COMPETENCIA
ACADÉMICA
ARTÍCULO 71. Evaluación decreto 1290
El Decreto 1290 reitera que las
instituciones educativas deberán determinar en el PEI aspectos como:
- Estrategias de valoración integral del
desempeño del estudiante.
- Acciones de seguimiento para el mejoramiento
del estudiante.
- Procesos de autoevaluación de los estudiantes.
- Garantizar que directivos docentes y docentes
cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema.
- Periodicidad de entrega de informes a los
padres de familia.
- Instancias, procedimientos y mecanismos de
atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes
sobre la evaluación y promoción.
- Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la
construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.
ARTÍCULO 72. LA EVALUACION
POR COMPETENCIAS
Ø QUÉ SIGNIFICA EVALUAR
Evaluar es juzgar el valor de algo. En el mundo
contemporáneo, el evaluar es entendido como juicio en torno a cualquier proceso
o producto, es un acto cada vez más complejo en cualquier dimensión de la vida,
porque no hay una escala de valores absoluta. Los valores son construcciones
sociales y por ende las evaluaciones también lo son. Juzgar de modo justo
implica pasar de los prejuicios a los juicios y someterlos a la crítica.
En el caso de la educación la evaluación apunta
a ofrecer una instantánea de la calidad de los procesos de enseñanza y
aprendizaje en ciertos aspectos fundamentales, y como ocurre con los juicios
sobre el valor en todos los campos se tiende cada vez más sustituir las
evaluaciones informales por evaluaciones formales. (Restrepo 2004) La
evaluación educativa, debe informar en forma continua a todos los implicados en
el proceso, educandos, docentes, acudientes, institución, sobre los estados de
avance del proceso formativo, siendo una herramienta más en el proceso
enseñanza – aprendizaje.
ARTÍCULO 73. EVALUAR POR
COMPETENCIAS
Si las competencias tienen expresión en un saber
hacer fundamentado en un saber, la evaluación debe considerar no
sólo lo que el estudiante sabe sino lo que hace con ese conocimiento en
diferentes contextos, evaluarle su actuar en diferentes contextos a la luz del
conocimiento, diseñar diferentes posibilidades de evaluación, con el fin de
reflejar la diversidad de posibles contextos en los que se puede dar la
ejecución.
Las competencias (…) trasciende el campo
exclusivo de la evaluación y del aprendizaje centrado en el desarrollo
cognitivo, al destacar la importancia de las competencias en el contexto de la
escuela, la sociedad y la cultura. En este sentido, la evaluación por
competencias subraya la pertinencia de formar ciudadanos capaces de interactuar
en estos contextos.
ARTÍCULO 74. CARACTERÍSTICAS
DE LA EVALUACIÓN POR
COMPETENCIAS
Ø Continua, o sea que no es un momento
terminal sino que hace parte del propio proceso de aprendizaje y enseñanza de
la educación del colegio.
Ø Integral, quiere decir que se
evalúa la totalidad de los procesos de las dimensiones del desarrollo humano y
las competencias específicas y generales, así como los demás objetos de
evaluación.
Ø Sistemática, o sea que está en
relación con el currículo, el enfoque pedagógico del colegio y el logro de los
fines y objetivos de la educación colombiana y del PEI.
Ø Flexible, es decir tiene en cuentas
los procesos de los estudiantes, su vida, sus deseos, sus intereses, sus
sueños, sus limitaciones, sus competencias y perspectivas de vida.
Ø Interpretativa, o sea que busca entender,
significar los niveles de formación de las estudiantes y los niveles
pedagógicos e institucionales del colegio y la comunidad.
Ø Participativa, o sea que permite que
hagan parte de la evaluación los estudiantes, los padres de familia, los
docentes y agentes externos, a través de la autoevaluación,
Heteroevaluación,
autoevaluación y coevaluación.
Ø Formativa, es decir que posibilidad
mejorar de manera permanente la oferta educativa del colegio.
Ø Procesual, o sea que se interesa por
los procesos y operaciones cognitivas de los estudiantes en el aprendizaje y en
especial la naturaleza de los conocimientos previos que posee, el tipo de metas
y motivaciones que posee y las expectativas y competencias involucradas en la
evaluación.
Ø Significatividad, o sea el nivel de
construcción de nuevos significados que realizan los estudiantes, sea a nivel
conceptual, procedimiental o actitudinal y el uso que hace de estos
significados dados el contexto de aprendizaje cultural, de las áreas o social.
Ø Control y transferencia, o sea los niveles de
responsabilidad y la capacidad para transferir conocimiento de un ámbito de
saber a otro.
Ø Estratégica, es decir el uso de
estrategias cognitivas, metacognitivas, ambientales y de apoyo que pone en
ejecución el estudiante y la enseñanza que de ella hace el docente.
Ø Diferenciación de métodos,
técnicas e instrumentos para evaluar los diferentes objetos de evaluación. En especial cuando se
trata del aprendizaje del estudiante se requiere un abanico de estos para
lograr una evaluación adecuada.
Ø Retroalimentación, es decir los estudiantes,
padres de familia, docentes y directivos requieren retroalimentar las
evaluaciones que se realicen en el colegio.
ARTÍCULO 75. Principios
La evaluación para
la institución educativa y cultural Jesús Amigo es mirada desde los
agentes que participan en ella valorados como agentes evaluadores así:
Ø Estudiantes. Son la razón de ser de la
oferta educativa del colegio y están siendo formados para asumir la
responsabilidad de su formación integral.
Ø Educadores. El maestro es el
principal acompañante del proceso de formación de los estudiantes y lidera la
evaluación de los mismos.
Ø Familia. Es otro agente
fundamental en la educación, toda vez que son los primeros educadores y está
llamada a cumplir un rol fundamental de colaboración con el colegio para
facilitar la evaluación y seguimiento de la evaluación de los estudiantes.
Ø Directivos. En la institución son los
orientadores y responsables de la dirección de la institución y de los procesos
de formación que en ésta se dan y su rol es de orientación y asesoría en los
procesos de evaluación.
Ø Comisión de evaluación y
promoción. Es la institución encargada de evaluar y promocionar a los estudiantes
que les han sido remitidos, de acuerdo con las funciones establecidas en el
Decreto 1860/94 y el Manual de Convivencia del colegio.
