miércoles, 9 de mayo de 2012

CAPITULO XII


DE LA COMPETENCIA PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES Y RECURSOS                                                                                                           

TÍTULO XVI

COMPETENCIA


Ø  ACCIONES PEDAGÓGICAS

Las acciones pedagógicas serán desarrolladas por todos los educadores con el propósito de reorientar los comportamientos no deseados que con frecuencia se dan en la institución. Estos serán válidos para todas las fallas contenidas en el manual.

a) Diálogos personales para conocer el criterio del educando y su forma de pensar y actuar.
b) Charlas con los padres para conocer de cerca los problemas y brindarle asesoría en el manejo de las relaciones padres e hijos

 

ARTÍCULO 106.  Manejo de las situaciones de conflicto - Sanción


La justicia restaurativa en la escuela busca reparar el daño que los problemas, agresiones y conflictos causan en las personas y en las relaciones a través de que se asuman responsabilidades y se reconozcan los errores más que culpando o castigando, y para que este tipo de manejo tenga los efectos educativos que se esperan es necesario que las familias integrantes de la comunidad educativa tenga en su fuero privado prácticas disciplinarias similares que procuren el logro de autonomía.

En este sentido existen algunas claves para la construcción de una comunidad educativa que asume la restauración como un proceso continuo:
1.       Desarrollar mentes y corazones restauradores, inculcar sus principios y filosofía
2.       Manejar las situaciones en casa y escuela con base en el diálogo restaurativo (indagando por las causas de los problemas, manteniéndose firme en las normas y reglas, y brindando apoyo emocional)
3.       Generar prácticas para el manejo de los conflictos que sean fieles a los principios restaurativos (círculos de discusión, mediación, entre otras)
4.       Involucrar a otras personas, cuando la situación lo amerite, en reuniones restaurativas (grupo de estudiantes del curso, padres de familia, maestros, etc.)
5.       Construcción de comunidad capaz de resolver problemas (diseño de un programa de capacitación continua que involucre a toda la comunidad educativa)

La práctica de la justicia restaurativa en las escuelas se basa en principios y prácticas que buscan ante todo hacer del manejo de los conflictos una situación de aprendizaje para toda la comunidad educativa. A diferencia de lo que comúnmente esperamos del manejo de situaciones problema, una institución educativa con filosofía restaurativa no se guía exclusivamente por parámetros estandarizados de sanciones para el manejo de los casos, todo lo contrario, entiende la dimensión humana de cada caso y brinda a las personas implicadas el espacio para transformar el conflicto y salir fortalecidas en valores y con habilidades para enfrentar nuevos retos.
Según Belinda Hopkins[1], cuando en una escuela se habla de justicia restaurativa se propone a la base de todas las relaciones en ella una filosofía y una ética de la restauración, sobre esta base se soportan habilidades para el manejo de los conflictos y con estos dos elementos se puede enfrentar el manejo de los procesos. Ver figura 3.
En primera instancia, la base del trabajo restaurativo en la escuela está cifrado en una Filosofía y Ética cuyos valores son:
1.       Respeto
2.       Tolerancia
3.       Inclusión y sentido de comunidad
4.       Responsabilidad
5.       Compromiso con las relaciones
6.       Imparcialidad
7.       No juzgar
8.       Apoyar emocionalmente
9.       Colaborar y Empoderar
10.   Corresponsabilidad
11.   Sensibilidad social

 

De otra parte, las habilidades que con base en esta filosofía se desarrollan para la aplicación de la justicia restaurativa en la escuela están basadas en la escucha activa que se centra en establecer comunicaciones en las que el principal objetivo es escuchar y comprender al otro antes que expresar las ideas u opiniones propias, y para ello es necesario apartar los juicios o prejuicios que se tienen a priori, centrarse en lo que la otra persona dice, tratando de identificar las ideas principales, las emociones que las acompañan y asegurándose de su comprensión a través de oraciones cortas que parafrasean lo principal de lo que ha expresado. Solamente cuando es claro que se ha comprendido lo dicho por la otra persona se procede a expresar las ideas propias. Este tipo de escucha busca fundamentalmente:

1.        Facilitar el diálogo para resolver problemas
2.        Expresar emociones para buscar empoderar y llevar a tomar responsabilidades.
3.        El manejo de los procesos.

Es importante resaltar que una de las principales características de la Justicia Restaurativa es que no existe un modelo único para su aplicación; por ello, es  posible encontrar gran variedad de prácticas restaurativas y de formas de aplicación pues cada comunidad o institución educativa puede hacer un diseño particular, donde el denominador común es siempre el respeto por los principios y valores de la justicia restaurativa. En la Institución Jesús Amigo se valoran y aplican las observaciones de algunos autores que sugieren para el desarrollo de procesos en contextos educativos seguir el esquema de preguntas como las que a continuación se presentan:
1. ¿Qué pasó?
2. ¿Qué hizo?
3. ¿Cómo se sintió en ese momento? y ¿ahora?
4. ¿Quiénes se vieron afectados/as?
5. ¿Quién más se vio afectado?
6. ¿Qué necesidades cree que tienen las personas afectadas?
7. ¿Cómo pueden las personas involucradas buscar una salida adecuada?
8. ¿Cómo pueden hacer que todo sea diferente en el futuro?

