARO LIBRE SE HAGA LUZ EN EL PROYECTO DEL
RUISEÑOR”
TÍTULO XVII
RECURSOS
ARTÍCULO 110. El estudiante que se
encuentra involucrado en una situación de conflicto dispone del recurso de
reposición y en subsidio de apelación, para revocar o reformar las disposiciones
que se hayan propuesto en la mesa de negociación en caso de que quede con alguna
inconformidad.
PARÁGRAFO1. El recurso de apelación consiste en que el
estamento superior estudie la decisión tomada en primera instancia y pueda
revocarla o reformarla. Dichos recursos deberán interponerse plenamente
sustentados en un plazo máximo de cinco días. Entiéndase como estamento
superior el Consejo Directivo.
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