ARTÍCULO 76. Criterios de
evaluación
Los criterios que regirán la evaluación y la promoción de los
estudiantes en la educación básica y media, están orientados, fundamentados y
reglamentados desde la Ley General de Educación 115 de 1994 en los artículos
20, 21, 22 y 30, en el Artículo 73, que define y pone en práctica el Proyecto
Educativo Institucional y en el decreto 1290 de abril 16 de 2009.
Además, se fundamenta en
los siguientes aspectos:
Ø FORMACIÓN EN VALORES
Este proceso de formación en valores se desarrollará
en forma transversal en todo el currículo, haciendo énfasis en : El amor, el
respeto, la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia, la autoestima, la
cooperación, la sencillez, la autonomía, la humildad y la paz como expresiones
del sentido de pertenencia institucional. Además, se dará a través de los
diferentes proyectos institucionales ordenados por la Ley y en los propios del
PEI.
Ø EVALUACIÓN CONTINUA E INTEGRAL
La evaluación en la Institución está orientada como un
proceso que garantiza una acción continua
e integral, cuyos objetivos son: Valorar los logros de los estudiantes,
reconocer sus dificultades, determinar su promoción y suministrar información
para la evaluación institucional.
Ø ESTÁNDARES Y LINEAMIENTOS CURRICULARES
Siendo consecuentes con El
Ministerio de Educación Nacional, estos serán los referentes para la evaluación
de los estudiantes.
Ø INDICADORES DE LOGRO
Continuarán siendo
el medio, el instrumento para verificar y constatar hasta dónde se han obtenido
los logros esperados en el proceso formativo. En todas las áreas se realizarán
mínimo cinco actividades evaluativas por logro. Asimismo, se evaluará con base
en los logros propuestos para cada una de las áreas fundamentales.
Durante
el año escolar, se formularán por periodo, de tres a cinco logros para las
áreas de menor intensidad horaria (Una o dos horas semanales) y de seis a ocho
logros para las áreas de mayor intensidad (tres o más horas semanales).
Ø ACTIVIDADES EVALUATIVAS
Son el conjunto de
tareas que le posibilitan al estudiante obtener los logros esperados en su
proceso de formación. Tareas que tendrán una intención formativa y que en el
desarrollo de las mismas, el estudiante podrá dar cuenta de los logros
adquiridos en dichos procesos. Éstas serán validas y de múltiples modalidades,
procurando identificar no sólo el nivel de logro cognoscitivo, sino
socio-afectivo, actitudinal, valorativo, ético, estético, espiritual,
comunicativo, entre otros.
Ø DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Fundamentados en el desarrollo y adquisición
de competencias cognitivas, ciudadanas y laborales, en sus niveles
interpretativo, argumentativo y propositivo, convergemos en la idea que las competencias se entienden
como un "SABER HACER EN CONTEXTO", es decir, frente a una tarea
específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con
ella. En consecuencia, ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber
utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones y/o contextos.
ARTÍCULO 77.ASPECTOS COGNITIVO Y SOCIAL:
Fundamentados en el desarrollo y adquisición de
competencias cognitivas, ciudadanas y laborales, en sus niveles interpretativo,
argumentativo y propositivo.
En todo el proceso, la competencia básica, se entiende como un "SABER HACER EN CONTEXTO", es decir, frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. En consecuencia, ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.
COMPONENTES
La evaluación en el
paradigma de totalidad y los enfoques por competencias e interpretativo
utilizan los métodos cuantitativos y cualitativos de acuerdo con los
propósitos, los objetos, los componentes y las necesidades que requiera la
evaluación.
A continuación se presentan
las técnicas, instrumentos y registros de los métodos cualitativos y
cuantitativos pertinentes para la evaluación holística.
Articulo 78. MÉTODOS,
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE REGISTROS
Ø Encuesta Cuestionario
Diario de procesos de los estudiantes.
Ø Diario de procesos de los
maestros.
Ø Cuantitativos
Ø Experimental Cuestionario
Ø Pruebas objetivas
Ø Trabajos de aplicación
Ø Producción plástica o
musical Producción motrices
Ø Juegos de simulación y
dramáticos
Ø Producción creativa
Ø Diario de procesos de los
estudiantes.
Ø Análisis documental Textos
o documentos
Ø Resúmenes
Ø Portafolio
Ø Trabajos académicos
Ø Libro abierto
Ø Monografía
Ø Cuaderno de clase
Ø Cuaderno de campo
Ø Grabaciones
Ø Fichas.
Ø Encuesta etnográfica
Cuestionario semiestructurado
Ø Observación no participante
Ø Pauta de observación Fichas
Ø Observación participante
Ø Escalas de observación
Ø Listas de control
Ø Entrevista individual
estructurada
Ø Cuestionario estructurado
Fichas.
Ø Entrevista individual en
profundidad
Ø Cuestionario abierto
Fichas.
Ø Grupo focal Cuestionario
Semiestructurado
Ø Taller Guía orientadora
Fichas.
Ø Conversatorio Cuestionario
estructurado o semi-estructurado
Ø Exposición oral
Ø Juego de roles Rotafolio
Fichas.
ARTÍCULO79. ELEMENTOS PARA CONSIGNACIÓN
Ø
Planillas
de notas: En el informe
escrito o boletín de calificaciones de los estudiantes se debe dar cuenta de
los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas. Por
tanto, las planillas de notas incluirán los resultados del seguimiento
realizada durante el periodo a cada estudiante; es decir, una información
detallada acerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el
educando en cada una de las áreas; también debe llevar la nota o calificación
definitiva, expresada en forma numérica.
Ø Reporte de
calificaciones La institución educativa
entregará un informe escrito a los padres de familia o a los acudientes de los
estudiantes con las notas definitiva de cada uno de los cuatro periodos y el informe final; la fecha y la
forma para dicha entrega serán establecidas por las directivas del plantel,
según directrices de la secretaria de educación municipal. Esta tendrá la
escala de valoración institucional y su correspondencia con la valoración de la escala nacional.
Ø
Informe verbal En la mitad de
cada periodo se entregará un informe de alerta a padres de familia o acudientes
dando a conocer los avances y dificultades en todas las áreas hasta la fecha
Ø
Observador del
estudiante Los resultados de las evaluaciones semestrales se darán
a conocer con los informes del segundo y cuarto periodo respectivamente. Estos
estarán consignados en el observador del estudiante.
En la mitad de cada periodo se entregará un informe de
alerta a padres de familia o acudientes dando a conocer los avances y
dificultades en todas las áreas hasta la fecha.