Tomando en consideración lo expuesto anteriormente, en relación con los principios, los valores y las habilidades para la aplicación de la justicia restaurativa en contextos escolares es necesario distinguir tres niveles[2]:

Primer Nivel: Tiene un enfoque preventivo, busca desarrollar habilidades para la resolución de conflictos basadas en los valores y principios de la justicia restaurativa en todas las personas integrantes de la comunidad educativa. Así, en la medida en que se profundiza en este nivel cada vez más las personas al interior de la comunidad tendrán las herramientas para afrontar los problemas con perspectiva restaurativa. Este nivel será abordado tanto en las familias como en el contexto escolar, y se focaliza en reafirmar las relaciones.
Segundo Nivel: está dirigido sobre todo a grupos al interior de la institución educativa. Busca desarrollar habilidades para intervenir en algunos casos cuando los problemas o conflictos involucran grupos o afectan directamente a los mismos. Este nivel implica la utilización de personas que faciliten el acercamiento. En estos casos, la práctica de círculos de discusión se implementará como herramienta. El foco de este nivel está en la recomposición de las relaciones rotas o fracturadas por efecto del conflicto.
Tercer Nivel: Este nivel involucra la participación de un grupo más amplio de personas incluyendo padres de familia, integrantes de otras secciones de la institución e incluso otro tipo de personas o autoridades fuera de la comunidad educativa, ello lo marca la gravedad del caso. Para su desarrollo serán usadas herramientas como los círculos familiares. El foco de este nivel está en reparar y reconstruir relaciones.
De esta manera, se busca que la comunidad educativa comprenda la diferencia entre los diversos enfoques que se pueden aplicar a la hora de regular procesos de convivencia escolar, a saber:

Ø  Enfoque Permisivo

Con control bajo y apoyo alto, tiende a proteger a las hijos/as para que no sufran las consecuencias de sus actos, este enfoque releva de responsabilidades y a la vez condena a la incapacidad e inmadurez.

Ø  Enfoque Negligente

Un control bajo y un apoyo bajo son padres simplemente negligentes, este enfoque se caracteriza por la indiferencia y la pasividad de los adultos frente a las actuaciones y sentimientos de los jóvenes.

Ø  El enfoque Restaurativo

Con control alto y apoyo alto, confronta y desaprueba los comportamientos inadecuados al tiempo que ratifica el valor intrínseco de los niños/as y jóvenes. La esencia de la justicia restaurativa como enfoque disciplinario es la resolución de problemas de manera colaboradora.
Las prácticas restaurativas brindan una oportunidad para que aquellas personas que se hayan visto más afectadas por un conflicto o problema se reúnan para compartir sus sentimientos, describir cómo se han visto afectadas y desarrollar un plan para reparar el daño causado o evitar que ocurra nuevamente. El enfoque restaurativo busca que no se generen estigmas y permite que el niño/a se rectifique sus errores.
Teniendo en cuenta lo anterior, el tema de disciplina entendida como el acatamiento y respeto de las reglas es un problema central en la convivencia, y corresponde a la familia y la escuela; por ello, la Institución Jesús Amigo, busca inculcarla preferiblemente por la vía de la autonomía y la alteridad, pues a través de esquemas de castigo se llega al acatamiento por temor y no por convicción.

ARTICULO 107. PROYECTOS OBLIGATORIOS.


La institución cumple con los proyectos educativos y pedagógicos establecidos en la normatividad vigente (art. 14 ley 115 de 1994)
  • EL MEDELLIN QUE YO PROMUEVO: Se enfoca en el entorno social de la comunidad y los valores éticos.
  • MI BARRIO CON ROSTRO HUMANO: favorece el desarrollo del sentido de pertenencia e identidad barrial.
  • EXPEDICION A LA PAZ: se constituye sobre las bases de valores socio-culturales, fundamentada en el principio de una educación en la participación y en la democracia.
  • COLOMBIA ESTOY AFERRADO A TI: exalta las vivencias y promueve los valores cívicos en el ámbito comunitario como mecanismo de democracia y participación escolar.
  • BUENAS NOCHES FRATERNIDAD: promueve encuentros de jóvenes en proceso de resocialización, para que desde su testimonio se busquen alternativas de prevención y formación.
  • EL LENGUAJE DE LA AFECTIVIDAD: busca el mejoramiento de la expresión sana de pensamientos y sentimientos.
  • ANTIOQUIA TERRUÑO MIO: sensibiliza a los alumnos en el reconocimiento de su historia ancestral.
  • CASA DE LA CULTURA: define un espacio locativo, donde converjan experiencias de una pedagogía social.
  • EN TONOS VERDES: sensibiliza la comunidad como estrategia para hacer sublime el ambiente.
  • EL RUISEÑOR QUE LEE: Es un espacio para dejar volar los sueños, por una cultura diversa y rica en colorido y animadora de la lectura.
“QUE VUELE LA PALABRA AL ENCUENTRO DE LA PAZ… Y COMO PAJARO LIBRE SE HAGA LUZ EN EL PROYECTO DEL RUISEÑOR”

TÍTULO XVII

RECURSOS


ARTÍCULO 110. El estudiante que se encuentra involucrado en una situación de conflicto dispone del recurso de reposición y en subsidio de apelación, para revocar o reformar las disposiciones que se hayan propuesto en la mesa de negociación en caso de que quede con alguna inconformidad.
PARÁGRAFO1. El recurso de apelación consiste en que el estamento superior estudie la decisión tomada en primera instancia y pueda revocarla o reformarla. Dichos recursos deberán interponerse plenamente sustentados en un plazo máximo de cinco días. Entiéndase como estamento superior el Consejo Directivo.


[1]The National Centre for Restorative Justice in Education. UK. http://www.transformingconflict.org/
[2]MORRISON, Brenda. Restaurative Justice in Schools.En ELLIOT, Elizabeth. GORDON, Robert. New Directions in Restorative Justice: Issues, practice, evaluation. Willan Publishing. UK. 2005.

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