Los resultados
de las evaluaciones semestrales se darán a conocer con los informes del segundo
y cuarto periodo respectivamente.
3. Propósitos de la evaluación
4. Actividades anuales de aprendizajes
5. Comunicación al gobierno escolar divulgación de
evidencias
6. Inasistencia
Después de regresar el estudiante de una ausencia,
contará con cinco (5) días hábiles para
presentar las excusas debidamente comprobadas ante el coordinador, y no sumaran
para eventual cancelación por inasistencia y podrá presentar las evaluaciones y
trabajos realizados en su ausencia.
El estudiante reprobado por faltas de asistencia no
podrá solicitar promoción anticipada como lo establece los artículos 16, 17 y
18 del presente acuerdo.
Ø LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU
RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL
Ø
Escala: Es un conjunto de valores utilizados para intentar medir el grado y
los ritmos de aprendizaje, desde las diferencias individuales de los
estudiantes para establecer el nivel de desempeño en cada una de las áreas del
saber académico.
Equivalencia con la
escala de valoración nacional:
Ø DESEMPEÑO
SUPERIOR: Significa que el estudiante alcanzó
la totalidad de los desempeños (competencias)
de acuerdo con los estándares, las orientaciones y lineamientos del
Ministerio de Educación nacional y lo establecido en el proyecto Educativo
Institucional, con excelente dominio.
Ø
DESEMPEÑO ALTO: Significa
que el estudiante alcanzó la totalidad de los desempeños (competencias) de
acuerdo con los estándares, las orientaciones y lineamientos del Ministerio de
Educación nacional y lo establecido en el proyecto Educativo
Institucional, con buen dominio.
Ø
DESEMPEÑO
BÁSICO: Significa que el estudiante superó “los desempeños
necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo
como referentes los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos
expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el
proyecto educativo institucional” (art. 5, Decreto 1290), con aceptable dominio
Ø
DESEMPEÑO BAJO: Significa que el estudiante no superó los desempeños
necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo
como referentes los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos
expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el
proyecto educativo institucional.
La escala
de valoración definida como referente institucional es numérica de 0.0 (cero) a 5.0 (cinco), y su respectiva
equivalencia con la escala nacional es:
Ø DESEMPEÑO SUPERIOR:
Si el promedio aritmético está entre 4.7 y 5.0
Ø DESEMPEÑO ALTO:
Si el
promedio aritmético está entre 4.0 y 4.6
Ø DESEMPEÑO BÁSICO:
Si el promedio aritmético está entre 3.0 y 3.9
Ø DESEMPEÑO BAJO:
Si el promedio aritmético está entre 0.0 y 2.9
NOTA: El cero es la valoración correspondiente al no cumplir, al no
responder, al no entregar o hacer fraude en alguna de las actividades objeto de
la evaluación.
Ø VALORACIÓN ACADÉMICA
La valoración de
los educando se realizará de forma periódica de acuerdo por lo establecido
en el calendario escolar, los docentes
de cada área realizarán la concertación de las actividades a evaluar con su
respectivo porcentaje al comenzar el periodo académico y este no podrá superar
los porcentajes establecido a continuación:
Cognitivo %
|
Procedimental %
|
Actitudinal %
|
Autoevaluación
%
|
50%
|
25%
|
15%
|
10%
|
ARTÍCULO
80. Componencial de la evaluación
PROCESO DE
AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Ø
LA AUTOEVALUACIÓN: Es el ejercicio que realiza el estudiante
para identificar sus logros, reconocer sus dificultades, comprender las
metodologías propicias y utilizar los recursos adecuados con el fin de tomar
conciencia de su propio proceso formativo. La autoevaluación no es una
actividad, no es un logro, es una valoración que puede incidir en la formación
del estudiante.
Ø
LA COEVALUACIÓN: Es el diálogo entre el docente y el
estudiante que permite la interacción entre las valoraciones de ambos sobre los
logros, dificultades, tiempos y recursos con el fin de que el estudiante
adquiera conciencia y control de su proceso formativo.
Involucrar a los estudiantes
dentro del proceso de valoración y evaluación es parte fundamental para hacer
de éste un proceso balanceado. Cuando los estudiantes se convierten en miembros
activos del proceso de aprendizaje adquieren una mejor perspectiva de ellos
mismos como lectores, escritores y pensadores.
A medida que los estudiantes
reflexionan sobre lo que han aprendido y de qué manera lo han aprendido, ellos
desarrollan herramientas que les permiten convertirse en aprendices más efectivos.
Por tanto, los estudiantes necesitan examinar su trabajo y pensar sobre lo que
hacen bien y cuáles son las áreas en las cuáles aún necesitan ayuda.
La autoevaluación de cada estudiante
la realizará cada educador en su respectiva área al finalizar cada periodo,
quien la valora y si la estima conveniente la asignará como una nota para promediarla
con las demás notas del estudiante.
La autoevaluación
contienen los siguientes aspectos:
ASPECTOS
|
VALORACIÓN
|
Cumplo
oportunamente con los deberes asignados (actividades, consultas, talleres,
tareas, exposiciones, entre otros).
|
|
Me
preparo de forma adecuada para presentar todo tipo de evaluaciones
programadas.
|
|
Asisto
puntualmente a clases y cumplo con los materiales necesarios para las mismas.
|
|
Mi
actitud y disposición en clase es
|
|
Participo
activamente en las clases y soy tolerable con los aportes de mis compañeros.
|
|
Comprendo
y aplico los conocimientos adquiridos
|
|
Aprovecho
el tiempo disponible formativamente
|
|
Respeto
la presencia del docente
|
|
Tengo dedicación,
entusiasmo y deseo de superación
|
|
Participo
con disposición en campañas de aseo
|
|
Respeto
a mis compañeros de clase
|
|
Con base en los anteriores aspectos mi
autoevaluación es
|
|
La
autoevaluación se realizará con una valoración de 0.0 a 5.0. Para obtener la
definitiva de ésta, se hará un promedio aritmético de los 11 aspectos
evaluados, a partir de la siguiente equivalencia con la escala de valoración
nacional:
De 0.0 a
2.9 Bajo
De 3.0 a
3.9 Básico
De 4.0 a
4.6 Alto
De 4.7 a
5.0 Superior
Ø MÉTODOS DE AUTO EVALUACIÓN
La
autoevaluación puede tomar diversas formas, que incluyen:
- Discusiones con la participación de toda la
clase o de grupos pequeños.
- Reflexión en torno a actividades realizadas.
- Listas de chequeo e inventarios de
autoevaluación.
- Entrevistas maestro - estudiante
- Autoevaluaciones periódicas.
Estos
tipos de auto evaluación comparten un tema común: solicitar a los estudiantes
que revisen su trabajo para que se den cuenta de lo que han aprendido y cuáles
son las áreas en las que aún les falta claridad. Aunque cada método difiere un
poco, todos deben incluir el tiempo suficiente para hacer una consideración a
profundidad y evaluar el progreso.
Cuando
los estudiantes entienden los criterios de lo que es un buen trabajo, antes de
comenzar una actividad de lectura o escritura, tienen una mayor posibilidad de
alcanzar esos criterios. La clave para esta comprensión es que los criterios
sean claros. A medida que los estudiantes evalúan su propio trabajo usted puede
pedirles que establezcan sus propios criterios de lo que es para ellos un buen
trabajo. Ayúdeles a clarificar sus criterios a medida que evalúan su propio
trabajo.
Las
observaciones y reflexiones de los estudiantes pueden suministrar también retro
alimentación valiosa para que usted refine o reevalúe su plan de enseñanza. A
medida que los estudiantes contesten preguntas sobre su aprendizaje y las
estrategias que están utilizando, reflexionen sobre sus respuestas para
encontrar lo que realmente están aprendiendo y evidencien si están aprendiendo
lo que usted pretende enseñarles, entonces usted podrá refinar o reevaluar su
plan.
Ø LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA
RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellas que se programan con el fin de superar
las dificultades en los casos en que los intereses, ritmos de desarrollo y
estilos de aprendizaje de los estudiantes así lo exijan.
Las estrategias de apoyo para la superación, que se
utilizarán para resolver las situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes
serán las siguientes:
Ø Planear
y realizar un tipo de evaluación diferenciada y reducida, con el fin de que el
estudiante pueda resolverla, en caso de que sea necesario.
Ø Se
enviará al padre de familia un informe parcial de logros, antes de finalizar
cada periodo.
Ø Al
iniciar el periodo, el docente especificará los temas y logros que se van a evaluar, para que la familia
pueda apoyar el proceso.
Ø Se
implementarán actividades como: Evaluaciones escritas, trabajos de consulta,
talleres con su respectiva sustentación, revisión de cartillas y cuadernos,
pruebas orales, comprensión lectora, entre otras.
Ø Estas
actividades de apoyo para la superación, se aplicarán al finalizar cada periodo
académico.
Ø Si
al efectuar el promedio aritmético de los logros en cada periodo académico, el
estudiante obtiene un desempeño bajo en tres o menos áreas, éste tendrá el
derecho y el deber a que se le realicen actividades de apoyo para la
superación.
Ø El
resultado de las actividades de apoyo sólo se consignarán en el registro escolar
cuando la valoración sea mayor a la que obtuvo el estudiante en dicho logro,
permitiéndole mejorar su desempeño.
Ø Al
finalizar el año escolar, se programarán actividades de apoyo para la
superación académica de aquellos estudiantes que obtuvieron un rendimiento con
desempeño bajo hasta en tres áreas.
NOTA: La Comisión de evaluación y Promoción recibirá
un informe de cada bimestre para evaluar el desempeño institucional,
retroalimentar a las personas responsables de cada área y generar los planes de
acción respectivos.
Ø LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL
MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR
Acciones: Son
prácticas que permiten el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes.
Ø Al iniciar el desarrollo de cada uno de los
periodos, el docente debe especificar, con absoluta claridad, las actividades
de evaluación.
Ø Conocimiento de los ritmos de desarrollo y estilo
de aprendizaje del estudiante
Ø Cuando el estudiante lo requiera, el docente
propondrá talleres de refuerzo, que se aplicarán extraclases.
Ø Diálogo directo y permanente con el padre de
familia o acudiente responsable, cuando el estudiante demuestre un desempeño
bajo en cualquiera de las áreas.
Ø Planes de apoyo y superación académica durante cada
periodo
Ø Diálogo e interacción con el docente de área y el
director de grupo
Ø Retroalimentación del proceso de
enseñanza-aprendizaje en el aula
Ø Aplicación de métodos y hábitos de estudio
Ø Asesoría del equipo interdisciplinario, en caso de
que se requiera
Ø Aplicación de diferentes estrategias de evaluación
Ø Estímulos que incentiven el proceso de enseñanza
aprendizaje
Ø Asignación de estudiantes monitores, con buen
rendimiento académico
Ø Aplicación de pruebas saber
Ø Valoración de todas las actividades que se
propongan como tarea
Ø Información y acompañamiento del proceso académico
ARTÍCULO 82. Promoción y no promoción
PROMOCIÓN
El
decreto 1290, establece que cada institución deberá determinar los criterios de
promoción escolar, de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los
estudiantes; así la promoción se concibe como
el avance que el estudiante va logrando en su formación, evidenciado mediante
el proceso de evaluación, de manera continua y de acuerdo con los intereses, ritmos
de desarrollo y estilos de aprendizaje, reconociendo de esta manera las
individualidades de los estudiantes.
NO PROMOCIÓN
La no promoción puede darse en todos los grados sin
excepción (desde 1° de Educación básica
hasta 9° de Educación media). En todos los casos será
responsabilidad de la comisión de evaluación y promoción estudiar a cada una de
las estudiantes consideradas para la repetición de un grado y decidir acerca de
ésta, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
CRITERIOS PARA LA NO PROMOCIÓN AL GRADO SIGUIENTE
Ø El estudiante que al finalizar el año presenta un
desempeño bajo (menor de 3.0) en más de tres áreas del saber, una vez promediadas las
notas de los cuatro períodos académicos y las de las pruebas integrales.
Ø El estudiante que hayan dejado de asistir al 25% de
las actividades pedagógicas programadas en el plan de estudios (clases, convivencias,
actividades culturales, salidas pedagógicas, entre otras) al finalizar el año escolar.
Ø El estudiante que tenga la promoción aplazada
(habilitaciones) y obtenga un desempeño bajo en la recuperación de una de las
áreas pendientes. (Mientras el estudiante se encuentre en proceso
de nivelación no podrá matricularse en el grado siguiente hasta cuando no defina
su proceso).
Si la institución determina que el estudiante por
su bajo desempeño académico no puede ser promovido al siguiente grado, ésta
deberá garantizarle, el cupo para que en el siguiente año escolar continúe con
su proceso formativo. La Institución se reservas el derecho de admisión sólo en
caso de que el estudiante tenga un seguimiento
disciplinario a considerar.
Después de regresar
el estudiante de una ausencia, contará con cinco (5) días hábiles para presentar las excusas
debidamente comprobadas ante el coordinador, y no sumaran para eventual
cancelación por inasistencia y podrá presentar las evaluaciones y trabajos
realizados en su ausencia.
El estudiante
reprobado por faltas de asistencia no podrá solicitar promoción anticipada como
lo establece los artículos 16, 17 y 18 del presente acuerdo.
PROMOCIÓN ANTICIPADA
CRITERIOS PARA LA
PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ESTUDIANTES CON RENDIMIENTO SUPERIOR
Ø Desempeño alto en cada una de las áreas
obligatorias, en el grado anterior
Ø Desempeño superior en cada una de las áreas
obligatorias en el año actual y tenga la madurez
psicológica para desempeñarse satisfactoriamente en el curso siguiente.
Ø Aceptación del Comité de evaluación y Promoción,
Consejo académico y Consejo Directivo.
Ø Solicitud por escrito de parte del padre de familia
o acudiente responsable del estudiante.
PROMOCIÓN ANTICIPADA PARA LOS ESTUDIANTES NO
PROMOVIDOS
Es un reconocimiento de las diferencias y ritmos individuales de
aprendizaje para los estudiantes con dificultades en tres ó más áreas, para la
promoción al grado siguiente, con previo conocimiento del padre de familia y/o
acudiente responsable.
CRITERIOS PARA LA
PROMOCIÓN ANTICIPADA DE ESTUDIANTES NO PROMOVIDOS
Ø
Presentar la solicitud escrita ante el Consejo Académico. El plazo
máximo para ésta será hasta una semana después de la entrega del último informe académico (Cuarto periodo).
Ø
Estudiantes que se encuentran en situación de extraedad.
Ø
Estudiantes que presentan intereses, ritmos de desarrollo y estilos de
aprendizaje diferentes.
Ø
Población que se encuentra en situación de vulnerabilidad social
(Desplazamiento rural o urbano, NEE necesidades educativas especiales, entre otras).
Ø
Presentar una prueba de apoyo para la superación académica de las áreas
en que obtuvo un desempeño bajo, la cual se sustentará durante el mes de enero,
antes de iniciar el año escolar.
COMISIÓN
DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
De conformidad con las
normas vigentes, el Consejo Académico conformará, para cada grado, una Comisión
de Evaluación y Promoción integrada por tres docentes, un representante de los
padres de familia que no sea docente de la institución y la rectora o su
delegada, quien la convocará y la presidirá, con el fin de definir la promoción
de las educandas y hacer las recomendaciones pertinentes a las estudiantes que
presenten dificultades. Así mismo, las comisiones pueden recomendar promociones
anticipadas de las estudiantes que demuestren desempeños excepcionalmente
altos.
El
consejo académico conformará, una comisión de evaluación conformada por el
director académico y los jefes de área, la cual tiene como funciones:
Ø
Analizar los casos de los estudiantes con dificultades académicas o desempeño
bajo.
Ø
Estudiar y verificar los diferentes procesos evaluativos programados en
el plan de área periódica.
Ø
Crear, aprobar y dar directrices sobre las actividades de apoyo para a
superación académica.
Ø
Considerar los casos de estudiantes con desempeños excepcionalmente
altos con el fin de recomendar actividades adicionales de estímulo y
motivación.
INSTANCIAS
EVALUADORAS
Ø El profesor de
asignatura.
Ø El director de curso.
Ø Los equipos docentes.
Ø Comisión de Evaluación y
Promoción.
Ø El Consejo Académico.
Ø El Consejo Directivo.
ARTICULO 84. Funciones del rector
Le corresponde al Rector del establecimiento
educativo:
a) Orientar la ejecución del sistema institucional de
evaluación y aplicación del mismo
b) Velar por el cumplimiento del concejo académico, la
comisión de evaluación y promoción, las funciones docentes y la oportuna
divulgación del SIE
c) Promover el proceso continuo de de mejoramiento de SIE
d) Establecer canales de evaluación y comunicación entre
los diferentes estamentos educativos
e) Ejercer las funciones académicas de promoción,
refuerzo, recuperación y repitencia de los educandos
f)
Modificar el
Proyecto Educativo Institucional a favor
del sistema institucional de evaluación
g) Las demás funciones afines o complementarias con las
anteriores que le atribuya el Proyecto
Educativo Institucional y el sistema institucional de evaluación
ARTICULO 85. Funciones de la comisión de evaluación y
promoción
Le
corresponde a la comisión de evaluación y promoción del establecimiento
educativo:
a)
Orientar la ejecución
del sistema institucional de evaluación y aplicación del mismo
b)
Velar por el
cumplimiento del S.I.E.
c)
Establecer formatos
de evaluación periódica y llevar un registro que dé cuenta las competencias
entre los diferentes estamentos educativos
d)
Ejercer las
funciones académicas de promoción, refuerzo, recuperación y repitencia de los
educandos
e)
Establecer los
mecanismos de validación con respecto a los lineamientos de los Leyes y
decretos que establece el Ministerio de Educación Nacional.
f)
Recibir y evaluar
las quejas, reclamos y sugerencias por parte de la comunidad educativa.
g)
Realizar durante el
primer periodo y en un plazo no mayor de un mes la evaluación y promoción anticipada de quien lo
solicite.
h)
Implementar
estrategias que favorezcan a los estudiantes que no alcancen los logros
académicos.
i)
Las demás funciones
afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el rector, el Proyecto Educativo Institucional y el
sistema institucional de evaluación
ARTICULO 86. Deberes
y derechos de los estudiantes
Según
lo establecido en el presente Sistema de Evaluación Institucional dará cuenta
de las competencias alcanzadas de manera continua durante el calendario
académico, integral desde los alcances cognitivos, procedimentales y
actitudinales y se harán con referencia a cuatro periodos académicos en que se dividirá el año
escolar:
·
Participar en la
creación del presente manual
·
A ser evaluado con
plena objetividad.
·
Recibir información
oportuna sobre su desempeño académico, la forma y métodos de evaluación
·
Preparar con
antelación y de forma oportuna los exámenes del periodo.
·
Presentar en las
fechas estipuladas los trabajos y tareas que se le asignen.
·
Mantener durante
las actividades académicas una actitud de apertura y disciplina.
·
Recibir igualdad de
condiciones al ser evaluado, salvo si presenta diagnostico de una Necesidad
Educativa Especial y que por consiguiente se realice una adaptación
curricular.
·
Asistir puntualmente a todas las actividades evaluativas escolares
establecidas con anterioridad. En caso
de ausencia, los padres de familia o acudiente deben justificar personalmente o
de forma escrita la dificultad presentada, para ser nuevamente evaluados.
·
Pedir en forma escrita y ante el consejo académico un segundo evaluador;
en caso de inconformidad en el proceso evaluativo.
·
Ante un bajo rendimiento académico,
ser partícipe del programa de nivelación y refuerzo.
·
Recibir al
finalizar cada periodo un informe escrito donde se consigne las notas
cuantitativas, las fortalezas, debilidades y acciones mejoradoras.
·
Acatar y cumplir el presente sistema de evaluación institucional.
·
Abstenerse de realizar fraudes o falsificaciones de cualquier
naturaleza.
·
Concertar con los maestros al iniciar al periodo académico las fechas y
los porcentajes a evaluar durante el periodo académico.
·
Comunicar a sus padres y acudientes las fechas y temas a evaluar durante
el periodo académico.
·
Conocer y acatar el presente Sistema Institucional de evaluación.
ARTICULO 87. Deberes
y derechos de los padres
- Recibir información
acerca del Sistema Institucional de Evaluación
- Conocer el
rendimiento académico, los conocimientos y las aptitudes que esperan que
sus niños cumplan o adquieran durante el año escolar.
- Ser informados con
anticipación sobre las fechas, calendarios, actividades y temas a evaluar.
- Recibir informes
periódicos del desempeño académico de su hijo
- Apoyar las
actividades de evaluación, nivelación y refuerzo de su hijo.
- Visitar los salones
de clase de sus hijos para observar las actividades.
- Tener acceso a todos
los documentos escolares escritos de sus hijos: La asistencia escolar, los
resultados de las evaluaciones, las calificaciones, los reportes
disciplinarios, los reportes de los consejos, las evaluaciones hechas por
los maestros y los reportes sobre problemas de conducta.
- Recibir pronta
respuesta a sus preguntas
- Notificar a tiempo
si sus hijos están ausentes de la escuela
- Ser notificados con
prontitud acerca de los procesos evaluativos.
- Ser informados
acerca de los procesos para presentar las inquietudes y quejas.
- Tener reuniones
periódicas con los maestros
- Examinar los
materiales del currículum de las clases en las cuales están inscritos sus
niños.
- Recibir la ayuda
del personal de la escuela para adelantar el proceso de sus hijos.
- Tener una relación
de mutuo apoyo y respeto con la institución.
- Tener oportunidad
de participar en los procesos evaluativos.
ARTICULO 88. Proceso de adaptación curricular a los Alumnos
con Necesidades Educativas Especiales
El
proceso de evaluación de los educandos con necesidades educativas especiales
(NEE) debe ser un proceso conjunto y consensuado entre todos los profesionales
involucrados en su proceso, ya que la información y la coordinación conjunta de
los profesionales permite continuar con la formación de estos alumnos en
niveles o ciclos posteriores, asegurando de esta manera la promoción desde la
perspectiva de los objetivos de carácter personal, social, vocacional, etc. y
no sólo académicos.
De esta
manera, se reconoce en los estudiantes la diversidad, se Identifican las características personales,
intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje de los estudiantes
para valorar sus avances.
Por lo anterior, al iniciar el año lectivo las familias deben
proporcionar a la Institución el diagnóstico médico donde se especifique qué
tipo de necesidad presenta el niño o la niña, con fin de implementar durante
cada periodo estrategias y adaptaciones a los temas y actividades que se
planteen con el objetivo de afianzar conceptos partiendo del estilo y ritmo de aprendizaje
de cada estudiante. Esto permite recopilar información para apoyar actividades
pedagógicas diferenciadas.
Además,
al iniciar cada periodo académico los docentes elaboran un informe donde
consignan la siguiente información: datos personales del estudiante, adaptación
curricular para el periodo, logros obtenidos en el proceso anterior, evaluación
del acompañamiento y apoyo familiar en el proceso del estudiante y propuesta de
trabajo para el siguiente periodo. Es de anotar, que las familias pueden tener
acceso a ésta información y solicitársela al docente encargado de la dirección
del grupo al que pertenezca el niño o niña.
Al evaluar todos estos alumnos deben alcanzar logros; teniendo
notas aprobatorias ya que se ha sometido
a una evaluación de acuerdo a sus capacidades e incluso si es posible
fortaleciendo sus capacidades laborales.
ARTÍCULO
89. Normas de conducta de educandos y educadores que
garanticen el mutuo respeto, procedimientos para formular las quejas y reclamos
al respecto.
El respeto es la base fundamental para que una colectividad conserve la
armonía y genere buenos resultados, por esto es menester garantizarlo, y para
lograrlo se proponen los siguientes comportamientos:
a) Asumir actitudes tolerantes ante opiniones que no se comparten.
b) Respetar el uso de la palabra de aquel que la tiene.
c) Tratar a los demás como me gustaría ser tratado.
d) Manejar relaciones cordiales y afectuosas sin que conlleven al
asedio o acoso sexual
e) Dejar de lado las
actitudes agresivas que incitan a la violencia.
f) Utilizar un lenguaje
decente y ademanes moderados que nieguen toda expresión de vulgaridad u ofensa.
g) Ofrecer disculpas por
ofensas cometidas a la parte agraviada.
h) Moderar el tono de voz cuando nos dirigimos a los demás
PROCEDIMIENTOS PARA LA
FORMULACIÓN DE QUEJAS O RECLAMOS
El diálogo debe primar fundamentalmente en la solución de conflictos, ya
sea individual o colectivo. Este, es el primer recurso al que debemos apelar ya
que muchos problemas son producto de malas interpretaciones o de estados emocionales
alterados, los cuales una vez aclarados suelen obviar complicaciones mayores.
De acuerdo a la queja o reclamo, el educando o el docente podrán
acercarse al respectivo ente como son:
-
Docente en cuya presencia se haya cometido la falta.
-
Docente de grupo o de disciplina.
-
Consejo estudiantil
-
Director
-
Consejo Directivo.
Los reclamos que se presenten por parte de los
estudiantes, padres de familia o acudientes sobre inconformidades en las
calificaciones de evaluaciones o trabajos presentados por los estudiantes,
deben conservar el conducto regular, que para la institución será el siguiente:
primero con el educador del área y en segunda instancia con el coordinador
quien podrá recomendar un segundo evaluador de ser necesario; si continua la
inconformidad, el coordinador remitirá el caso al consejo académico quien dará
la respuesta definitiva
Cuando se asigne un segundo evaluador la nota dada por
éste, así sea inferior a la primera será la definitiva.
En cada uno de los procesos del conducto regular de
que trata el artículo anterior, si así lo requiere el estudiante, podrá estar
acompañado del padre de familia o acudiente y/o del personero estudiantil.
El estudiante tiene 5 días hábiles para presentar un
reclamo después de haber recibido el resultado de evaluaciones o trabajos
Para presentar un reclamo sobre promoción, el
estudiante, padres de familia o acudiente, debe presentarlo por escrito ante el
consejo académico sustentándolo y presentando pruebas y lo debe hacer en los
primeros 10 días hábiles de iniciar el año académico
El
consejo académico resolverá en primera instancia los reclamos hechos por
promoción y su decisión tendrá recurso
de apelación y de reposición ante el
consejo directivo de la institución.
Mecanismos de participación de la comunidad educativa
Según lo dispuesto en el artículo 6º de la Ley 115 de 1994, la comunidad
educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades
directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional
que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa.
Se compone de los siguientes estamentos:
ü Los estudiantes que se han matriculado.
ü Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los
responsables de la educación de los alumnos matriculados.
ü Los docentes vinculados que laboren en la institución.
ü Los directivos docentes y administradores escolares
que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.
ü Los egresados organizados para participar.
Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para
participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por
medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar.
Los espacios y mecanismos de participación de los
padres de familia de la institución educativa JESÚS AMIGO serán las siguientes:
ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIAS: La asociación
está conformada de acuerdo con el decreto 1625 de 1972, la ley 60 de 1993, los
decretos 1068, 1860 de 1994, la ley 115 de 1994 y el Decreto 1286 del 27 de
Abril de 2005 por el cual se establecen normas sobre la participación de los
padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos y demás normas
concordantes. Acepta como asociados a todos los padres de familia y acudientes
autorizados que tengan alumnos matriculados en la institución.
ESTUDIANTES: Son los y
las jóvenes que cursan sus estudios en la institución y que se encuentran
matriculados.
DOCENTES: Son las y
los profesionales que imparten el proceso de enseñanza aprendizaje en la
institución y están vinculados al sistema del servicio educativo estatal.
DIRECTIVOS DOCENTES: Son
las y los profesionales que ejercen función de dirección, de coordinación en la
institución y vinculado al sistema del servicio educativo estatal.
PERSONAL DE APOYO: Son
las y los profesionales que prestan sus servicios en la institución como:
secretarias, vigilantes, porteros, servicios generales etc.
La asociación de padres de familia a través del
consejo de padres participará en la elaboración y modificación del sistema de
evaluación institucional.
Los estudiantes por medio de sus representantes al
consejo directivo y consejo de estudiantes participará en la elaboración y
modificación del sistema de evaluación institucional.
Los
docentes y directivos docentes participaran de una manera directa en la
elaboración y modificación del sistema de evaluación institucional.
ARTÍCULO
90. Aprobación y reglamentación del Sistema Institucional de Evaluación
El consejo directivo invocará a todos los integrantes
de la comunidad educativa para analizar, si se estima conveniente o no
modificar el presente acuerdo y cumplir con lo establecido en el artículo 8 del
decreto 1290 de 2009 (pasos para creación del SIE)
Articulo 91. Divulgación
del Sistema Institucional de Evaluación
Luego del estudio y aprobación
del presente Sistema Institucional de Evaluación se procede su divulgación y
preparación de las siguientes formas:
·
Capacitación
a padres en reuniones de entrega de notas - informe académico
·
Asesorías a
estudiantes en el último semestre del año
·
Notificación
escrita por el periódico institucional NOTIAMIGOS
·
Boletín
escolar con adaptaciones al decreto 1290
·
Sensibilización
a docentes y alumnos nuevos
·
Concertación
de evaluación con estudiantes y consejo académico.
ARTÍCULO 92. Proceso De
Evaluación De Los Estudiantes
En la institución
Educativa y Cultural Jesús Amigo la
evaluación se entiende como un proceso de mejoramiento continúo de los
estudiantes, orientado a descubrir sus potencialidades y a conocer sus limitaciones
para superarlas.
De conformidad con
las disposiciones legales vigentes, en la Institución educativa y cultural
Jesus Amigo la evaluación de los educandos es continua e integral, y va
acompañada de una orientación para la toma de decisiones con el objeto de
avanzar en el proceso formativo, en el cual están incluidas las disciplinas
académicas, personales y sociales.
ARTÍCULO 93. Los objetivos de la evaluación son:
• Valorar el
alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos definidos en el
proyecto Educativo Institucional.
• Estimular el
afianzamiento de valores y actitudes.
• Identificar
características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de
aprendizaje.
• Determinar la
promoción o no de las educandas en cada grado de la educación básica y media.
• Diseñar e
implementar estrategias para apoyar a las educandas que presenten dificultades
en sus procesos de aprendizaje.
• Suministrar
información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a
la actualización permanente del plan de estudios.
ARTÍCULO 94. Pasos de la evaluación
La evaluación se
lleva a cabo mediante el cumplimiento de las siguientes acciones:
a. Al iniciar el período
académico, la estudiante recibirá, por parte de la profesora, la planeación de
la asignatura en la que se tienen en cuenta los logros e indicadores de logro,
las competencias y conciliará con el grupo la forma como serán evaluados en los
desempeños propuestos para cada período académico, definiendo así los porcentajes
de evaluación.
b. La profesora evalúa
en forma continua a cada estudiante mediante la observación, entrevistas,
encuestas, sociometría, coloquio, juego de roles, trabajos prácticos y de
investigaciones, trabajos dirigidos, proyectos, talleres, trabajos de grupo,
exposiciones, visitas, discusiones en pequeños grupos, puesta en común,
análisis de textos, análisis de situaciones, pruebas orales y escritas, demás
experiencias individuales y grupales y otras formas de participación que
reflejen el grado de respuesta de cada una al modelo de educación personalizada
que se ofrece.
c. Al terminar cada
periodo se entregará a los padres de familia un informe de los logros y
desempeños alcanzados por la estudiante con un juicio valorativo en cada una de
las áreas, de acuerdo con la escala adoptada por el Colegio. Se incluirán las
recomendaciones y estrategias pertinentes para superar las dificultades. Al
terminar el año se les entregará un informe final del año.
d. La Junta de Dirección
del Colegio recibirá un informe de cada periodo para evaluar el desempeño
institucional, retroalimentar a las personas responsables de cada área y
generar los planes de acción respectivos.
Ø
Estrategia: Conjunto de acciones y
disposiciones que hay que realizar para alcanzar uno o más logros en el proceso
de aprendizaje.
Ø
Desempeño: Es la manifestación
directa de la presencia de los estándares y de los Lineamientos Curriculares
que se hacen observables en la realización de tareas o en situaciones
específicas diseñadas para el efecto.
Ø
Promedio aritmético: Es la suma de todos los
datos, dividido por la cantidad de ellos.
Ø Para obtener la definitiva del logro, se hará un promedio aritmético de
las actividades evaluadas. El desempeño de cada área, se determina por un
proceso continuo e integral, obtenido por el promedio aritmético del resultado
de todos los logros evaluados, es decir, desde el primer periodo hasta la fecha
en la cual finaliza cada uno de los cuatro periodos académicos; además, se
expresará su equivalencia con la escala de valoración nacional.
Parágrafo
1. Si en una evaluación más del 50%
de las estudiantes del curso pierde la prueba, la profesora tiene la obligación
de repetirla.
Procedimental
|
Actitudinal
|
Autoevaluación
|
|
• Evaluaciones
• Evaluaciones
finales
• Talleres
• Experimental
Cuestionario
• Pruebas
objetivas
• Producción
plástica o musical Producción motrices
• Textos
o documentos
• Trabajos
académicos
|
• Consultas
• Trabajos
escritos
• Cuaderno
• Trabajos
de campo
• Investigaciones
• Diario
de procesos de los estudiantes.
• Resúmenes
• Portafolio
• Trabajos
de aplicación
|
• Trabajo
en clase
• Trabajos
en equipos
• Participación en clase
• Conversatorio
• Cuestionario
estructurado o semi-estructurado
• Exposición
oral
• Juegos
de simulación y dramáticos
• Producción
creativa
• Análisis
documental
|
• Respeto
• Actitud
• Responsabilidad
• Atención
• Trabajo
en equipo
• Asistencia
|
ARTÍCULO95. Formas de expresar la evaluación
La evaluación tiene
un componente cualitativo que valora los procesos y resultados de aprendizaje
según niveles de desempeño, por áreas y periodos académicos, y una expresión
cuantitativa de dichos logros.
El año escolar se
divide en cuatro periodos. Cada uno de ellos es definitivo en el proceso
evaluativo de la estudiante ya que para la nota valorativa global del año se
promediarán los resultados obtenidos en cada uno de los períodos académicos
registrados de acuerdo con la siguiente escala:
ARTÍCULO 96. Escala de valores académicas:
Ø
Escala: Es un
conjunto de valores utilizados para intentar medir el grado y los ritmos de
aprendizaje, desde las diferencias individuales de los estudiantes para
establecer el nivel de desempeño en cada una de las áreas del saber académico.
Equivalencia
con la escala de valoración nacional:
Ø DESEMPEÑO
SUPERIOR: Significa
que el estudiante alcanzó la totalidad de los desempeños (competencias) de acuerdo con los estándares, las
orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación nacional y lo
establecido en el proyecto Educativo Institucional, con excelente dominio.
Ø
DESEMPEÑO ALTO: Significa que el
estudiante alcanzó la totalidad de los desempeños (competencias) de acuerdo con
los estándares, las orientaciones y lineamientos del Ministerio de Educación
nacional y lo establecido en el proyecto Educativo Institucional, con buen
dominio.
Ø
DESEMPEÑO
BÁSICO: Significa que el estudiante superó “los desempeños necesarios en relación
con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referentes los
estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el
Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo
institucional” (art. 5, Decreto 1290), con aceptable dominio
Ø
DESEMPEÑO BAJO: Significa que el estudiante no superó los desempeños necesarios en
relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referentes
los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el
Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo
institucional.
La escala de valoración definida como referente
institucional es numérica de 0.0 (cero) a
5.0 (cinco), y su respectiva equivalencia con la escala nacional es:
Ø
DESEMPEÑO SUPERIOR:
Si el promedio aritmético está entre 4.7 y 5.0
Ø
DESEMPEÑO ALTO:
Si el promedio aritmético está entre 4.0 y 4.6
Ø
DESEMPEÑO BÁSICO:
Si el promedio aritmético está entre 3.0 y 3.9
Ø
DESEMPEÑO BAJO:
Si el promedio aritmético está entre 0.0 y 2.9
NOTA: El cero es la valoración correspondiente al no
cumplir, al no responder, al no entregar o hacer fraude en alguna de las
actividades objeto de la evaluación.
ARTÍCULO 97. Refuerzos y Recuperaciones:
Las actividades de
refuerzo y recuperación para las estudiantes se realizan en forma permanente y
sistemática durante el bimestre con el objeto de reflejar el resultado de este
proceso dentro de la valoración final del mismo período.
Es de anotar que la
profesora tiene autonomía para determinar el número de recuperaciones de
acuerdo con las necesidades y la naturaleza de la asignatura, teniendo en
cuenta que se debe mantener y mejorar el nivel y la excelencia académica de la
Institución. El registro de los refuerzos y recuperaciones se llevará en la
planilla de notas.
En los casos de
difícil recuperación la titular de la asignatura deberá comunicar a la
directora de curso para que lo registre en el observador de la alumna, las
experiencias significativas del proceso llevado a cabo por ella, las
dificultades de la estudiante, las acciones para la superación de la misma, el
mejoramiento, al igual que los desempeños sobresalientes que ameriten
registrarse.
La adaptación de
nuestra escala de valoración a la del Ministerio de Educación Nacional nos
permite establecer la siguiente escala:
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